Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ENERGÍA NUCLEAR: ¿SÍ O NO? (Encuesta)

Encuesta: ¿Crees que la energía nuclear es una alternativa aceptable para el futuro?

Recientemente, parece que el debate sobre partidarios y detractores de la energía nuclear vuelve a ocupar un lugar destacado en la palestra. En primer lugar, varias noticias relativas a determinados incidentes en centrales nuclesares tales como Ascó  I o Cofrentes. En segundo lugar noticias sobre el interés de Francia y Reino Unido manifiestan en este tipo de producción de energía, ha devuelto el debate a los medios de comunicación.

 

En España, y desde 1982, vivimos lo que se ha denominado una "moratoria nuclear", y las últimas centrales construidas fueron las de Vandellós II y la de Trillo (ambas hacia 1988 porque su construcción fue iniciada con anterioridad a la proclamación de la moratoria de 1982).

 

Quienes se oponen a este tipo de energía (la nuclear) aluden a varios argumentos, entre los cuales destacan el problema de los residuos radiactivos como problema aún no solucionado, el peligro de fugas y accidentes con gravísimas consecuencias (citan como ejemplo Chernobyl), el enorme coste que supone la construcción de una central económica así como los sistemas de seguridad o anticontaminación de las mismas, e incluso el actual riesgo de atentado terrorista, con sus consecuencias de tener éxito.

Contrariamente a los anteriores, los partidarios de la producción de energía nuclear se han hecho oír en las últimas semanas y sus argumentos se centran en primer lugar en considerar a la energía nuclear como una energía "limpia" ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero (ayudaría a luchar contra el cambio climático), no usa combustibles de hidrocarburos (independencia enérgética del petróleo), ha aumentado mucho su seguridad en los últimos años y mejora importante en el tratamiento de los residuos radiactivos (una parte de ellos podrían reutilizarse en el futuro como combustible).

 

Los anteriores son, más o menos, los argumentos de unos y otros. En Aragón no hay centrales nucleares. En España creo que son siete las centrales nucleares activas. En Europa, Francia o Reino Unido mantiene y potencian sus centrales nucleares. Nadie olvida Chernobyl. Pero el cambio climático sigue avanzando inexorablemente.

 

El debate está servido. ¿Qué opinas tú? ¿Crees que la energía nuclear es segura? ¿Es realmente "limpia" como indican sus partidarios? ¿Podría ser una solución para evitar el cambio climático? Me interesa tu opinión. Participa en la encuesta que encontrarás en el margen de este blog, y comenta lo que te parece en este post.

0 comentarios