Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LA PROTECCIÓN DE LA CASA EN EL PIRINEO

LA PROTECCIÓN DE LA CASA EN EL PIRINEO

El otro día, aprovechando el fin de semana, me dediqué durante unas horas a mi auténtica pasión: pasear con mi familiar por el bosque. Lo pasamos muy bien (nos llovió un poquito, pero mejor). Chorche y Jaime se lo pasaron en grande observando los árboles, las moras en su pleno esplendor e intentando identificar un gran ave que sobrevolaba cerca de nosotros. En un momento dado, pasamos cerca de unos pastos donde pacían plácidamente las ovejas ("...con mucha lana..." según Chorche). Al lado unas vacas rumiaban, rumiaban y rumiaban, mientras nos observaban con esos ojos grandotes que tienen. Incluso al lado, vimos otro pequeño cercado al que nos acercamos para acariciar a tres burros que respondieron a nuestra llamada cariñosamente.

Cuando ya volvíamos, decidimos visitar un pequeño pueblecito que estaba justo al lado. Recorrimos sus pocas calles observando las construcciones, las chimeneas y algunos portales con las típicas características del Pirineo. Y allí, en el portal de una de las viejas casas, afortunadamente devuelta a la vida gracias a la rehabilitación de la misma, lo vi. Es un símbolo de protección de la Casa, que se corresponde con la costumbre y la tradición de algunas zonas del Pirineo. Y es que, colgada en la puerta había una carlina (creo que también le llaman cardo solar) totalmente abierta. La función de la carlina en la puerta de la Casa es la de proteger a ésta y a sus moradores de los males (por cierto, que en la casa de al lado había sobre la chimenea un "espantabrujas" con una finalidad similar). Son ejemplos de la cultura y tradición popular del Pirineo aragonés.

Aproveché para explicarles todo esto a Chorche y Jaime. Creo que lo entendieron todo muy bien, porque Jaime a sus tres añitos (tras explicarle que la carlina servía para espantar los males, y el espantabrujas para que no entraran las brujas), me preguntó muy serio "...¿La bruja de Blancanieves no puede entrar?...". Le contesté con rotundidad "...Pues no Jaime, la bruja de Blancanieves tampoco puede entrar aquí...". Jaime, que ahora está "enganchado" a "Blancanieves y los siete enanitos" (dice que él es "Gruñón"), se fue muy muy muy satisfecho con la respuesta.

3 comentarios

elisenda -

estoy muy interesada con la protección de las casas del pirineo aragonés.
alguen me sabria responder
¿qué és un capiscol?
de momento solo se que és una piedra tallada en forma de cabeza, situada encima o al lado de las puertas, para proteger la casa....pero necesito mas informacion...
muchas gracias

Sergio -

Gracias por tu comentario. Lo cierto es que la cultura popular aragonesa, sus costumbres y tradiciones, son un tema apasionante.
Un fuerte abrazo.

Lector -

Me ha gustado mucho este post.