Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ALLUÉ (PAR) LLEVA LA OPOSICIÓN AL TRASVASE AL PLENO DE LAS CORTES

ALLUÉ (PAR) LLEVA LA OPOSICIÓN AL TRASVASE AL PLENO DE LAS CORTES

El Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, Javier Allué, ha defendido en las Cortes de Aragón una iniciativa en la que, coincidiendo con el Compromiso por Aragón, aparecen tres ejes: oposición al trasvase del Ebro, desarrollo del autogobierno aragonés e inversiones estatales en Aragón de manera suficiente. Como ya sabéis, el PAR está recogiendo firmas de adhesión a este compromiso, que podéis encontrar en la web del PAR.

La diversidad política del Parlamento aragonés (hay cinco Grupos Parlamentarios diferentes) ha obligado a los  Portavoces Parlamentarios a realizar un esfuerzo para llegar a transacciones que permitieran un acuerdo común. De hecho, a la iniciativa del PAR se habían presentado cuatro enmiendas del Grupo Socialista, todo ello, además de las diferentes posiciones de cada grupo. Finalmente, se han conseguido algunos acuerdos, quedando el texto final que se ha votado de la siguiente forma (os lo transcribo con la cautela de que he tomado las notas directamente de la observación del Pleno, por lo que os confirmaré definitivamente el texto final próximamente):

Las Cortes de Aragón:

1.- Se oponen de forma clara y rotunda a cualquier intento de trasvase o de "transferencia de aguas" de la cuenca del Ebro, tal como ordena a todos los poderes públicos aragoneses el Estatuto de Autonomía. Cualquier "transferencia de aguas" del Ebro, sin excepción alguna, es una amenaza irreversible que afectaría a los intereses de sostenibilidad de Aragón y lesionaría los derechos de las generaciones presentes y futuras.

    Asímismo, consideran necesario asegurar que el Plan de la Cuenca del Ebro respete la reserva de agua de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de los aragoneses, tal como contempla el Estatuto, y declarar taxativamente que la cuenca del Ebro no es excedentaria, concepto erróneo atribuido interesadamente a una cuenca que soporta altos niveles de desertización y una enorme demanda de recursos no satisfecha.

2.- Apuestan por conseguir el máximo autogobierno de Aragón que permite la Constitución, desarrollando el nuevo Estatuto y alcanzando el máximo nivel de autonomía.

3.- Exigen garantizar el máximo nivel de inversión del Estado en Aragón al que da derecho el Estatuto de Autonomía, especialmente en infraestructuras, así como a conseguir la compensación por la deuda acumulada, las mermas tributarias... y adoptar los mecanismos de corrección de la tradicional falta de ejecución de los presupuestos del Estado, mediante la transferencia a Aragón de las partidas que queden sin ejecutar, para que puedan llevarse a cabo desde la Comunidad Autónoma.

4.- Instan al Gobierno de Aragón a trasladar la presente iniciativa al Gobierno de España, así como a las Cortes Generales"

Finalmente, este texto ha sido aprobado con el voto favorable de todos los Grupos Parlamentarios, con la única excepción del PP que ha decidido abstenerse.

1 comentario

Con -

Bien por Allué.