Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

20 DE DICIEMBRE: DÍA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN (Vídeo)

20 DE DICIEMBRE: DÍA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN (Vídeo)

Hoy es 20 de diciembre, y el 20 de diciembre es el día del Justicia de Aragón. El Justicia de Aragón es una de las instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, e históricamente ha sido uno de los elementos que ha estado presente en el desarrollo de nuestra historia. El 20 de diciembre de 1591, Juan de Lanuza, el Mozo, Justicia de Aragón fue ejecutado por las tropas de Felipe II. No hubo juicio de ningún tipo. Su pecado fue defender los Fueros y la legalidad vigente. Con dicho evento trágico, nació un símbolo aragonés: el de alguien que perdió la vida por defender los Fueros y Libertades de los aragoneses. Por ello, cada 20 de diciembre celebramos el día del Justicia. De alguna forma, y esto es una opinión personal, el Justicia de Aragón ha sido y es un elemento ligado íntimamente a la identidad aragonesa. Hoy sus funciones consisten, según el Estatuto de Autonomía de Aragón, en:

" a) La protección y defensa de los derechos individuales y colectivos reconocidos en este Estatuto.

  b) La tutela del ordenamiento jurídico aragonés, velando por su defensa y aplicación.

  c) La defensa de este Estatuto."

Os adjunto unas imágenes que he tomado para este día, del monumento al Justiciazgo (en el Paseo de la Independencia de Zaragoza), de la Plaza del Justicia en la misma ciudad, de la Calle de la Manifestación (dedicada al famoso proceso garante foral creado en Aragón), así como de la Plaza del Mercado (donde existe una placa conmemorativa en el mismo lugar donde se produjo la triste ejecución del Justicia Juan de Lanuza). Como fondo, el bellísimo Himno de Aragón. Espero que os guste.

2 comentarios

Enrique -

Bonitas imágenes.

AGUSTINA -

Se busca hombre o mujer a partir de 40 años con estas características:

- Autoridad moral (NUNCA SE RODEARÁ DE GENTE QUE HAYA COMPRADO)

-Inspirar confianza en los que le apoyan (NUNCA LES ABANDONARÁ)

-Deberá ser capaz de defender sus principios (PERO SOBRE TODO DEBERÁ SER CAPAZ DE TENERLOS)

-Conseguir que cada miembro de su equipo trabaje y aporte lo mejor de sí (NUNCA DEBERÁ ACTUAR COMO SI TRABAJASE SOLO)

-Persona que mira a largo plazo (LA MIEL ATRAE A LAS MOSCAS PERO CUANDO NO HAY MIEL LAS MOSCAS TE DEJAN SOLO)

-El lider anticipa los cambios (SE ADELANTA A SUS COMPETIDORES)

-En las metas que se plantee deberá mirar el bien de la organización y de todo el equipo (SI SOLO MIRA POR SUS INTERESES NO NOS SIRVE)

- Le dejaremos biene claro que no es lider quien quiere sino quien puede .“Nos, que cada uno de nosotros somos igual que vos y todos juntos más que vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no."

-Le exigiremos dar la talla y estar a la altura de las circunstancias

-La jerarquia puede dar poder pero la autoridad moral te la dan los que te apoyan (SI LOS QUE TE APOYAN NO TIENEN MORAL, IMAGINATE QUE TIPO DE AUTORIDAD TIENES).

-y lo más importante EL LIDER TIENE LA OBLIGACIÓN DE IR FORMANDO NUEVOS LIDERES DE ENTRE SUS COLABORADORES (De lo contrario las hienas ocuparan el poder)