Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

30 AÑOS DE ROLDE CHOBEN

30 AÑOS DE ROLDE CHOBEN

Ayer sábado celebramos el 30º aniversario de la organización política juvenil Rolde Choben-Jóvenes del PAR (las juventudes del PAR) a las que hasta hace pocos años tuve el honor de pertenecer. Os adjunto unas cuantas imágenes del evento en el Centro de Historia de Zaragoza, donde nos dimos cita un buen número de personas para rendir homenaje a Rolde. Allí estaban para empezar Teresa Perales (Presidenta del Rolde) junto a otros miembros del Rolde actual, y otras personas que en estos 30 años hemos participado en esta organización.

rolde12 por ti.

Entre los asistentes al 30 aniversario del Rolde, citaré al Senador José María Mur (en la foto superior entre Manu y Blanca Blasco), los Diputados de las Cortes de Aragón María Herrero y Ana de Salas, el Diputado Provincial Máximo Ariza, los Concejales de Zaragoza Manu Blasco y Elena Allué, y el Concejal de Huesca Fernando Lafuente...entre otros. El Presidente del PAR, José Angel Biel cuya agenda le impedía asistir mandó una carta para leerse ante el público (así se hizo), y el Portavoz del PAR en las Cortes de Aragón Javier Allué excusó también su presencia por motivos de agenda y habló telefónicamente con Teresa Perales para felicitar a la organización.

rolde4 por ti.

Treinta años, dan para mucho. Muy pocas organizaciones políticas y juveniles en Aragón pueden presumir de este recorrido. Y de hecho, el primero en hablar fue Manu Blasco (en la imagen anterior), el primer Presidente del Rolde Choben (entonces, "Rolde Juvenil del PAR). Manu nos contó las dificultades con las que se encontraron al principio, en unas fechas difíciles desde el punto de vista político, en plena transición.

 rolde6 por ti.

Tras la intervención de Manu Blasco, llegó el merecido homenaje a todos/as aquellos/as que fueron en su día Presidentes/as del Rolde Choben. Se les obsequió con un pendrive conmemorativo del evento, con todas las noticias y publicaciones del Rolde en estos treinta años, que no fueron pocas. En la imagen superior, Blanca Blasco y en la imagen inferior, Ana Sanz.

rolde8 por ti.

No tengo fotos de todos, pero os adjunto también imágenes de Nacho Viñau y Juan Carlos Gómez recibiendo su homenaje.

 rolde9 por ti.

En la imagen superior Nacho Viñau, y en inferior Juan Carlos Gómez. Dos de los presidentes más carismáticos del Rolde.

 rolde7 por ti.

Por último, una foto de familia, definidora de 30 años de historia política del Rolde.

 rolde10 por ti.

La ceremonia no acabó aquí. Si Manu Blasco en su intervención, nos dejó encandilados contándonos las historias y anécdotas del rolde en plena transición política, Teresa Perales fue la encargada de hablar del Rolde Choben en la actualidad, del Rolde de hoy. Los retos, los objetivos, la reivindicación continua y la definición del Rolde como "punta de lanza" del PAR, hicieron vibrar a los asistentes.

rolde16 por ti.

Esto no fue todo. Si Manu habló del Rolde en el pasado y Teresa del Rolde en el presente, nos faltaba hablar del Rolde del futuro. Y esta labor corrió a cargo de mis chicos (Chorche de 8 años y Jaime de 4). Ambos subieron al escenario y leyeron el discurso que habíamos preparado el día anterior entre los tres. Chorche y Jaime son del Rolde Choben ya a sus años. Desde siempre, he intentado inculcarles el amor por Aragón, y el orgullo de ser aragoneses. Creo que, aun siendo tan pequeñitos, lo creen de verdad y muestran un gran interés (a esta edad, si a un niño le aburre un tema, los desecha de inmediato, y tanto Jaime como Chorche presumen delante de sus amigos navarros, vascos, etc de ser Aragoneses (con mayúscula) y de una tierra con una historia inigualable). Son auténticos aragonesistas en versión "mini". Parece ser que el discurso gustó mucho, de lo cual me alegro especialmente, porque lo redactamos entre los tres, dejando que tanto Chorche como Jaime me dieran las ideas de fondo que ellos consideraban importantes. Lo traduje en la idea de continuidad del Rolde (el futuro es la labor del presente), en la idea de esperanza, en el concepto de libertad como alma del Rolde, y en la necesidad de avanzar sin miedo y libres. Un "Entalto" resonó en el escenario cuando Chorche y Jaime pusieron el colofón a su discurso gritanto "Gritad conmigo: ¡¡Entalto Aragón!!"

 rolde11 por ti.

Por supuesto, entre el público, los incondicionales del Rolde, los que nunca se rinden ni se rendirán jamás. Los que ponen el alma, el corazón y su esfuerzo al servicio del aragonesismo. Gente de primera.

Fue una jornada excepcional. Chorche y Jaime se lo pasaron en grande porque además había por allí un mago (de nombre Richi) que les hizo unos trucos y alucinaron. Claro, que tantas emociones, al final pasan factura como podéis comprobar en la imagen siguiente.

 rolde25 por ti.

Finalmente, una cena de muchos amigos del Rolde y del PAR, en la que recordamos viejos tiempos, contamos algunas batallitas de cuando éramos jóvenes, hablamos de la situación actual del partido y brindamos por el futuro.

Muchas felicidades a todos/as los/as que habéis formado parte de esta gran historia!!

 

He colgado algunas fotos más en el blog del ACTUR, pinchando aquí.

4 comentarios

Sergio -

Hola Susana. Gracias por tus palabras. Realmente todos/as somos partes importantes del Rolde.
Mi familia y yo tenemos también mucha suerte de coincidir con gente aragonesista y sana como vosotros/as. Sois los/as mejores.

Susana -

que suerte tenemos de contar contigo Sergio, eres la parte serena de todos nosotros y una pieza muy importante del Rolde desde hace años.

Sergio -

Gracias JM. La verdad es que creo que estuvieron a la altura de las circunstancias. Pero claro...yo qué voy a decir si soy su padre.
Un saludo

JM -

Fantásticos Chorche y Jaime.