Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

JAVIER ALLUÉ (PAR) PRESENTA UNA INICIATIVA CONTRA EL TRASVASE DEL SEGRE A BARCELONA

JAVIER ALLUÉ (PAR) PRESENTA UNA INICIATIVA CONTRA EL TRASVASE DEL SEGRE A BARCELONA

El Portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón, Javier Allué, ha presentado una Proposición No de Ley en la que se rechaza el trasvase del río Segre a Barcelona. Os adjunto el texto completo de la misma. Aragón está sufriendo, al igual que otros territorios, una enorme sequía. Ya os he adjuntado en otros post el nivel de los embalses de la Cuenca del Ebro, muy por debajo de la media de los últimos años. Incluso, la última crecida del Ebro (muy inferior a lo que venía siendo normal hace algunos años ya) no soluciona en absoluto el problema que estamos atravesando. Además de todo ello, el Estatuto de Autonomía de Aragón (Ley Orgánica aprobada en las Cortes Generales) es clarísimo al respecto. Hay que buscar soluciones para atajar el problema de la sequía en Aragón, en Barcelona y en Levante, pero no unos a costa de otros. Es necesario buscar alternativas (como la desalación). Además, las opiniones en Cataluña son totalmente contradictorias: mientras desde Barcelona exigen este trasvase, otras zonas como Lérida, Tarragona y el Delta del Ebro se oponen.

Todo parece indicar que de nuevo la que algunos han llamado "guerra del agua" vuelve a primera plana.

"En los últimos días se ha hecho pública la intención de la Generalitat de Cataluña favorable a la realización de un trasvase a través de la captación de agua en la cabecera del río Segre hasta el Llobregat al objeto de garantizar suministro de agua a Barcelona teóricamente de forma temporal. Cualquier detracción de agua en cualquier punto de la cuenca del Ebro supondría, como ya es sabido, una minoración en el caudal de agua que llega al delta del Ebro, y por lo tanto pone en serio peligro el caudal ecológico necesario para el mantenimiento del mismo. Esta situación, además, provocaría posibles repercusiones con restricciones o limitaciones en el uso de aguas en el futuro, en el resto de la cuenca, y por lo tanto también en Aragón.

En similares términos se ha expresado públicamente la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro, que acordó recurrir a todos los medios legítimos a su alcance para impedir la ejecución de este trasvase, al considerar que una transferencia de aguas desde la cabecera afecta realmente a toda la cuenca debido a los posibles perjuicios que pueden ocasionarse.

El Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado en 2007 dispone en su artículo 19 que los aragoneses "tienen derecho a disponer del abastecimiento de agua en condiciones de cantidad y calidad suficientes para atender sus necesidades presentes y futuras, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de actividades sociales y económicas que permitan la vertebración y el reequilibrio territorial de Aragón.". De la misma forma, dicho artículo obliga a los poderes públicos aragoneses a velar por la conservación y mejora de los recursos hidrológicos, ríos, humedales y ecosistemas y paisajes vinculados, mediante la promoción de un uso racional del agua, la fijación de caudales ambientales apropiados y la adopción de sistemas de saneamiento y depuración de aguas adecuados, así como a velar igualmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad Autónoma que afecten a intereses de sostenibilidad, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras."

Para la defensa de los derechos y disposiciones establecidas en el artículo anteriormente citado, el artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón dispone que "la Comunidad Autónoma emitirá un informe preceptivo para cualquier propuesta de obra hidráulica o de transferencia de aguas que afecte a su territorio. El Gobierno de España deberá propiciar de forma efectiva el acuerdo entre todas las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas.".

Por todo lo anterior, este Grupo Parlamentario cree oportuna la presentación de la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1.- Solicitar al Gobierno central y a la Generalitat de Cataluña toda la información sobre el proyecto de trasvase de agua del río Segre a Barcelona, y actuar de conformidad con lo establecido en los párrafos 1 y 2 del artículo 19 y párrafo 3 del artículo 72 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

2.- Dirigirse al Gobierno central para mostrar su oposición a los trasvases como solución para los problemas provocados por la sequía, y concretamente a la propuesta de trasvase del río Segre a Barcelona por las causas establecidas en el artículo 19 del Estatuto de Autonomía.

3.- Dirigirse al Gobierno central al objeto de recordarle los contenidos del artículo 19 y 72.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón, en los que se establece (entre otras) la obligación del Gobierno de España para propiciar "de forma efectiva" el acuerdo entre las Comunidades Autónomas que puedan resultar afectadas sobre cualquier propuesta de transferencia de aguas."

0 comentarios