Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LAS CORTES DE ARAGÓN INSTAN LA REVISIÓN DE CONTENIDOS EN LIBROS DE CATALÁN EN EL ARAGÓN ORIENTAL

LAS CORTES DE ARAGÓN INSTAN LA REVISIÓN DE CONTENIDOS EN LIBROS DE CATALÁN EN EL ARAGÓN ORIENTAL

Las Cortes de Aragón han aprobado hoy por unanimidad una iniciativa en la Comisión de Educación en la que se insta al Gobierno de Aragón a revisar los libros empleados en la enseñanza del catalán en los centros educativos el Aragón Oriental, de forma que, en caso de encontrar algún contenido que “directa o indirectamente ponga en duda lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón en relación con la realidad territorial, histórica y social de Aragón” se tomen medidas, pudiéndose sustituir el material por otro editado en Aragón. También se ha aprobado que “las Cortes de Aragón impulsen la edición desde Aragón de material educativo para ser empleado en la enseñanza del catalán en los colegios aragoneses”.

La polémica surgió cuando hace algunas semanas, los medios de comunicación pusieron de manifiesto algunos contenidos de determinados libros de texto de enseñanza de catalán que pudían no adecuarse con la necesaria claridad a la (entre otros supuestos) realidad territorial aragonesa, en línea con determinados planteamientos de carácter pancatalanista. A pesar de ello, la diputada aragonesista María Herrero no ha querido hacer de esta cuestión una confrontación entre Aragón y Cataluña, y ha recordado los lazos afectivos y históricos que mantienen ambas comunidades.

La iniciativa original era del Grupo del PAR, y el texto final ha sido consensuado tras una enmienda de adición del Grupo de CHA.

 

0 comentarios