Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

LA FUERZA DEL 'CÍRCULO JOVEN' : EL ROLDE CHOBEN DEL PAR

LA FUERZA DEL 'CÍRCULO JOVEN' : EL ROLDE CHOBEN DEL PAR

Hace unos días, me comprometí con vosotros a traer al blog un pequeño artículo sobre qué es el "Rolde Choben – Jóvenes del PAR". Lo prometido es deuda. Intentaré explicarte qué es el Rolde Choben (o dicho con mayor precisión, el "Rolde Choben-Jóvenes del PAR", y dónde reside, en mi opinión, su fuerza.   Y lo primero es lo primero. Qué significa literalmente "Rolde Choben". Se trata de dos palabras aragonesas: "rolde" y "choben". El significado de "Rolde" lo aprendí antes de conocer al PAR y al Rolde.

 

De muy pequeño me contaban las historias de la familia, de los antepasados…y una de esas historias era la del "Tío Rolde" (que en realidad se llamaba Antonio Larraga Alonso, y nació en 1837). Le llamaban (además de "raguilla", claro), "Rolde", porque era uno de los agricultores más perfeccionista (por decirlo de alguna forma) a la hora de hacer "roldes" segando con la hoz larga. Los "roldes" eran la marca que dejaba la hoz cada vez que se pasaba para cortar la cebada, etc de forma circular. Y es que un "rolde" es un círculo.

 

Por lo tanto, "rolde" significa círculo, y ello puede ser en dos sentidos. Uno en sentido estricto (forma circular), y otro en el sentido de "reunión" o asamblea. Así pues, ya tenemos la primera palabra: círculo.

La segunda palabra ("choben") es más fácil de adivinar. Es también aragonesa y significa "joven". Por lo tanto, cuando hablamos de "Rolde Choben" hablamos del "Círculo Joven".

Dejando su denominación a un lado, el Rolde Choben son la gente joven del PAR (lo que todo el mundo conoce como "juventudes" de un partido, en este caso el PAR). En los últimos años han desarrollado un trabajo magnífico, desde un punto de vista plenamente aragonesista. Desde mi criterio, y con absoluto respeto a las demás juventudes aragonesas que merecen toda mi consideración, creo que son las mejores juventudes políticas que existen en Aragón.

Saber cómo han conseguido realizar el trabajo que han llevado a cabo en los últimos años no es difícil. Al menos no lo es para mí, que he sido (soy y seré, aunque tenga noventa años) del Rolde desde los 18 años. He vivido su historia hasta hoy, 17 años después. Conozco cómo es por dentro, y actualmente lo veo también desde fuera, por mi propia edad (yo dí mi relevo en el Rolde hace algunos años). La fuerza del Rolde reside, además de en su trabajo, en su UNIÓN. Eso es lo que le ha hecho fuerte dentro y fuera del partido. Y eso es lo que le ha hecho siempre, con plena lealtad al PAR, poseer un criterio propio sobre los diversos problemas que afectan a la sociedad aragonesa. El día que el Rolde pierda su unión, el Rolde perderá…y con él, perderá el PAR. Por esta razón, desde el partido siempre se ha respetado la labor del Rolde Choben, la auténtica "avanzadilla" del propio PAR, y por eso mismo nunca se entendería (ni por el Rolde ni por el PAR) una actuación en contrario. De él han salido Diputados, Concejales, etc lo cual creo que dice todo sobre su preparación, su fuerza y su aragonesismo.

Un buen ejemplo de su trabajo son sus encuentros, sus "trobadas". La última hasta ahora, la III de carácter intercomarcal de este período, ha sido celebrada en la bellísima localidad de Sos del Rey Católico el fin de semana pasado. A ella han asistido casi sesenta jóvenes de muchas comarcas aragonesas: Bajo Aragón, Campo de Belchite, Somontano de Barbastro, Campo de Cariñena, Cinco Villas, Daroca, Gúdar, Hoya de Huesca, Jiloca, Litera, Monegros, Teruel o Zaragoza (y se me he dejado alguna, pido perdón). Han celebrado su ejecutiva, han conocido un poco más la historia del proyecto político del PAR a través de una charla expositiva que me solicitaron muy amablemente (y que yo con sumo gusto he dado), e igualmente han contado con las charlas de Sonja Vucovic (una joven residente en Kosovo y que les ha explicado el conflicto vivido y que se vive en esta zona europea) y Javier Allué (quien ha informado como Portavoz del Grupo Parlamentario de las iniciativas presentadas en las Cortes de Aragón). Además han asistido concejales del PAR de Sos y algunos más de las Cincos Villas (que con su presencia han querido mostrar su apoyo a los jóvenes del PAR), así como las Diputadas María Herrero y Marta Usón (que además son miembros del Rolde).

Las actividades culturales han tenido también su lugar, con la visita guiada al magnífico pueblo de Sos del Rey Católico, así como otros desplazamientos previstos a Uncastillo y al paraje de los Bañales.

En todo ello reside pues la fuerza de este "círculo joven", este Rolde Choben del PAR, que merece toda mi admiración. Ojalá siga así siempre.

Enlace: www.roldechoben.com

Mi correo: blogsergio@yahoo.es

 

P.D. Gracias a María Herrero por la foto de este artículo.

0 comentarios