Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL PAR APUESTA POR EL DESARROLLO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

EL PAR APUESTA POR EL DESARROLLO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

José Angel Biel, candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, acompañado del Javier Allué (Portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de Aragón y Ponente del Estatuto de Autonomía de Aragón) y Alfredo Boné (Secretario General del PAR), ha realizado esta mañana en rueda de prensa una firme defensa del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, que entró en vigor el pasado día 23 de abril. Este texto contiene hasta sesenta competencias exclusivas que, necesariamente, implicarán la modificación o regulación de más de una treintena de leyes autonómicas, entre las cuales Biel ha citado la Ley del Presidente o la Ley de Lenguas. En este sentido, también el Presidente del PAR se ha referido al necesario desarrollo de los Derechos Históricos de Aragón reconocidos en el Estatuto.

Estas sesenta competencias exclusivas otorgan un margen enorme en lo que a desarrollo del autogobierno aragonés se refiere. Por todo ello, en opinión de Biel, resulta fundamental creer en este Estatuto, y es tremendamente complicado que aquéllos que se han opuesto al mismo puedan gobernar Aragón.

El Estatuto de Autonomía que entró en vigor el pasado Día de Aragón, no es "el Estatuto del PAR", pero sí es "el mejor Estatuto posible" debido al alto grado de consenso generado en las Cortes de Aragón, Congreso y Senado. El PAR además realizará una interpretación al alza de sus contenidos.

José Angel Biel ha explicado numerosos ejemplos del nuevo Estatuto como las competencias propias en materia de seguridad, la posibilidad de contar con policía autonómica, competencia en aeropuertos regionales (como el de próxima construcción en Teruel) y fijación de una reserva hidráulica suficiente para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la comunidad. Esta última circunstancia junto al informe preceptivo que debe emitir el Gobierno de Aragón sobre actuaciones estatales que afecten a la Cuenca del Ebro, impiden de hecho el trasvase a otras cuencas.

INFRAESTRUCTURAS ESTATALES

En cuanto a infraestructuras estatales, el Estatuto de Autonomía de Aragón incluye dos aspectos muy importantes a juicio del PAR a la hora de planificar las infraestructuras estatales y a la hora de fijar la financiación de la comunidad.

Así, se prevé que el Estado deberá realizar las inversiones en infraestructuras estatales atendiendo a criterios de extensión, despoblación y al carácter fronterizo de nuestra comunidad, criterios que ha mantenido siempre el PAR a la hora de fijar la participación de la comunidad en los fondos europeos.

La Comunidad Autónoma de Aragón también deberá emitir un informe preceptivo sobre aquellas infraestructuras de carreteras, hidráulicas o eléctricas que afecten al territorio de Aragón.

ARTÍCULO 87

El Estatuto aragonés en su artículo 87, contempla el desarrollo de un "régimen especial" para la ciudad de Zaragoza, en virtud de la ley de capitalidad. Ese régimen especial es uno de los principales argumentos del PAR para estas elecciones ya que permite una mayor colaboración entre las dos principales instituciones de Aragón.

José Angel Biel ha concretado esta posibilidad en un ambicioso contrato programa cifrado en 720 millones de euros de inversión por legislatura. Esta cifra que duplica la capacidad inversora del consistorio en la capital y que permitirá acometer grandes infraestructuras para la misma, como la construcción del metro.

Para ello, el Presidente del PAR ha apelado a la "necesaria sintonía" entre los dos equipos de gobierno para poder pactar las actuaciones que Zaragoza necesita para irrumpir con fuerza en el siglo XXI.

0 comentarios