Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

FALLECE JOAQUÍN RUIZ-GIMÉNEZ, PRIMER DEFENSOR DEL PUEBLO

FALLECE JOAQUÍN RUIZ-GIMÉNEZ, PRIMER DEFENSOR DEL PUEBLO

Ayer conocimos la triste noticia del fallecimiento de Don Joaquín Ruiz-Giménez quien, entre otras cosas, fue el primer Defensor del Pueblo en España en 1982. Tuve la ocasión de conocer a Don Joaquín hace ya algunos años, en el transcurso de una conferencia sobre los Derechos Humanos que ofreció en Zaragoza. Estuvimos hablando un rato, y me sirvió para confirmar que era un hombre bueno, que creía realmente en lo que hacía. Recuerdo que me llevé una Ley del Defensor del Pueblo, y le pedí que me la firmara. No sólo lo hizo, sino que además tuvo la gran gentileza de realizar una pequeña dedicatoria que es la imagen que os reproduzco en este post: "A Mayte y Sergio, con la naciente amistad de Joaquín Ruiz-Giménez" (Mayte era por entonces mi novia, y hoy es mi mujer y madre de mis hijos). Me quedé con la sensación, como os decía, de que era muy buena persona y que tenía unas grandes convicciones democráticas influido por un talante claramente demócrata-cristiano.

A Don Joaquín, como a otros muchos ciudadanos, le tocó vivir un tiempo complicado en España: la dictadura de Franco. De hecho, en dicho régimen, llegó a ocupar algunos cargos importantes como Ministro de Educación. No obstante lo anterior, siempre realizó una apuesta inequívoca por hacer avanzar el régimen dictatorial hacia la democracia. Cuando comprobó que tal tarea no podía ser, mostró su crítica al sistema vigente en aquel momento. A partir de allí, su defensa por los derechos fundamentales fue una constante.

Como decía, fue el primer Defensor del Pueblo de España. También era Catedrático de Derecho Natural, y un excelente abogado. Con posterioridad, presidió el comité español de UNICEF, y también formó parte de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, así como del Comité de Honor de la Campaña Europea contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la intolerancia.

 Figura muy importante en la transición española a la democracia, apostó (y acertó) por un paso al sistema de libertades sin rupturas cruentas con el régimen anterior, sino a partir de la evolución de éste. Fundó la revista "Cuadernos para el diálogo" en 1963.

Don Joaquín Ruiz-Giménez falleció ayer día 27 de agosto de 2009, a los 96 años. Descanse en paz.

 

0 comentarios