Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ESCUELA DE VERANO VALENTÍN CALVO (II)

ESCUELA DE VERANO VALENTÍN CALVO (II)

Como os decía en el anterior post, las jornadas que hemos vivido en Teruel este año de 2009 en la escuela de verano "Valentín Calvo" han sido muy intensas. Hemos estudiado y profundizado mucho en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón y en la identidad aragonesa. También hemos aprovechado para estrechar nuestros lazos e intercambiar nuestras opiniones sobre la situación general de Aragón, de nuestro partido (el PAR), de los retos diarios de cada uno de nosotros en nuestra labor profesional, etc. La clausura fue presidida por José Angel Biel y José María Mur, y a ella corresponde la imagen de cabecera. A continuación os describo someramente algunos de los debates mantenidos.

 

COMPETENCIAS DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN, Y COMISIÓN BILATERAL ARAGÓN-ESTADO

La segunda jornada de la escuela me tocó abrir fuego a mí con la charla sobre las competencias del Estatuto de Autonomía de Aragón y el papel de la Comisión Bilateral Aragón-Estado. Como la materia era en ocasiones un poco complicada, decidí realizar una presentación de power point para facilitar su seguimiento. Hablé del aumento cuantitativo y cualitativo de competencias, de la mayor minuciosidad de las mismas en el texto, del papel de la comisión bilateral, etc. Espero que fuera de vuestro agrado.

 Sergio en Teruel por ti.

 En el debate posterior, destacó sobre los demás el papel de las lenguas de Aragón.

 

COMPETENCIAS DE SEGURIDAD Y POLICÍA AUTONÓMICA

Posteriormente, disfrutamos mucho de la charla ofrecida por Javier Lorenzo (Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid) sobre las competencias de seguridad y más concretamente de la policía autonómica. Los pros y los contras, la necesidad de definir un modelo policial, la actual unidad adscrita de policía nacional a Aragón, la coordinación entre los diversos cuerpos o el papel de la policía local, fueron algunos de los interesantes contenidos.

TERUEL- 015 por ti.

También hubo un debate posterior muy animado, en el que el papel principal se lo llevó (como se esperaba) un posible modelo policial de policía autonómica para Aragón.

 

EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

El desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía desde el punto de vista del Gobierno de Aragón, fue objeto de otra interesante charla por parte de Xavier de Pedro, Director General de Desarrollo Estatutario del ejecutivo autonómico aragonés. De Pedro nos explicó detalladamente todas las acciones llevadas a cabo desde la Diputación General de Aragón para desarrollar el Estatuto y para darlo a conocer. Hubo un papel muy destacado para nuestros derechos históricos.

TERUEL- 018 por ti.

 

 EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Uno de los puntos que más me gustó fue el magnífico debate que tuvo lugar en la mesa preparada para abordar el tema del desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía desde la perspectiva de las Cortes de Aragón. En esta mesa participaron los representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que participaron en el debate y aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía en 2007. La mesa fue moderada por Trinidad Aulló.

 TERUEL- 031 por ti.

Los representantes fueron los siguientes. Por parte del Grupo de Izquierda Unida, el Diputado Adolfo Barrena. Por parte del Grupo de Chunta Aragonesista, su letrado José Luis Soro. Por parte del PAR, Javier Allué (Portavoz en las Cortes de Aragón y Coordinador de la ponencia de la reforma del Estatuto en el Parlamento Aragonés). Por el Grupo Popular, el Diputado Antonio Suárez. Y en representación del Grupo Socialista, el Diputado Ricardo Berdié.

 TERUEL- 030 por ti.

Todos estuvieron muy bien. Tuvimos un debate de auténtico lujo. Y aquí, tanto durante la exposición de los representantes políticos como en el posterior debate, el tema principal sobre el que versaron las intervenciones fue el de la financiación autonómica.

 

CONCLUSIONES Y CLAUSURA

El domingo fue el momento de realizar las conclusiones. Todos los asistentes participaron aportando sus conclusiones y puntos de vista. Con todos ellos se realizó un decálogo en el que se habla de autogobierno, desarrollo estatutario, financiación, agua, lenguas, modelo policial, relaciones con el Estado...y otras muchas cosas.

TERUEL- 059 por ti.

Vino a clausurar la escuela el Vicepresidente del Gobierno de Aragón y Presidente del PAR, José Angel Biel, quien puso de manifiesto el excelente papel realizado por la Fundación Aragón XXI y realizó un discurso sobre la importancia del desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía que fue un fantástico colofón para la escuela de este año.

TERUEL- 057 por ti.

Bueno, y así (muy resumidamente) transcurrió la VI Escuela de Verano Valentín Calvo de la Fundación Aragón XXI. La organización fue impecable, el salón de conferencias excelente, el hotel muy confortable y los contenidos muy interesantes. Creo que todos salimos muy contentos, con muchas ganas de volver a celebrar otra escuela (de verano, de invierno o de lo que sea, pero tan aragonesista y fructífera como ésta) y con un "subidón" aragonesista manifiesto. Además, la ciudad de Teruel es un excelente marco, al amparo de sus torres mudéjares y de la tranquila mirada del Torico para celebrar este tipo de eventos.

Lo dicho, muchas gracias a todos (asistentes, participantes y organizadores), y espero que nos volvamos a ver muy pronto.

 

 

0 comentarios