Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: COMUNICACIÓN DEL PRESIDENTE

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2009: COMUNICACIÓN DEL PRESIDENTE

Ya ha llegado a las Cortes de Aragón la comunicación  que el Presidente del ejecutivo aragonés realiza con carácter previo, en cumplimiento del Reglamento del Parlamento Aragonés. Esta comunicación sirve como hoja de ruta o introducción genérica a las principales a tratar en el debate (todo ello sin perjuicio de todas aquellas que los diversos Grupos Parlamentarios tengan a bien tratar). En la comunicación recibida este año, el Presidente realiza una sucinta referencia a la disponibilidad del Gobierno de Aragón hacia las Cortes de Aragón (han comparecido en dos años más de 170 ocasiones los miembros del gobierno, se han respondido a tantas preguntas en este período como en los veinte primeros años de vida del Parlamento aragonés, etc).

Tras poner de manifiesto la transparencia del ejecutivo, así como la estabilidad política alcanzada por PSOE y PAR en los últimos diez años, el Presidente aborda el desarrollo competencial y financiero de la Comunidad Autónoma en dicho período. Sin embargo, el tema principal de la comunicación es (como no podría ser de otra forma) la actual crisis económica. Según el Presidente del ejecutivo, Aragón parte de una situación económica mejor que la otras economías próximas, lo cual nos permitirá avanzar más rápìdo en este contexto de crisis. Enfatiza en la importancia de haber llegado a acuerdos (como el AESPA), y dirige toda su preocupación a la creación y sostenimiento del empleo. Para ello, el esfuerzo del ejecutivo se mostrará especialmente en los servicios públicos más afines para lograr dicho objetivo: las políticas sociales, a las que se destinan aproximadamente las dos terceras partes del presupuesto.

No obstante, y como os decía, estas principales líneas de la Comunicación del Presidente del Gobierno de Aragón, no son óbice para la inclusión de otras materias y para la concreción y amplio desarrollo de todas ellas. Así lo hará con total seguridad el propio Presidente en su discurso ante los/as Sres./as Diputados/as, así como los diversos portavoces que intervengan en representación de sus respectivos Grupos Parlamentarios. Pero esto será el jueves y viernes de la semana que viene, así como el martes de la siguiente.

0 comentarios