Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LAS CORTES DE ARAGÓN Y EL PUEBLO SAHARAUI

Puede parecer que Aragón (sus Cortes más concretamente) y el pueblo saharaui no tengan nada que ver, y sin embargo no es así. Y no es así porque en el Parlamento Aragonés hay constituida una Ponencia integrada por un/a Diputado/a de cada Grupo Parlamentario denominada "Paz para el pueblo Saharaui", y cuyo título es significativo de su misión.

Compuesta por un representante de cada Grupo Parlamentario, la Ponencia fue creada por unanimidad en 1996. Desde entonces, todas las legislaturas (incluida la presente) han incluido dicha Ponencia.

La Ponencia ha propuesto diversos textos en forma de Declaraciones Institucionales sobre el asunto en cuestión. Sirva como ejemplo la aprobada en junio de 2006 en la que las Cortes de Aragón expresan de nuevo su apoyo al pueblo saharaui y apuestan por la celebración de un referéndum libre y democrático bajo los auspicios de Naciones Unidas. Esta declaración, y esto es una constante en la actividad de la Ponencia, también apuesta por una resolución pacífica del conflicto, y muestra su preocupación por la grave situación humanitaria de los refugiados, e instan a las instituciones aragonesas a incrementar la ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo. Por último, las Cortes expresan su firme apoyo a la libertad de expresión y de manifestación de la sociedad saharaui y rechaza firmemente todos los actos contrarios a los derechos humanos y libertades civiles de la población.

Entre otras, las actividades de esta Ponencia se han extendido a la visita a los territorios en cuestión, así como a la asistencia de diversos foros internacionales.

0 comentarios