Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN: DERECHO CIVIL ARAGONÉS

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN: DERECHO CIVIL ARAGONÉS

Una importante Ley referida a nuestro derecho civil aragonés ha sido aprobada en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada hoy. Concretamente, el texto es la Ley de Derecho de la Persona, presentada por el Vicepresidente del Gobierno de Aragón, Don José Angel Biel.

Como ha establecido el Vicepresidente, nuestro Derecho Civil es una herencia de gran valor que debe ser mantenida, revalorizada y actualizada. El Derecho es uno de nuestros hechos diferenciales. En este sentido, el Gobierno de Aragón lleva realizando la actualización de nuestro Derecho Civil desde hace algunas legislaturas. Así, con anterioridad a la hoy aprobada otros textos tales como la Ley de Sucesiones, o la Ley de Régimen Económico Matrimonial y Viudedad.

La Compilación de Derecho Civil quedan pocos artículos pendientes de actualización ya, relativos a derecho de bienes y obligaciones. El papel jugado por la Comisión Aragonesa de Derecho Civil ha sido esencial en la elaboración del anteproyecto y proyecto de ley hoy aprobado, y así se ha reconocido públicamente en el Parlamento aragonés.

La Diputada aragonesista encargada de defender la posición del PAR en la ponencia ha sido Ana de Salas, quien además ha sido la coordinadora de aquélla. En cuanto al contenido de la Ley, muy amplio e interesante, éste se estructura en cuatro títulos:

  • Capacidad y estado de las personas
  • Relaciones entre ascendientes y descendientes
  • Relaciones tutelares
  • Junta de Parientes

La exposición de motivos es muy ilustrativa y explicativa. En ella se recoge no sólo la finalidad y concepción de los diferentes títulos y artículos actuales, sino también referencias históricas de gran interés tales como Observancias ("De consuetudine Regni non habemus patriam potestatem" o la observancia 7.ª De tutoribus), Fueros ("De contractibus minorum, 1247"), Apendice de 1925, Compilación de 1967, Autores clásicos como Jerónimo Portolés, etc, notas todas ellas que facilitan la comprensión del texto y su devenir histórico.

Si queréis conocer el texto aprobado, podéis solicitarlo en mi correo: blogsergio@yahoo.es .

Se trata de una ley calificada como "histórica" por Ana de Salas. Creo que no se confunde en absoluto. Es un texto que recoge bien, una buena parte de nuestra identidad aragonesa: la forjada por nuestro propio derecho desde hace siglos. Entrará en vigor el próximo 23 de abril, día de Aragón.

 

0 comentarios