Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Todas las instituciones públicas se han apresurado, con buen criterio en mi opinión, en aprobar declaraciones, realizar comunicados de apoyo, etc en donde se pone de manifiesto su solidaridad con las víctimas y la condena a los agresores.Algunas personas creen que este tipo de manifestaciones institucionales o la propia celebración de estos días internacionales no tienen ninguna utilidad. Yo, respeto plenamente esta opinión, pero no la comparto.

Creo que las declaraciones y la celebración de estas fechas cumplen al menos dos funciones:

1.- Por un lado, su celebración  es un recordatorio del problema para el conjunto social (para todos/as), una advertencia al posible agresor de que estamos pendiente del tema que nos ocupa, y un leve aliento a las víctimas.

2.- Por otro lado, sus contenidos creo que marcan eficazmente los valores y los principios asumidos por la sociedad, de manera que son las directrices y los fundamentos de las actuaciones de las diversas administraciones públicas.

Dicho esto, sí que debo reconocer que en la vida real, el infierno que atraviesa una mujer maltratada no puede plasmarse en unas líneas. El sufrimiento propio de la mujer, el miedo, las angustias y las fatigas, el dolor (en todos los sentidos), la enorme pena y preocupación por los hijos (cuando los hay), etc…No hay palabras para describir estas situaciones.Hace algún año tuve la oportunidad de conocer a dos mujeres maltratadas. Hablé con ellas mucho tiempo, y sinceramente a pesar de que uno ya ha visto muchas cosas en esta vida por motivos personales y profesionales, me quedé muy impresionado. Eran dos casos totalmente diferentes. Una de ellas, era una señora mayor que había sufrido malos tratos durante toda su vida, y que nunca lo denunció por entender que eran “cosas que pasaban” (asumía el maltrato como algo normal). La otra persona, era una mujer joven con una hija pequeña, que sufría maltrato desde hacía tres años (la niña tenía dos). Eran aparentemente dos perfiles muy diferentes, pero tenían muchos elementos en común:

-         El dolor: unas veces físico, pero casi más ultrajante (si es correcto hablar en estos términos en un tema como éste) resultaba el psíquico, cuyas lesiones eran perfectamente visibles.

-         El miedo: especialmente plasmado en las miradas ( a veces huidizas a veces simplemente vigilantes del entorno)  de ambas, en su tono de voz y en sus caras.

-         El silencio guardado: increíblemente estas víctimas, además de la pena y el dolor que llevaban encima, sufrían una especie de vergüenza por lo que estaban pasando, cuando la vergüenza la deberían pasar los agresores o el resto de la sociedad por permitirlo.

-         El alcoholismo de sus parejas: circunstancia que no es siempre común en los casos de malos tratos (aunque sí pesa lo suyo), y que en ningún caso puede justificar el comportamiento del agresor.

 Todo esto, lógicamente, no se puede solucionar con un día internacional o con una declaración institucional, es cierto. Pero tanto éstas como aquéllos, tienen como función la de recordar el problema, concienciar a todos y comunicar a las víctimas que no las olvidamos, y que las administraciones públicas tienen mecanismos para ayudarlas, y que allí estaremos para lo que haga falta.

Afortunadamente, en la actualidad los mecanismos de defensa y de apoyo a las víctimas, se están desarrollando con amplitud desde los poderes públicos aragoneses y del resto del Estado. Igualmente, se trabaja en medidas de educación y concienciación de todos desde pequeños, así como en medidas punitivas y procesales contra los agresores. El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) también realiza y fomenta este tipo de políticas, además de firmar convenios y acuerdos de ayuda a las víctimas. Sin embargo, y de una forma evidente, nada es suficiente para intentar extirpar este mal. Es necesario seguir trabajando por las víctimas, que es tanto como trabajar por todos nosotros/as.

Al hilo de ese “seguir trabajando”, os comento que el Gobierno de Aragón ha remitido a las Cortes de Aragón un proyecto de ley de prevención y protección integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón, que actualmente se encuentra en plazo de presentación de enmiendas. Su objeto es (artículo 1) “…es la adopción de medidas integrales dirigidas a la sensibilización, prevención y atención para la erradicación de la violencia ejercida sobre las mujeres, así como la protección y asistencia a las víctimas de las formas de violencia ejercida contra la mujer …”, y en su exposición de motivos dice, entre otras cosas que: “…La violencia que en sus diferentes formas se ejerce contra las mujeres constituye la más grave discriminación derivada de la desigualdad entre sexos y supone o puede suponer un grave atentado contra la integridad física, psicológica o moral de las mujeres, lo que en el fondo representa un ataque directo a su dignidad como personas. Por tanto, nos encontramos ante una violación de los derechos humanos de las mujeres y ante un problema social de enorme magnitud debido a su incidencia en la población y a la importancia de las secuelas tanto físicas como psicológicas producidas en las víctimas. Esta violencia es un fenómeno social generalizado, herencia no superada de nuestro pasado histórico; es un fenómeno sin fronteras, no exclusivo de un lugar determinado; es un fenómeno no clasista, no exclusivo de un grupo o clase social, ya que afecta a un gran número de mujeres con independencia de su cultura, edad, nivel de educación, nivel económico, etnia, raza o religión, diferenciándose únicamente en las formas y tendencias en que se manifiesta…”. Podéis consultar el texto en www.cortesaragon.es . Si tenéis algún problema, me lo podéis solicitar en blogsergio@yahoo.es .


 No quiero acabar esta redacción sin hacer mención del extraordinario papel de los medios de comunicación. Gracias a ellos, se pone de relieve la gravedad de este problema, y la preocupación de la sociedad y de los poderes públicos . Lo cierto es que  realizan una función social impagable.

En definitiva, una jornada para que todos/as nos concienciemos de que una de las lacras sociales a eliminar es la violencia ejercida contra las mujeres. Debemos solidaridad y ayuda a las víctimas. Se necesita más prevención. Igualmente, el agresor no debe quedar impune. En ello se está trabajando.Si te encuentras en esta desgraciada situación, los teléfonos del Instituto Aragonés de la Mujer son:

-         Huesca: 974-293031

-         Teruel: 978-641050

-         Zaragoza: 976-716720

Web: http://portal.aragob.es/pls/portal30/url/folder/iam 

 Mi correo: blogsergio@yahoo.es . 

2 comentarios

FreeGuia -

La violencia de Genero o la Violencia por la Indigencia, la pobreza, la marginaciòn social, las tribus Urbanas, es provocada porque hay una diviciòn entre los sectores de ideologismos falsos y analfabetos con creencias obsoletas y misticas que no conducen a NADA.
El hombre Golpea por poder de su empresa, por que lo despidieron, porque no consiguio empleo, por odio o resentiumiento, por que su dìa no fue fructifero etc.
La Mujer Golpea por Ezquizofrenia, Paranoia, Hicteria, vida social desordenada, stress, competencia social, envidia, lo mismo le sucede al hombre en este aspecto, de desorden social, etc.
Para teminar con esto Mundialmente hay que implementar un minimo de 8 hotas Deportivas a todos, con copas ganadoras e incluso a los màs humildes, de este modo se disolvera la situaciòn de violencia y encontraran en su ambito Deportivo un aliado para sus falsas espectativas de vidas y un buen encarrilamiento para la vida social Digna y el AYUDARSE Mutuamente al projimo.

Fuente: FreeGuia.

FreeGuia -

La Violencia:

En todas sus formas, debe terminar urgente, la maldad también en todas sus formas antes que sea demasiado tarde, un terremoto de escala Risters de 7.5 , 8.00 ò más sacudirá a todo el planeta durante 8 días y habrá 8 días de oscuridad, todo ser malvado, violento y de pensamientos de maldad morirá, entre un 40% a un 60% de la población Mundial, morirá, a causa de esta catástrofe, por culpa de los que cometen Violencia y Maldad, morirán de la manera más atroz y en segundos, no falta mucho para que esto ocurra, solamente las personas de buen corazón deben tener un altar en su hogar con Velas Benditas y posiblemente sobrevivan y rezar el Rosario, No importa si UD. Cree o no en esta información es verídica y de buena fuente.
para más información visite “El Tercer secreto de Fátima Revelado a Lucia”.