Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PREOCUPANTE SEQUÍA EN ARAGÓN

PREOCUPANTE SEQUÍA EN ARAGÓN

Los datos que ofreció ayer la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la situación de los embalses en en la cuenca del Ebro, son realmente muy preocupantes para Aragón. Según su web, la situación de los embalses en la Cuenca del Ebro a fecha 11 de febrero ofrecía los siguientes puntos:

- La reserva de agua embalsada en esta fecha es de 3.437 hms. cúbicos. Esto representa un 46'4% de la capacidad total.

- En la misma semana del año pasado, la reserva de gua embalsada ascendía a 4.504 hms. cúbicos, es decir, el 60'8% de la capacidad total.

- El promedio de los años 2003 a 2007 es de 4.781 hms.cúbicos.

Los datos nos ofrecen una imagen de la cruda realidad que vivimos en Aragón. No llueve, y la reserva de agua es precaria para las fechas en las que nos encontramos (muy por debajo del promedio de los últimos años). En estas circunstancias, por cierto cada vez más frecuentes, está claro que en Aragón no sobra agua, y que por lo tanto un trasvase de aguas del Río Ebro es totalmente inviable. No es una opinión, son datos objetivos.

Observando una imagen tomada hoy mismo del río Ebro a su paso por Zaragoza (febrero 2008), puede parecer que río tenga un caudal más o menos aceptable (ver foto de abajo). Sin embargo, nada más alejado de la realidad. A poco que te fijas puedes ver que el caudal es realmente escaso. En la foto del inicio, la medida del cauce del Ebro a su paso también por Zaragoza.

 

 

 

 

 

4 comentarios

Begoña -

Pues un poquito de miedo si que dan estos datos.
Un abrazo.

Sergio -

Hola chicos. La verdad es que he puesto las dos fotos con toda intención. La apariencia de cierto caudal en la foto con el Pilar al fondo, es solamente eso (una engañosa apariencia) y queda totalmente en evidencia cuado se ve la altura del río (foto de portada) así como los datos de la C.H.E.. Es cierto, no sobra ni una gota de agua, los datos oficiales de reserva de agua son alarmantes, y lo peor es que esto no lleva pinta de mejorar. Por eso nos oponemos al trasvase.

Tocayo -

La foto que has puesto en la que sale la altura del río es ilustrativa del poco caudal que lleva el Ebro. Es cierto que cada vez llueve menos y hay más sequía.

José Luis -

Hola Sergio: cómo se nota que quieres enseñar lo bonito de nuestra ciudad. El Ebro, en esta foto, se ve caudaloso y hermoso, a pesar de lo bajo que se observa su nivel, en la estación de aforo. Habría ilustrado mejor, el paupérrimo caudal del Ebro, no solo del momento actual, sino de hace ya muchos días,una foto hecha desde el mismo puente, pero aguas arriba. ¿No te parece?