Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CALAMOCHA: PROCESIÓN DE SAN ROQUE

CALAMOCHA: PROCESIÓN DE SAN ROQUE

Mi buen amigo José Luis Algás, al que seguro que ya conocéis porque de vez en cuando me envía bonitas fotos que publico en este blog, me ha enviado esta vez unas imágenes realmente bellas de una procesión: la de San Roque en la localidad de Calamocha. Calamocha es la capital de la Comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel, y os sonará por el jamón ibérico, pero seguro que descubrís muchas cosas de esta localidad en su página web.

 CALAMOCHA por jolualgas.

Pues bien, como os iba diciendo, José Luis me ha enviado fotos de esta procesión religiosa, en la que se saca al santo (San Roque, en la imagen superior), que va acompañado de decenas de danzantes que bailan en su honor a lo largo de todo el recorrido (imagen de portada). Entre estos danzantes, se encuentra Joaquín Peribáñez, Alcalde de Calamocha y Diputado del PAR por la provincia de Teruel, y buen amigo también. De hecho en alguna de las imágenes lo reconoceréis. Por esa razón, me cuenta José Luis, la figura de San Roque que preside la procesión, lleva la banda y el bastón del alcalde (ver la imagen).

 CALAMOCHA por jolualgas.

José Luis también me comenta que tras San Roque, en la procesión participa tambien "San Roquico", tan querido como el primero. Si queréis ver más imágenes de esta procesión, de Calamocha o de otros lugares de Aragón y Zaragoza, podéis hacerlo en el espacio flickr que José Luis Algás ha abierto, y que podéis visitar aquí.

CALAMOCHA por jolualgas.

 

 

2 comentarios

Luis Antonio Algas Hechavarría -

Me he emocionado mucho con las imágenes y la entrada que hace referencia. Quisiera poder entrar en contacto con Jose Luis Algás. Mi nombre es Luis Antonio Algas Hechavarría. Mi abuelo se llamaba Antonio Algas Pescador y mi padre Antonio Algas Pardillos, emigrados a Cuba en la década de los 30 del siglo pasado. Quisiera poder contactar con Jose Luis Algás para restablecer los nexos de familia. Mi familia en Cuba, también rinde devoción a San Roque como nos fue transmitido. Gracias por esta noticia. Luis Antonio Algas

Rolde Jiloca -

Sinceramente muchisimas gracias por esta entrada en tu blog!

Siento no haber leido antes..pero me has conseguido emocionar.

Y es que la verdad que el Baile San Roque tiene algo para todo aquellos q sin dormir, saliendo de fiesta dia tras dia nos engalamos con nuestra muda limpia, nuestra faja y cachirulo y castañuelas en mano danzamos a nuestro Santo Patron...es dificil de explicar la emocion q nos invade...en fin estas invitado para verlo en vivo y en directo.

Lo dicho muchas gracias...

Nos vemos.Un saludo