Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

CONSTITUIDO, POR FIN, EL PATRONATO DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

CONSTITUIDO, POR FIN, EL PATRONATO DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

Por fin, tras más de veinte años de retrasos, ayer día 20 de enero de 2007, fue constituido formalmente el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón (ACA), con la firma de los Presidentes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Illes Balears y Comunidad Valenciana.       

 

Se cierra así un capítulo sobre el Archivo de la Corona de Aragón que debería haberse realizado hace algún quinquenio. El ACA, de titularidad estatal, pasará a ser así cogestionado por todos sus componentes (Estado y las Comunidades Autónomas citadas).

No obstante, es evidente que la discusión sobre el ACA, sus fondos y gestión, no finaliza aquí. De hecho, Aragón mantiene ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el recientemente aprobado Estatuto de Autonomía catalán en el que aparece la pretensión catalana de segregar parte de los fondos que consideran como "propios" en perjuicio del conjunto y de la unidad que el resto de componentes exigen.

Esta situación, que también ha provocado las impugnaciones ante el Constitucional de las Comunidades Autónomas de Illes Balears y Comunidad Valenciana, está todavía por resolver. Desde Aragón, la posición es clara: defensa de la unidad del ACA.

El pasado mes de noviembre, tal y como os informé en noticia de este blog de fecha 9 del mismo mes, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Decreto de creación de este Patronato, con sus funciones y composición.

0 comentarios