Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Video)

EL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (Video)  

El Monasterio de San Juan de la Peña está íntimamente ligado a los orígenes del Reino de Aragón. Ubicado junto a Santa Cruz de la Serós, cerca de Jaca, la leyenda que aparece en las crónicas aragonesas lo sitúa como un lugar sacro, núcleo de resistencia a los musulmanes y aglutinador de cristianos que después se organizarán. Otra leyenda habla de dos jóvenes hermanos zaragozanos (Voto y Félix) inician una vida eremítica en una cueva y ermita dedicada a San Juan Bautista.

Al margen de crónicas legendarias, es cierto que el Monasterio de San Juan de la Peña ocupa un lugar muy destacado en la historia del Reino de Aragón.

La iglesia baja del Monasterio fue fundada en el siglo X. A partir del siglo XI se convierte en panteón real de los monarcas aragoneses. La llamada iglesia alta o de San Juan es del siglo XI, y en ella se guarda una reproducción del Santo Grial, pues cuenta la tradición que el mismo se guardó en San Juan de la Peña durante un tiempo para protegerlo de la invasión musulmana.

Especialmente impresionantes resultan dos zonas. El Panteón Real, de estilo neoclásico y siglo XVIII (mandado construir por Carlos III), con los relieves correspondientes a los cuatro cuarteles del escudo de Aragón y su historia. Y lógicamente el famosísimo claustro del siglo XII y XIII con sus magníficos capiteles recogiendo escenas de la biblia.

Existen más maravillas que visitar de este Monasterio ligado a la cuna del Reino de Aragón y a nuestra historia. Os recomiendo que lo visitéis porque os explicarán muchas más cosas y de forma más correcta y detallada de lo que yo puedo.

Os adjunto un breve vídeo con imágenes del exterior del Monasterio viejo (el que os he descrito brevemente), y del Monasterio nuevo (éste del siglo XVII, y edificado en el cercano llano de San Indalecio).

 

2 comentarios

Sergio -

Hola Lorena! Gracias por tu comentario. La verdad es que San Juan de la Peña es una maravilla. Tenéis que visitarlo otra vez. Un fuerte abrazo.

lorena -

Gracias por acercar atraves de tu blog nuevamente la cultura aragonesa, me parece fantástico el monasterio nuevo... hace muchos años que no he ido a visitar la zona, pero despues de este video, seguro que no tardo...
Sigue asi... un besico