Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LAS CORTES PIDEN POR UNANIMIDAD AGILIZAR EL CONFLICTO DE LOS BIENES DE SIJENA EN EL TC

LAS CORTES PIDEN POR UNANIMIDAD AGILIZAR EL CONFLICTO DE LOS BIENES DE SIJENA EN EL TC

En el último pleno de las Cortes se discutió una iniciativa parlamentaria sobre la resolución del conflicto de los bienes del Monasterio de Sijena que actualmente se encuentra en el Tribunal Constitucional, y desde hace ya 10 años. Finalmente, y esto es realmente bueno, se aprobó por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios un texto alternativo que dice los siguiente: «Cumplidos diez años de la admisión a trámite por el Tribunal Constitucional del conflicto positivo de competencia 2799/1998, promovido por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña frente al Gobierno de Aragón, en relación con el derecho de retracto de 96 bienes procedentes del Real Monasterio de Santa María de Sijena y adquiridos por la Generalitat de Cataluña, y estando todavía pendiente su resolución, las Cortes de Aragón trasladan su preocupación al Tribunal Constitucional por la tardanza que sufre la resolución del conflicto positivo de competencia 2799/1998 e instan, a su vez, al Gobierno de Aragón a que realice las acciones oportunas al objeto de solicitar a dicho Tribunal, siempre con pleno respeto a la independencia y competencia del mismo, que agilice los trámites necesarios para la conclusión del procedimiento a través de una sentencia».

Es importante que haya salido por unanimidad (en este sentido recuerdo una frase de mi Portavoz, Javier Allué, en la que manifestó "Qué pocas cosas dejan de salir cuando hay un acuerdo de todos"), y esto dota a la posición aragonesa de especial fuerza. En este debate la Diputada que participó en representación del PAR en el debate fue María Herrero (la iniciativa primaria era del Grupo de CHA). Desde un punto de vista político, la resolución expresa algo totalmente justo: diez años de espera en la resolución de un conflicto cuando ya está en la instancia constitucional parecen demasiados. Por otro lado, reconozco también la dificultad de la misma, al tener que dirigirse al Tribunal Constitucional, órgano independiente. Por eso, me parece especialmente correcto que la iniciativa final traslade su "preocupación" y, sobre todo, que se haga "con pleno respecto a la independencia y competencia" de dicho Tribunal.

En definitiva, una buena resolución por su contenido y por su forma, reforzada por el consenso de todos los grupos, que pide una resolución justa en un plazo lo más breve posible tras diez años de espera.

 

0 comentarios