Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

MARCELINO IGLESIAS ANUNCIA QUE NO SE PRESENTARÁ A LA REELECCIÓN DE 2011

Bueno, creo que ya todos lo sabréis porque es la noticia del día (y de los siguientes, creo). El Presidente del Gobierno de Aragón y líder del Partido Socialista en Aragón, ha anunciado públicamente que no se presentará a la reelección que tendría lugar (en su caso) en las próximas elecciones autonómicas de 2011. Las reacciones de todos no se ha hecho esperar.

Lo primero, que yo comparto al cien por cien, es el respeto que hay que guardar ante una decisión personal. El Presidente Iglesias ha tomado una decisión que seguramente habrá meditado mucho personalmente, y en consecuencia lo primero es reconocer su derecho a tomar la decisión que haya encontrado más acertada.

Dicho lo anterior, todo el mundo se ha apresurado a expresar su opinión, iniciar debates, buscar significados, etc. Y es normal. No sé a los demás, pero para mí ha sido una sorpresa. Por lo tanto, es normal que ante la noticia, todo el mundo tenga algo que decir.

Se suscitan muchos interrogantes: ¿Por qué lo anuncia a casi tres años vista de las elecciones? ¿Afectará a la estabilidad de la coalición PSOE-PAR? ¿Habrá sustituto/a?...

Creo que hay que dar tiempo al tiempo. Todo tiene su explicación y su por qué. Tal vez a la primera pregunta (por qué a tres años de distancia de una relación) el motivo responda simplemente a temar particulares. También es muy pronto para hacer quinielas sobre sustituciones (a fin de cuentas, el Presidente sólo ha dicho que no se presentará a la reelección en 2011). En lo que a la estabilidad de la coalición se refiere, estoy convencido de que no va afectar en nada. La coalición de Partido Socialista y Partido Aragonés ha demostrado a lo largo de estos años ser muy fuerte, solvente y leal. El acuerdo entre ambos partidos no está tanto en función de las personas (que también) como en los proyectos y la ideas. Acabamos de salir de un debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma en el que así se ha demostrado.

En cualquier caso, el Presidente Iglesias ha conseguido algunos hitos importantes en Aragón. Entre otros, ser el primer Presidente de la Comunidad Autónoma que ha sido reelegido en su cargo (además ejerce su cargo durante tres legislaturas seguidas).  

0 comentarios