Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DÍA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN. 20 DE DICIEMBRE

DÍA DEL JUSTICIA DE ARAGÓN. 20 DE DICIEMBRE

El 20 de diciembre es una jornada muy especial para los aragoneses: el día del Justicia de Aragón. Este año, se cumplen 415 años de la ejecución de Juan de Lanuza "el mozo", seguramente el Justicia más conocido de la historia de Aragón. El Justicia de Aragón es una institución nacida a finales del siglo XII como mediador entre el monarca y la nobleza. Su función de origen denotaba ya que se trataba de una de las instituciones más importantes del momento. Su evolución en el tiempo lo convirtió en el juez encargado de mediar y solucionar los conflictos entre monarquía y ciudadanos.

En la actualidad, el Justicia de Aragón es una institución aragonesa, que cumple de acuerdo con el Estatuto de Autonomía las siguientes funciones:

- Proteger y defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos frente a las actuaciones irregulares de las Administraciones Públicas.

- Defender el Estatuto de Autonomía de Aragón.

- Tutelar el Ordenamiento Jurídico Aragonés.

Es pues el defensor de los derechos y libertades del ciudadano ante una posible actuación abusiva de la Administración pública. Su importancia, le confiere el honor de ser la tercera autoridad aragonesa, acompañando a los Presidentes del Gobierno de Aragón y de las Cortes de Aragón.

Desde un punto de vista aragonesista, el Justicia es una de nuestras señas de identidad. Su importancia histórica es enorme. Algunos le consideran el primer precedente lejano de los actuales Defensores del Pueblo. En su devenir histórico, el Justicia de Aragón tomaba juramento a los reyes de Aragón, fue el más alto Magistrado y era el encargado de interpretar el Derecho Aragonés (parecido, salvando lógicamente las grandes distancias, a la función que en la actualidad realizan los tribunales constitucionales interpretando las leyes).

Era y es una institución garantista, lo cual provocó a su vez que fuera objeto de diversos ataques a lo largo del tiempo desde las instancias del poder absolutista. Y es aquí donde enlazamos con el 20 de diciembre. Tal día como hoy de hace 415 años (en 1591), ordenó la decapitación del joven Justicia de Aragón Juan de Lanuza (el mozo), por oponerse al contrafuero que el propio rey de España Felipe II había cometido al entrar con sus ejércitos en el reino de Aragón. Defender las leyes aragonesas les costó la vida, y lo convirtió en un símbolo de las libertades. El propio rey absolutista que había aceptado respetar los Fueros de Aragón, los quebrantó. Sin juicio previo de ningún tipo, Juan de Lanuza fue ejecutado en Zaragoza. En el lugar de tan trágico hecho, existe hoy una placa conmemorativa.

Desgraciadamente, este ataque a la institución del Justicia no sería la última.

Actualmente, el Justicia de Aragón es Don Fernando García Vicente. Tiene una magnífica web cuya dirección es www.eljusticiadearagon.com .

En su honor, esta mañana ha tenido lugar la ofrenda foral que todos los años se realiza en el Monumento al Justiciazgo de Zaragoza a la que asisten las principales autoridades y cargos públicos aragoneses. El Grupo Parlamentario del PAR ha estado representado por su Portavoz, Javier Allué. También han estado presentes la Diputada del PAR Marta Usón,  el Presidente del Rolde Choben-Jóvenes del PAR, Nacho Viñau así como Benito Gómez (también del Rolde Choben)

0 comentarios