Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

JORNADAS: CONTINUAN LAS ACTIVIDADES. MAÑANA, JUEGOS TRADICIONALES ARAGONESES

Ayer inauguramos las Jornadas Aragonesistas del ACTUR con la exposición fotográfica sobre el escudo de Aragón, y con la charla sobre las Cortes de Aragón impartida por la Diputada María Herrero. Mañana miércoles (si el tiempo no lo impide) en el parque Roberto Camardiel del ACTUR (entre calle María Montessori y Edificio Kasán), de cinco y media a siete de la tarde, actividad de juegos tradicionales aragoneses.

CHARLA SOBRE LAS CORTES DE ARAGÓN

Como podéis ver en la imagen que os adjunto, la Diputada aragonesista María Herrero Herrero explicó al público asistente el funcionamiento del Parlamento aragonés: la función legislativa, la función de control e impulso al Gobierno de Aragón realizada por los Grupos Parlamentarios a través de las iniciativas parlamentarias o el debate y la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, herramienta esencial para el buen funcionamiento de los servicios públicos de competencia autonómica (educación, sanidad, servicios sociales, medio ambiente, industria, etc). Igualmente, se refirió a los principales órganos de gobierno y actividad política de las Cortes: la Mesa de las Cortes, la Junta de Portavoces y la Diputación Permanente.

 

La parlamentaria del PAR también se refirió a algunas peculiaridades de las Cortes de Aragón, entre las cuales destacó la riqueza democrática de la misma ya que en ellas se encuentran representadas cinco formaciones políticas diferentes a través de los Grupos Parlamentarios (en otros parlamentos autonómicos lo usual es un número menor, e incluso en algunos casos sensiblemente inferior).

La charla de la Diputada fue seguida de un debate con intervenciones de los asistentes, quienes se interesaron por el trabajo de los parlamentarios, la relación entre el Justicia de Aragón y las Cortes de Aragón, la iniciativa legislativa popular, la sanidad aragonesa o la participación ciudadana en el Parlamento aragonés.

 

Las Cortes de Aragón son una de las cuatro instituciones establecidas en nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 32, y en ellas está representada la voluntad de los ciudadanos aragoneses expresada a través del voto en las elecciones autonómicas. Ligadas a la historia de Aragón desde casi los orígenes del propio reino, hoy mantienen su sede en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

Podéis ver alguna imagen más de la charla de ayer en el blog del PAR del ACTUR.

0 comentarios