Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PROYECTO DE LEY DEL PRESIDENTE Y DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

Ha llegado a las Cortes de Aragón el Proyecto de Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. El actual  Estatuto de Autonomía de 2007 ha introducido novedades tanto en la figura del Presidente como en la del Gobierno de Aragón. Igualmente, la exposición de motivos del proyecto, también indica que el “…tiempo transcurrido desde la última regulación mediante la Ley 1/1995, del Presidente y el Gobierno de Aragón que ha sido objeto de varias modificaciones y de la aprobación de un texto refundido mediante el Decreto Legislativo 1/200 1, de 3 de julio, del Gobierno de Aragón, hace necesaria una nueva ley…”

Entre las novedades destaca la facultad del Presidente de Aragón para la disolver anticipadamente las Cortes de Aragón de conformidad con el artículo 52 del Estatuto de Autonomía de Aragón, según el cual el Presidente de Aragón podrá disolver las Cortes de Aragón y convocar elecciones en cualquier momento de la legislatura siempre y cuando haya transcurrido un año desde la última disolución y cuando no esté en trámite una moción de censura. “…Se trata de una garantía del sistema democrático de tal forma que cuando la representación de las Cortes no se ajuste a la realidad social el Presidente pueda convocar nuevas elecciones que restauren la correcta representación popular…”.

En cuanto a la composición del Gobierno se introduce en la figura del Vicepresidente que será miembro del Gobierno sin necesidad de ostentar la condición de Consejero, así como la posibilidad de que existan varios.

0 comentarios