Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

ARAGÓN CONTARÁ CON UNA UNIDAD ADSCRITA DE POLICÍA NACIONAL ANTES DE FIN DE AÑO

ARAGÓN CONTARÁ CON UNA UNIDAD ADSCRITA DE POLICÍA NACIONAL ANTES DE FIN DE AÑO

El Vicepresidente del Gobierno de Aragón (y Presidente del PAR) José Angel Biel ha comparecido ante la Comisión Institucional para explicar la adscripción de una unidad de Policía Nacional a nuestra Comunidad Autónoma. El Estatuto de Autonomía de Aragón prevé esta situación para tareas de vigilancia y seguridad, y lleva pendiente una década (en la reforma de 1996 ya constaba, y años atrás en la primera mitad de la década de los noventa, Aragón ya mostró su interés). Ha sido ahora en 2006 cuando el Ejecutivo Aragonés incorporará en una primera fase un total de 87 agentes antes de que finalice este año, a los que se añadirán otros 29 durante el año 2007.

Una de las novedades aportadas por Biel ha sido que se va a estudiar que esta unidad, además de las funciones de protección de edificios públicos de la Comunidad Autónoma y de altos cargos de Aragón, puedan ocuparse de otras competencias propias de nuestro Estatuto. Un ejemplo de éstas sería la vigilancia de las actividades de juego en la Comunidad Autónoma.

En cuanto a su distribución territorial, la mayor parte de los agentes ejercerán sus tareas en Zaragoza (82), mientras que 18 lo harán en Huesca y el resto (16) en Teruel. En la comparecencia, Javier Allué (Portavoz del PAR) ha valorado muy positivamente la posibilidad de la ampliación de competencias en las tareas de la unidad de policía, y ha expresado su deseo de que ésta sea el germen de la próxima policía autonómica aragonesa.

0 comentarios