Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El 6 de diciembre es un día importante para todos los ciudadanos de este país. Celebramos el aniversario de la aprobación de la Constitución española de 1978. Con ella se abrió un nuevo panorama estatal que hoy se continúa desarrollando. En ocasiones creo que las personas que por razones de edad, no vivimos la transición o éramos demasiado pequeños para darnos cuenta de lo que ocurría,  no valoramos lo suficiente el papel que los partidos políticos de entonces jugaron consensuando un texto constitucional como el que hoy tenemos. Una “ley de leyes”, que abrió un nuevo marco institucional y normativo, dando cabida por fin a nuestro estado en el “club” de los países democráticos.Efectivamente, la dictadura franquista llegó a su fin con la muerte del propio dictador (Francisco Franco), en 1975. Fue entonces cuando se consolidó un movimiento ciudadano y político en pro de la democracia, que había sido iniciado en los años finales de la dictadura de forma, obviamente, clandestina para dicho régimen. Desde la propia estructura existente, se aprobó en 1977 la Ley de la Reforma Política, que colocaba por fin a los aragoneses, y al resto de las españoles, en el portal de un estado social y democrático de derecho.

Con mayor concreción, la celebración del referéndum de la Constitución española supuso, según los datos publicados, la participación de los ciudadanos en un 67’11%. La Carta Magna recibió el respaldo del 87’87% de los votantes, tan solo un 7’83% en contra, y un 3’54% en blanco (el 0’74% restante fueron votos nulos). Sin lugar a dudas fue un momento muy duro (atentados terroristas, peligro de movimientos involucionistas, crisis económica, incertidumbre ciudadana...), pero todos supieron sacarlo adelante y, gracias a ellos disponemos hoy del régimen de libertades que disfrutamos.

Con algún ligerísimo retoque consecuencia de nuestro ingreso en la Unión Europea, la Constitución española sigue vigente. Un buen texto que nos ha permitido avanzar en nuestros derechos y libertades, y que todavía tiene mucho que decir, sin perjuicio de posibles reformas que, cuando sea pertinente, llegarán (la propia Constitución prevé su procedimiento de reforma). Temas como el Senado, el articulado referido al sistema de formación de las Comunidades Autónomas, etc son objeto de actual debate, y futuros cambios.

0 comentarios