Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE ARAGÓN 2009

PROYECTO DE PRESUPUESTOS DE ARAGÓN 2009

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2009, que contempla un gasto de 5,838 millones de euros, es decir, un 4,85% más que el ejercicio anterior. Ahora, este proyecto de ley llegará a las Cortes de Aragón para su debate, tramitación y votación. Será el momento de estudiarlo con detalle en el Grupo Parlamentario.

Hasta ahora lo que ha trascendido son sus datos generales. Desde el gobierno se ha destacado que estos presupuestos se enmarcan en el contexto internacional de crisis económico, y por lo tanto su función será principalmente la de amortiguar en la medida de lo posible los efectos de ésta en Aragón.

Igualmente se ha destacado el refuerzo de las políticas sociales (educación, salud y servicios sociales) que suponen un porcentaje muy considerable del total, concretamente el 62%.

También se ha destacado e crecimiento del Departamento de Servicios Sociales y Familia (más del 41%) respecto de año anterior, así como el Departamento de Salud que sube por encima de la media del presupuesto (aproximadamente un 7’6% para aquél).

Tampoco se ha olvidado la inversión pública, cuyo nivel según se ha comentado desde el ejecutivo aragonés, es el más elevado de la Comunidad Autónoma, excluyendo los ejercicios presupuestarios que incluyeron obras asociadas a la celebración de la Expo.

En el momento que este proyecto de ley llegue al registro del Parlamento aragonés, se iniciará un largo proceso de tramitación, que concluirá con el debate final y votación de este importante texto legal.

0 comentarios