Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL JUSTICIA DE ARAGÓN COMPARECE EN LAS CORTES DE ARAGÓN

EL JUSTICIA DE ARAGÓN COMPARECE EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Don Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, ha comparecido ante la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, para presentar el informe que ha realizado su institución sobre la situación de las residencias para personas mayores en Aragón. El Justicia ha explicado su estudio y ha expuesto datos de este sector. Aragón es la tercera Comunidad Autónoma en la ratio de plazas en residencias/personas mayores, y también es uno de los territorios con un mayor grado de envejecimiento.  A lo largo de su funcionamiento, el Justicia ha realizado numerosas sugerencias y solicitudes de información a las administraciones implicadas en la materia de residencias para personas mayores. En general, estas sugerencias y solicitudes han sido atendidas correctamente.

El Justicia ha indicado que actualmente el criterio para acceder a una residencia es el de la dependencia de la persona. En este sentido, además de la dependencia psíquica o física, el Justicia ha planteado que también deberían apreciarse excepcionalmente otro tipo de dependencias, como puede ser la económica.

Igualmente, el Justicia ha indicado que para resolver la situación de las personas mayores, no sólo existe la herramienta de las residencias, sino que también existen otras que se aplican en Europa, como puede ser por ejemplo la figura del acogimiento familiar.

Otro aspecto tratado por García Vicente es el de facilitar el acceso a los mayores y sus familiares cuando la residencia se encuentra lejos de su lugar de origen o residencia. Además, la preocupación por la cualificación y la estabilidad del personal laboral (especilamente en las residencias privadas) ha sido otro punto de exposición del Justicia. Igualmente, se hace necesaria una asistencia social a la persona mayor, especialmente en las residencia privadas.

Por otro lado, el Justicia ha expuesto su preocupación por personas que se encuentran "en tierra de nadie". Es decir, se debe prestar atención especial a aquellas personas cuyos recursos económcos le impiden ingresar en una residencia privada, pero también le dejan fuera de las residencias públicas.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR, la Diputada Ana de Salas ha agradecido el trabajo y la preocupación del Justicia de Aragón por la situación de las residencias de personas mayores en Aragón, y ha explicado igualmente el trabajo que se ha desarrollado y se sigue realizando desde el Gobierno de Aragón en esta materia, poniendo como ejemplo el dato de que entre 2000 y 2006 se han abierto 31 residencias públicas nuevas.

0 comentarios