Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN

DEBATE SOBRE FINANCIACIÓN

Ayer martes, celebramos el pleno extraordinario de las Cortes de Aragón al objeto de conocer la comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón (Marcelino Iglesias) y conocer sus explicaciones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. Como ya habréis podido conocer por la prensa, nuestra posición es contraria a este sistema de financiación, ya que entendemos que no beneficia a Aragón como debería. Efectivamente, se trata de un sistema basado esencialmente en la población, dejando de lado algunos aspectos que encarecen mucho la prestación de servicios públicos (de forma especial, el territorio, que queda en un segundo/tercer plano).

La financiación es esencial para nuestro autogobierno, y sobre todo para que los ciudadanos/as aragoneses/as puedan recibir unos buenos sistemas de sanidad, asistencia social, educación, etc  poder disponer de unas infraestructuras mínimamente correctas (carreteras, etc). El nuevo sistema de financiación obvia los criterios que establece el propio Estatuto de Autonomía de Aragón (artículo 107.5) que, por cierto, es una Ley Orgánica de obligado cumplimiento. Nuestra norma institucional básica se preocupó ( y así fue aprobado por todos los partidos políticos que apoyaron el Estatuto, es decir todos menos CHA, aunque ahora CHA defiende el desarrollo del mismo) de incluir determinados aspectos muy importantes que deberían ser tenidos en cuenta en la financiación de Aragón (territorio, dispersión, envejecimiento, etc). Aragón cuenta con poca población, dispersa por un amplio territorio y envejecida. Esto provoca una subida enorme del gasto público para prestar los mismos servicios. Estos criterios, no se han respetado. Y ello, por no hablar de que tampoco se ha cumplido el acuerdo bilateral de financiación del artículo 108, y ya no hablo de la posibilidad de ir hacia una hacienda foral en función de nuestros derechos históricos (también reconocidos en nuestro Estatuto).

Es más que significativo que, frente a nuestras denuncias, otras Comunidades Autónomas han salido especialmente contentas: Cataluña, Andalucía, etc. País Vasco y Navarra ya se financian con régimen especial.  Y nosotros, los aragoneses, entre Cataluña y Navarra, entre dos Comunidades Autónomas con una financiación mucho más favorable. Quiero recordar que, en un gesto creo que sin precedentes, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) se jactó de haber conseguido un sistema de financiación muy favorable del que su Comunidad Autónoma sale totalmente favorecido.

Bueno, no quiero entrar en más porque entiendo que lo habéis seguido por los medios. Lo único que quiero decir es que el debate fue muy duro. El PAR a través de su Portavoz Javier Allué, expresó su absoluto desacuerdo con el sistema de financiación, sistema que solo recibió el apoyo del PSOE. El discurso de Allué fue de lo mejor que he oído en esta legislatura: muy correcto en las formas, impecable en lo político, muy fundado técnicamente y especialmente bien estructurado...y sobre todo con un mensaje aragonesista que para nosotros, el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, es una guía irrenunciable.

0 comentarios