Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL PATRONATO DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

EL PATRONATO DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

Hoy los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón han debatido sobre una materia que a los aragoneses nos llega a lo más hondo, ya que de alguna manera se trata de una institución, un organismo, que guarda buena parte de nuestra historia documental. Se trata del Archivo de la Corona de Aragón  (ACA), y más concretamente de su Patronato. Todo ello ha tenido lugar en el marco de una solicitud de comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón para explicar los motivos por los que no se reúne dicho Patronato desde su constitución formal en enero de 2007, que ha sido respondida por la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, y que había sido presentada por el Grupo Popular.

Antes de nada, quisiera hacer notar que desde el Grupo Parlamentario del PAR ya presentamos una proposición no de ley (está pendiente de debatir) en la que instábamos al Gobierno de Aragón a "dirigirse a los miembros del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, al objeto de que éste se reúna con carácter de urgencia para comenzar efectivamente los trabajos que le corresponden en virtud del Real Decreto de su creación.". De primeras, debo decir (y esto es una apreciación puramente personal) que el Grupo proponente lleva razón en el tema de fondo: el Patronato está bloqueado, y no se reúne. Esto trae como consecuencias que se incumple una norma jurídica que establece las funciones del mismo. Estas funciones son:

1.- Para el Pleno del Patronato (artículo 5 del RD 1267/2006):

a) Aprobar, a propuesta de la Comisión Permanente, el plan general de actuación anual.

b) Llevar a cabo el seguimiento del grado de cumplimiento de los planes y programas, así como llevar a efecto las actividades que se precisen de apoyo institucional al Archivo de la Corona de Aragón.

c) Conocer e informar los planes y programas de adquisiciones, preservación y conservación de los fondos documentales.

d) Informar la memoria anual de actividades que elabore el Director del Archivo de la Corona de Aragón y el anteproyecto de presupuesto que deberá presentar la Subdirección General de los Archivos Estatales.

e) Fomentar e impulsar la participación de la sociedad en el enriquecimiento, preservación, conservación y difusión de los fondos documentales del Archivo de la Corona de Aragón, formulando las correspondientes propuestas.

f) Fomentar la relación e intercambio de carácter técnico e histórico con otros archivos de España y del extranjero.

g) Emitir preceptivamente informe sobre cualquier propuesta de salida permanente de fondos del archivo.

h) Estudiar fórmulas y, en su caso, gestionar la obtención de recursos extraordinarios de instituciones públicas y privadas.

i) Informar sobre el nombramiento del Director del Archivo de la Corona de Aragón.

j) Constituir comisiones de estudio con fines determinados.

 

 

2.- Para la Comisión Permanente (artículo 6 del citado RD):

a) Elaborar y someter al Pleno del Patronato el plan general de actuación anual.

b) Estudiar, deliberar e informar otras propuestas que se deban someter a la aprobación del Pleno del Patronato.

c) Cuidar el cumplimiento, desarrollo y ejecución de los acuerdos adoptados por el Patronato.

d) Asumir cuantas otras funciones le sean encomendadas por el Pleno del Patronato, excepto las señaladas en los apartados a), d), g), i) y j) del artículo anterior, que son indelegables.

e) Dar cuenta al Pleno del Patronato de los acuerdos adoptados en el ejercicio de las funciones anteriores.

 

Además, la misma norma establece un mínimo de reuniones de Pleno y Comisión con carácter ordinario: "al menos" una vez al año. Pero esto no se cumple. Y sí, el Patronato está creado, pero no está en funcionamiento. Por lo tanto, existe de facto un bloqueo catalán del desarrollo de las funciones correspondientes al Patronato. Así se decía ya en la proposición de ley presentada por el Grupo del PAR en las Cortes de Aragón hace menos de un año, y que todavía está pendiente de debate: "... Efectivamente, se trata en la práctica de un bloqueo impuesto por una Comunidad Autónoma (Cataluña) a las otras tres que participan en el Archivo de la Corona de Aragón, y al propio Ministerio. Se trata de una situación inaceptable que, mucho nos tememos, podría resultar en una nueva deriva del Patronato (ahora creado, pero sin funcionamiento efectivo) sine díe...".

Coincido plenamente con la Consejera del Gobierno de Aragón y otras personas, que dicen que hay que huir de actitudes de enfrentamiento entre las diversas Comunidades Autónomas que componen el Patronato. Estoy de acuerdo. Pero creo que esta máxima se la tienen que aplicar todos, y no solo algunos. La pretensión de Cataluña de unos presuntos "fondos catalanes" en el ACA, y el riesgo de romper la unidad del mismo no parecen el mejor ejemplo de sembrar confianza entre todos. El Patronato del ACA debe funcionar ya, por el bien de la propia identidad y desarrollo del propio archivo.

 

1 comentario

Pablo -

Hay que tener muchas cosas en cuenta en esta cuestión, Sergio. Ánimo con ello. De todas maneras, el bloqueo está proporciando que siga en manos del Estado dentro del marco de los "archivos nacionales". Es como lo del perro del hortelano...