Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN: JAVIER ALLUÉ CREE QUE EL ESTADO DEBE IMPLICARSE MÁS EN LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES DE LAS PARROQUIAS ARAGONESAS

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN: JAVIER ALLUÉ CREE QUE EL ESTADO DEBE IMPLICARSE MÁS EN LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES DE LAS PARROQUIAS ARAGONESAS

Javier Allué ha intervenido en la comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón en la que éste ha explicado su reunión con los representantes del Vaticano en Roma. El Portavoz aragonesista ha expresado sus serias dudas de que, una vez se cierre definitivamente el conflicto de los bienes en vía eclesiástica a favor de Aragón, las instituciones catalanas inicien la vía judicial civil para demorar más aún la vuelta de los bienes a las parroquias de la Diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón.

En este sentido, Allué ha recordado la visita que realizó el Grupo Parlamentario del PAR a Lérida, para entrevistarse con todas las fuerzas políticas aragonesas y exponer la necesidad de que estas piezas artísticas vuelvan a Aragón. En dichas reuniones, todas las fuerzas políticas catalanas (desde PP hasta PSC, pasando por ERC y CIU) cuestionaban incluso la propiedad de las antedichas obras de arte. Los representantes de ERC, aún iban más lejos, e incluso no reconocían como válidas las resoluciones de la Iglesia. El Diputado aragonesista ha recordado también que la actual Generalitat los asuntos referidos a Cultura, van a ser gestionados precisamente por este partido.

El Portavoz del PAR entiende que es totalmente necesario que el Estado se implique más en este problema, al igual que lo hizo en su día con la devolución a Cataluña de los llamados "papeles de Salamanca" (conflicto diferente, pero que se solucionó gracias a la intervención estatal).

En cuanto a la posición del Gobierno de Aragón respecto al acuerdo tomado por el Parlamento catalán de que permanezcan los bienes en cuestión en Lérida, Allué ha recordado que dicho acuerdo fue tomado por unanimidad de todas las fuerzas políticas catalanas (desde ERC hasta el PP, pasando por el resto). En este contexto, Javier Allué se ha preguntado si en Aragón estamos por la unidad de todos (como así han hecho en Cataluña en sentido contrario) por la devolución de los bienes, o si algunos partidos políticos están por sacar provecho electoral de esta situación. El Portavoz aragonesista ha apostado por la unidad de las fuerzas políticas aragonesas, tal y como hasta ahora ha existido, y ha recordado que el Gobierno de Aragón ya ha realizado gestiones en este contencioso, poniéndose al frente de la reivindicación ciudadana aragonesa (no solo el viaje del Presidente al Vaticano, sino también la reunión mantenida con todas las fuerzas políticas aragonesas, la salida de la Euroregión, o los trabajos para la elaboración del manifiesto de Roda con los Ayuntamientos de la zona).

Por último, el Portavoz del PAR no ha descartado la movilización cuando sea procedente como otra medida, si bien ha especificado que previamente habría que definir todos sus extremos, con los objetivos claros.

0 comentarios