Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

QUINCE MUERTOS (NUEVE DE ELLOS NIÑOS) EN UNA PATERA

Terribles imágenes las que hemos podido ver ayer y hoy sobre una patera que se dirigía a las costas de Almería. El suceso nos ha conmocionado a todos por la dureza del mismo. Los supervivientes estuvieron seis días perdidos, de travesía en medio del mar, sin víveres ni agua. Los fallecidos tuvieron que ser tirados por la borda. Durísimos los testimonios de los supervivientes, especialmente de las madres supervivientes de los nueve niños que perdieron la vida en esta maldita travesía, que al ser rescatadas preguntaban por sus niños, todavía con el shock de la desgarradora experiencia vivida. Terrible también el caso de una mujer embarazada que ha perdido el niño. En muchos medios de comunicación aparece hoy la fotografía de un niño (un bebé) superviviente (el único). Sus ojitos delatan una tragedia sufrida tan pequeñito, que es intolerable. Este tipo de situaciones no es aceptable desde ningún punto de vista.

Las reacciones han sido unánimes de gran dolor. Por supuesto, me uno a ellas. Especialmente, a las condenas de las mafias que crean falsas expectativas a esta pobre gente que lo acaba pagando con la vida. Es necesario crear las condiciones necesarias para que estas personas encuentren en sus países de origen unos mínimos de estabilidad y desarrollo que evite que arriesguen así sus vidas y las de sus hijos. Uno piensa, hasta qué punto debe ser su vida diaria desesperada para que asuman estos riesgos.

Me alegro de que ésta es una de esas veces en las que, por la crudeza de lo acontecido, existe cierta unanimidad entre todos los partidos políticos. Todos lamentan terriblemente el hecho, todos condenan las mafias que trafican de personas, y creo que todos apuestan por favorecer las condiciones necesarias para conseguir una inmigración por los canales de la legalidad que eviten estas peligrosas situaciones clandestinas, así como intentar un mayor desarrollo en sus países de origen. Creo que es necesario buscar la raíz de este mal, y trabajar más para evitarlo. Es una cuestión de humanidad.

Os adjunto los enlaces a la prensa para los que queráis reflexionar más profundamente sobre este triste asunto:

 Enlace de Heraldo de Aragón

 Una patera arriba a Almería tras arrojar al mar a 9 bebés muertos ( El Periódico de Aragón - 11/07/2008 )

0 comentarios