Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ASUNTOS APROBADOS EN EL ÚLTIMO PLENO

ASUNTOS APROBADOS EN EL ÚLTIMO PLENO

Os hago un breve resumen del amplio Pleno de las Cortes de Aragón que se inició ayer jueves y que continúa hoy viernes con la sesión de control. Los temas a debatir fueron muy variados, y el debate bastante denso. Finalmente, los Grupos Parlamentario llegaron a varios acuerdos para consensuar o transaccionar algunos textos, que paso a relatar (los textos finales, los podréis consultar dentro de pocos días en la web de las Cortes).

1.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

Aprobada por unanimidad:

"1. Las Cortes de Aragón reiteran su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui y su derecho a la Autodeterminación a través de un Referéndum libre y democrático, con todas las garantías y bajo los auspicios de las Naciones Unidas tal como se reconoce por la ONU, especialmente en sus Resoluciones 1.495 (2.003), 1. 754 (Abril 2007) y 1. 783 (Octubre 2007).

2. Reafirmamos, así mismo, nuestro apoyo al "Plan de Paz para la libre determinación del Pueblo del Sáhara Occidental", como única vía pacífica del conflicto.

3. Las Cortes de Aragón muestran su preocupación y exigen el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Igualmente consideran imprescindible el acceso libre al territorio de delegaciones de observadores y medios de comunicación.

4. Solicitamos, así mismo, que se incremente la ayuda humanitaria y la cooperación con la población saharaui que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados de Tinduf para paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, sanitarias, educativas y de alojamiento.

5. Reafirmamos nuestro compromiso de participar en las actividades y apoyar a las organizaciones que promuevan la consecución de los puntos anteriores, posibilitando una mayor coordinación, de una manera especial, en lo referente a la ayuda humanitaria.

6. En este aniversario felicitamos al pueblo saharaui y le reiteramos nuestra solidaridad y nuestros deseos de una pronta solución a esta tragedia que ya dura 32 años, y que tanto sufrimiento ha ocasionado y ocasiona a miles de personas inocentes.

7. Acordamos la remisión de esta declaración al Rey de España, Presidente del Gobierno de España, Presidentes del Congreso y del Senado, Presidentes de las Comunidades Autónomas, Presidentes de los Parlamentos Autonómicos, Presidentes de las Diputaciones Provinciales y de las Comarcas de Aragón, Presidentes de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y de la Asociación Aragonesa de Entidades locales, Secretario General de las Naciones Unidas y representantes del Pueblo Saharui en España y en Aragón. "

 

 2.- RATIFICACIÓN DEL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE ARAGÓN Y CASTILLA Y LEÓN PARA COORDINACIÓN EN MATERIA SANITARIA

Aprobado con el voto favorable de todos los Diputados, salvo la abstención de IU. El objeto de este convenio marco está explicado en el artículo 1 del mismo: 

"El presente Convenio Marco de Colaboración regula el ámbito de coordinación en materia de asistencia sanitaria al objeto de:

a) Facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria de los pacientes de zonas limítrofes de ambas Comunidades.

 b) Promover la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de Sanidad y en la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

c) Asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas sanitarios de ambas Comunidades Autónomas.

d) Compartir la experiencia y el conocimiento en cuestiones que afecten a la viabilidad, consolidación y mejora de ambos Servicios de Salud.

e) Promover los escenarios para la implicación conjunta de los profesionales sanitarios de ambas Comunidades así como facilitar el intercambio de conocimientos técnicos. "

Lo podéis consultar completo aquí.

 

3.- DEPURACIÓN DE AGUAS

Una iniciativa del Grupo Popular enmendada in voce por Joaquín Peribáñez, y posteriormente transaccionada por los Grupos Parlamentarios fue aprobada. Se solicita en ella (entre otros) que el Gobierno de Aragón respete el carácter solidario del canon de saneamiento de la aguas residuales, en la negociación que a tal efecto mantiene con el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

4.- FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

A propuesta del Grupo de Chunta Aragonesista, y con una enmienda del PP, todos los grupos acordaron apoyar finalmente un texto en el que se solicita al ejecutivo aragonés que defienda con firmeza los intereses generales de Aragón en las negociaciones bilaterales y multilaterales sobre financiación de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta las peculiaridades y contenidos que aparecen en el Estatuto de Autonomía de Aragón (artículo 107.5, artículo 108 y Derechos Históricos de la Disposicional Adicional Tercera)

 

5.- CENTRO DE INTERPRETACIÓN AGUA Y REGADÍOS, PAISAJE Y NATURALEZA EN YÉQUEDA

A instancias del Grupo Popular, con enmiendas del PAR y del PSOE, y acuerdo transaccionado al final (con la abstención de CHA) en relación a la construcción en la localidad de Yéqueda de un Centro de Interpretación Agua y Regadíos, Paisaje y Naturaleza.

 

6.- USOS EFICIENTES DEL AGUA EN AMBITOS URBANOS

Las Cortes han aprobado igualmente por unanimidad solicitar al Gobierno de Aragón apoyo técnico y económico para iniciativas de ayuntamientos aragoneses realcionadas con el uso eficiente del agua, y requerir al Estado  la elaboración de un Plan Nacional que dé solución a los problemas de abastecimiento de núcleos de población afectados por la sequía. La iniciativa partió del Grupo de Chunta Aragonesista, y fue objeto de enmienda por parte del Grupo del PAR. Finalmente todos los grupos acordaron un texto final.

 

La sesión plenaria de ayer conoció otros temas que no fueron aprobados. En primer lugar, interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley de abastecimiento a Barcelona por razones de urgencia (los grupos que apoyan al gobierno votaron en contra ya que precisamente hoy el Consejo de Ministros procedía a su derogación). Igualmente, una Iniciativa Legislativa Popular sobre la creación de una Red de apoyo a la mujer embarazada no fue tomada en consideración por diversos motivos, aunque hubo un compromiso de los grupos de apoyar al gobierno de fomentar y mejorar la información de las ayudas a las mujeres embarazadas. La iniciativa fue votada en contra por los Grupos de PSOE, PAR y CHA. Contó con la abstención de IU, y tan solo lo apoyó el Grupo Popular.

0 comentarios