Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL JUSTICIA DE ARAGÓN PRESENTA SU INFORME ANUAL EN LAS CORTES

EL JUSTICIA DE ARAGÓN PRESENTA SU INFORME ANUAL EN LAS CORTES

Las Cortes de Aragón han conocido hoy el informe anual del año 2006 que ha presentado Don Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, relativo al año 2006. Podéis consultar este informe en la web del Justicia, donde podréis comprobar que esta Institución tramitó durante el año pasado un total de 1839 quejas (un 9'2% más que el año anterior). Por provincias, Zaragoza recibió 1251 quejas, mientras que Huesca obtuvo 218 y Teruel 134.  Además, el Justicia formuló un total de 275 resoluciones. El Justicia ha realizado un amplio repaso de las diversas materias objeto de su informe. Entre éstas ha hecho especial hincapié en la siniestralidad laboral, la seguridad vial, la integración socioeconómica de los inmigrantes, sanidad o educación, entre otros.

El Justicia se ha referido de forma específica también al asunto de la devolución de los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón que permanencen el Lérida. El Justicia ha dicho que la sentencia que da la razón a Aragón debe cumplirse, y que corresponde a la iglesia ejecutar dicha resolución eclesiástica. No se ha mostrado en cambio de iniciar el proceso civil, ya que existe ya un pronunciamiento de los tribunales vaticanos (los realmente competentes), y porque la vía civil podría demorar más tiempo todavía la devolución de las obras a la que está obligado el obispado de Lérida. Una frase del Justicia me ha llamado la atención en relación a este tema. Más o menos el Justicia ha dicho que en Aragón tenemos buenos pastores en la Iglesia aragonesa, pero que para que el rebaño ande, no sólo hace falta que el pastor vaya delante, sino que también es necesario que el perro del pastor esté con él, y que muerda si hace falta. Para García Vicente, la Iglesia no puede permanecer indiferente ante esta polémica provocada desde Lérida.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR, ha intervenido Ana de Salas quien ha alabado el trabajo del Justicia, y ha hecho una especial referencia a las posibilidades de ampliación del trabajo del Justicia gracias al nuevo Estatuto de Autonomía (este texto sigue considerando al Justicia como una Institución, y ademá amplía sus labores de supervisión de forma clara al extenderla sobre la administración local).

Se cierra así para el Justicia una semana en la que ha comparecido dos veces ante las Cortes de Aragón, por diferentes motivos.

0 comentarios