Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ALLUÉ (PAR) PIDE CONVOCAR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DEL AGUA

ALLUÉ (PAR) PIDE CONVOCAR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DEL AGUA

Javier Allué, Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón, ha presentado hoy una proposición no de ley, basada en los siguientes argumenots. En su reciente visita de la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Doña Elena Espinosa, expuso que la redacción del proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa hasta la cota media ya ha sido realizada. Sin embargo, a la hora de concretar los plazos de ejecución sobre el calendario, la Ministra no hizo alusión alguna, limitándose a asegurar que la exposición pública se hará "lo más pronto posible", y si bien se comprometió a la agilización de estos trámites lo cierto es que no se ha fijado un plazo concreto.

El recrecimiento de Yesa supone una respuesta eficaz a los graves problemas de calidad de agua que la ciudad de Zaragoza viene arrastrando desde hace tiempo, así como para el necesario abastecimiento a su entorno y otras localidades. Igualmente, esta obra jugará un papel esencial para solucionar otras demandas en diferentes sistemas de riegos, como el de Bardenas y otros. En este sentido, también de forma reciente, se ha producido un avance con el embalse de la Loteta. Con este último embalse, la ciudad de Zaragoza junto a otras cincuenta localidades mejorarán la calidad de su abastecimiento de agua. No obstante, y aun saludando la entrada en acción de esta infraestructura hidráulica, es necesario recordar que la misma debería haber sido finalizada ya en el año 2001. Por otro lado, las consecuencias de mejora de abastecimiento de la Loteta, no suponen la solución definitiva a los graves problemas descritos anteriormente para Zaragoza y su entorno. Por todo ello, la entrada en funcionamiento de la Loteta, en ningún caso debe suponer un nuevo retraso en la ejecución de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, ya que éste sí supone realmente la garantía efectiva en la materia que nos ocupa para los ciudadanos.

Si bien es cierto, el recrecimiento a cota media del embalse de Yesa es ya un  tema superado en Aragón gracias al diálogo social y comprometido en Madrid, lo cierto es que seguimos sin plazos concretos. Sin duda alguna, la terminación del proyecto en cuestión es una buena noticia, pero el ejecutivo central debe demostrar su firme voluntad política con el anuncio de su agilización y el establecimiento de fechas. De hecho, los retrasos en la tramitación del Modificado número tres son evidentes. Según previsión del propio ministerio, la información pública del Estudio de Impacto Ambiental debería haberse iniciado en abril de 2008, mientras que la Declaración de Impacto Ambiental estaba prevista para noviembre del mismo año.

La necesidad de agilizar la tramitación de la obra objeto de esta iniciativa, también se deduce de las declaraciones realizadas por el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Don Rafael Romeo, quien ha manifestado que es preciso que se apruebe el Modificado número tres del proyecto de recrecimiento de Yesa lo antes posible, y en cualquier caso antes de finalizar el presente año, al objeto de poder aplicar el nivel de inversión prevista en los presupuestos que recogen unas cuantías sustancialmente superiores al anterior ejercicio (cuarenta y ocho millones de euros).

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PAR ha presenado la siguiente proposición: 

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que se dirija al Gobierno central al objeto de trasladarle la urgente necesidad de que se agilicen todos los actos y trámites administrativos concernientes a las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, de manera que esta importante obra hidráulica esperada en Aragón desde hace años, se convierta en una realidad en el plazo más breve posible y sobre un cronograma concreto y definitivo.

Igualmente, las Cortes de Aragón consideran necesario que se convoque en este período de sesiones la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, al objeto de recibir la información obrante en relación a las obras previstas y pendientes del Pacto del Agua, con la planificación calendada de sus obras y las últimas modificaciones realizadas.

0 comentarios