Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN: APROBADA LA LEY DE DECLARACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN: APROBADA LA LEY DE DECLARACIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES

Las Cortes de Aragón han aprobado hoy la Ley de declaración del Parque Natural de los Valles Occidentales. Este Parque está situado al noroeste de Aragón, lindando con Francia al norte y Navarra al oeste. Se encuentra incluido totalmente en la comarca de la Jacetania y afecta a los términos municipales de Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa.

Mediante la presente ley, se dota de cobertura legal a la propuesta de declaración del Parque Natural de los Valles Occidentales y su Zona Periférica de Protección, tal como figura en el Decreto 51/2006, de 21 de febrero, del Gobierno de Aragón, que aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Valles, Fago, Aísa y Borau. En toda su extensión, el parque abarca según consta en la exposición de motivos "…una importante extensión, incluyendo en su zona más septentrional al Pirineo Axial, que constituye el eje central de la cordillera, y más hacia el sur, a las Sierras Interiores. Dentro de la primera unidad se incluyen espacios tales como la vertiente norte de Sierra Bernera, el Castillo d’Acher, Acherito, Aguas Tuertas y el Ibón d’Estanés. Geomorfológicamente destacan grandes escarpes sobre terrenos calcáreos, con pequeños rellanos en las cumbres, así como valles en dirección W-E sobre afloramientos de arcillas y pizarras, siendo el valle de Guarrinza el ejemplo más característico. Respecto a las Sierras Interiores, estas se disponen en dirección W-E, conformando un cordal de crestas a partir de areniscas y calizas terciarias. Se localizan enclaves como los picos Bisaurín, Aspe, Mesa de los Tres Reyes, Peña Forca y Ezcaurri, así como cañones encajados abiertos por los ríos, como la Foz de Boca del Infierno en el Valle de Echo. Destaca igualmente la existencia de un importante sistema kárstico…".

El Proyecto de Ley ha sido presentado por el Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, mientras que la Diputada del PAR encargada de fijar la posición del PAR, así como de coordinar la ponencia, ha sido la oscense Marta Usón.

0 comentarios