Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DOS NUEVOS GIGANTES: PALAFOX Y AGUSTINA DE ARAGÓN

DOS NUEVOS GIGANTES: PALAFOX Y AGUSTINA DE ARAGÓN

Las fiestas del Pilar tuvieron ayer como personajes principales a dos nuevos gigantes que se incorporan a la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballitos de la ciudad de Zaragoza. Se trata, como no podía ser de otra manera ya que celebramos el bicentenario de los Sitios de Zaragoza, del ilustre General Palafox y de la heroína de los Sitios, Agustina de Aragón. Ambos Gigantes realizaron su presentación ante un numeroso público que se congregó en la Plaza del Pilar.

Espartero y   Duquesa de la Victoria de Logroño por ti.

El acto (el "bautizo) fue muy emotivo, y nos llenó de ilusión a todos (a los pequeños y a los mayores). El General Palafox fue apadrinado por los Gigantes Espartero y Duquesa de la Victoria de la cercana ciudad de Logroño (en la fotografía superior). Agustina de Aragón fue apadrinada por los Gigantes Rey y Reina de Alcorisa (en la fotografía inferior).

Rey y Reina de Alcorisa por ti.

A este importante acto acudieron el resto de Gigantes y Cabezudos de la ciudad, que hicieron las veces de testigos, concretamente asistieron los Gigantes y Cabezudos de los barrios de La Almozara, el Rabal y Las Fuentes.*

Gigantes de Zaragoza por ti.

 

Gigantes de Zaragoza por ti.

Los niños se lo pasaron muy bien, especialmente con los cabezudos, a los que daban la mano y se acercaban para darles besos. Chorche y Jaime (mis hijos) cantaban las coplillas de cada uno de los cabezudos para que éstos se acercaran. Y así lo hicieron, especialmente el Tuerto y el Torero (los preferidos de Jaime), y el Morico y la Pilara (los preferidos por Chorche).

Los cabezudos por ti.

Jaime está hecho un especialista en esto de cantar a los cabezudos. Lo hace así: en primer lugar con tono muy institucional dice el nombre del cabezudo al que le va a cantar. A continuación entona y suelta la canción. Por ejemplo: "El Tuerto". (Pausa). "El tuerto por melón se pegó un tozolón". Y así con todos los demás.

Los Gigantes bailando por ti.

Los Gigantes hicieron gala de su altura, y nos dedicaron a todos un baile en la puerta del Ayuntamiento. Fue muy tierno, porque al final acabaron el baile por parejas dándose un beso.

Palafox por ti.

El Gigante General Palafox, bailando a la entrada del Ayuntamiento.

Chorche se lo pasó bomba corriendo por la calle Alfonso delante de los cabezudos (atención a la velocidad que adquiría el Verrugón). Todos los cabezudos fueron muy simpáticos.

Agustina de Aragón por ti.

Agustina de Aragón, con el Pilar al fondo.

Para mí, junto a la ofrenda, es el acto más bonito de las Fiestas del Pilar. Entre hoy y mañana espero poder colgar el vídeo de este acto.

 

* Respondiendo al primer mensaje en este post, añado la presencia de los gigantes y cabezudos de La Almozara, el Rabal y Las Fuentes (al copiar y pegar, se me ha ido una línea). Gracias .

3 comentarios

estrella -

me gustan mucho los cabezudos nusvos
habeis tenido una idea genial

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que way¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Sergio -

Eh! Tienes toda la razón. Me he dado cuenta de que me he dejado de poner un párrafo en el que hacía mención a la asistencia como testigos de los gigantes y cabezudos de Almozara, el Rabal y Las Fuentes. Lo corrijo ahora mismo.

gigantes de la almozara -

que pasa que los gigantes de almozara no estubimos o que, que no salimos