Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN. RESUMEN.

Os resumo a continuación los principales debates celebrados en la sesión ordinaria de las Cortes de Aragón de ayer 23 de noviembre.

1.- LEYES QUE VEN LA LUZ

Fueron aprobados tres textos legales:

  • Proyecto de Ley de Calidad Alimentaria de Aragón
  • Proyecto de Ley de declaración de la Reserva Natural dirigida de la Laguna de Gallocanta
  • Proyecto de Ley de declaración de la Reserva Natural dirigida de las Saladas de Chiprana

La representante del PAR en estas tres leyes fue la Diputada Monegrina Marta Usón.

2.- DEBATE CONTRA EL TRASVASE Y LOS RECORTES EN NUESTRO ESTATUTO DE AUTONOMIA

A iniciativa del Grupo del PAR, se rechazó cualquier partida presupuestaria estatal que pudiera favorecer o facilitar directa o indirectamente el trasvase del Ebro. Igualmente, las Cortes (también a instancias del PAR) rechazaron cualquier recorte del Estatuto de Autonomía de Aragón, especialmente en las medidas previstas en este texto contra el trasvase. Aragón no puede ver su futuro desarrollo condicionado y amenazado de forma continua con trasvases del Ebro a otras zonas con más recursos y posibilidades. El Portavoz Javier Allué, fue el encargado de defender la iniciativa aragonesista.

3.- PROPUESTAS DEL PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS

Numerosas fueron las propuestas de resolución aprobadas en relación con el Plan Integral de Apoyo a las Familias. De ellas, once correspondían al Grupo del PAR, como ya os informé anteriormente. María Herrero destacó que el Plan incluye 278 medidas concretas, así como el procedimiento llevado a cabo para su elaboración, en el que participaron expertos, asociaciones, con numerosas encuestas y entrevistas.

4.- BASE DE LA OTAN EN ZARAGOZA

El Consejero de Economía del Gobierno de Aragón defendió la instalación de una base en Zaragoza por el número de empleos que la misma generaría y de inversiones en infraestructuras de las que se podría aprovechar la ciudad. Igualmente puso de manifiesto el actual marco internacional (muy diferente del que existía hace treinta años). Por parte del PAR, la posición fue fijada por la Diputada Ana de Salas quien exigió para la instalación de dicha base, en primer lugar las compensaciones necesarias para Aragón, así como la condición de que la misma no dificulte el desarrollo internacional del aeropuerto de Zaragoza.

5.- OTROS DEBATES

El PAR apoyó también otras iniciativas tales como el impulso de alquilier de viviendas vacías (intervino Inocencio Martínez por el PAR), aumentar la presión sobre Francia para evitar el cierre del Túnel de Bielsa (con la intervención del Diputado del PAR Antonio Ruspira), o el apoyo a los intentos de evitar el cierre de Primayor (volvió a internvenir por parte del PAR, Inocencio Martínez). En cambio, el PAR rechazó otros debates tales como una moción en relación con la ordenación territorial del área metropolitana de Zaragoza (ningún grupo la apoyó salvo el proponente), así como el diseño de un plan contra el fracaso escolar (la actuación del Gobierno de Aragón ya realiza amplios esfuerzos en torno a este tema) o una última iniciativa relativa al Decreto de los Servicios Sociales Comunitarios (por entender que este decreto debe adecuarse a la Ley de Servicios Sociales que en estos momentos está próximo a su modificación y que, naturalmente, es jerárquicamente superior a un posible decreto que podría quedar automáticamente desfasado).

Hoy continua la sesión plenaria con preguntas al Presidente del Gobierno, interpelaciones y preguntas.

0 comentarios