Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

JORNADAS: MAÑANA CHARLA SOBRE FOLKLORE ARAGONÉS

JORNADAS: MAÑANA CHARLA SOBRE FOLKLORE ARAGONÉS

Mañana jueves, a las 20 horas, en el Centro Cultural Río Ebro de Calle Alberto Duce (en el ACTUR de Zaragoza), tendremos una charla que nos introducirá en el rico y amplio ámbito del folklore aragonés, de la mano de Pedro Morales. También disfrutaremos de una demostración de gaita aragonesa (gaita de boto) gracias a nuestro amigo Pablo PIntado. Las Jornadas Aragonesistas, organizadas por el Distrito 11 del PAR (ACTUR-Parque Goya), siguen desarrollándose con buena afluencia de público.

Os recordamos que la exposición fotográfica sobre el escudo de Aragón todavía se puede visitar en el mismo centro cívico de calle Alberto Duce, hasta el viernes.

 

JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES

Hoy miércoles hemos disfrutado mucho gracias a los juegos tradicionales aragoneses que hemos montado en el Parque Roberto Camardiel del ACTUR. Yo creo que hemos disfrutado más aún que los propios niños/as que se lo han pasado bomba con las birlas, los aros, la rana, los hoyetes, la cuerda, etc. Los padres también se lo han pasado muy bien viendo a los chicos/as jugar.

Juegos Tradicionales Aragoneses por ti.

Tengo que reconocer que, en un momento dado, Rosa y yo nos hemos unido a los críos en el juego de la cuerda. En principio hemos hecho dos equipos entre los/as niños/as, y luego yo me he incorporado en un equipo, y Rosa en otro (yo, la verdad, con poco éxito, porque Rosa es mucha Rosa).

Además, los/a críos/as han estado muy acertados. José Luis ha sido testigo de cómo uno de los pequeños ha conseguido una "rana" directa. Con los hoyetes, también han estado bien. Pilar ha controlado las birlas (buena puntería de los chicos y chicas) y Teresa dirigía el tiro con los aros.

En definitiva, que nos lo hemos pasado genial.

Juegos Tradicionales Aragoneses por ti.

JAIME PONE LA GUINDA

Y bueno, lo que os voy a decir a continuación no lo saben mis compañeros. Y es que cuando nos íbamos, Chorche se ha ido con su madre (tenía ajedrez), y Jaime se ha venido conmigo. Ya sabéis que Jaime tiene cuatro años y es un poco "tremendo". Bueno, pues cuando nos hemos despedido, ha dado un besito a Pilar y a Rosa. A José Luis y Juan les ha chocado la mano. Y le hemos presentado a Pepe, que es un señor de una asociación de vecinos. Jaime, muy educado le ha dado la mano. Hasta ahí, bien, pero cuando ya estábamos él y yo camino de casa, me ha confesado:

- Papá, yo ya zabía que eze zeñor era "el Pepe".

Yo me he quedado pensando, y me he dicho "...¿igual ha coincidido Jaime alguna vez con Pepe en algún sitio, y yo no me acuerdo?...". Pero no...continúo.

- Ah sí, Jaime? Y cómo sabías que se llama Pepe?

- Puez porque tú erez del PAR. Y Roza y Joze Luiz también zon PAR.

- ¿...Y?

- Puez que también eztaba Tereza, que ez el Rolde Choben.

- ¿...?

- Puez claro, el otro zeñor tenía que zer "el PP"

No os podéis imaginar el ataque de risa que me ha dado. Luego he pensado que si le llega a oir Pepe ... Le he intentado corregir a Jaime (más que nada, no vaya a ser que algún día vea a Pepe por la calle, y le diga que es del PP).

- No Jaime, no es "el PP", sino que se llama "Pepe".

- Ah... ¿no ez "el PP"?

- No

- Entocez ez de loz otroz?

- ¿...?

- Zí, del "zoe" de Aragón...

- No, Jaime, no es de ningún sitio. Es que se llama "Pepe".

- Ah...

- Sí?

- Vale, vale, ze llama Pepe, pero no ez de PP

- Se llama Pepe, Jaime. Y no es del PP ni de nadie...

Jaime se ha quedado pensativo durante unos segundos mientras caminábamos hacia casa. Y finalmente ha sentenciado:

- Ez majo Pepe ¿verdad?

- Sí, Es buena persona.

- Zí...

Afortunadamente, en ese momento ha pasado una señora con un perrito juguetón que ha captado la atención de Jaime totalmente. Creo que en el momento se ha olvidado de Pepe, el PP, los juegos y todo...Y yo he pensado que debería escribir un libro con estas historias de Jaime (por lo menos antes de que se haga más mayor, y se vuelva tan formal como su hermano Chorche).

 

Más fotos de la jornada de juegos tradicionales, en el blog del PAR en el ACTUR.

2 comentarios

Sergio -

Hola Nacho.
La verdad es que nos lo pasamos muy bien, y además vino un montón de gente a participar (sobre todo padres jóvenes con sus hijos pequeños).

Nacho -

Se ve muy buen ambiente. Felicidades!!