Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

INICIATIVA DEL PAR CONTRA LOS RECORTES DEL ESTATUTO Y PARA EVITAR FINANCIACION PARA EL TRASVASE DEL EBRO

INICIATIVA DEL PAR CONTRA LOS RECORTES DEL ESTATUTO Y PARA EVITAR FINANCIACION PARA EL TRASVASE DEL EBRO

Javier Allué, Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR, defenderá en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón, una proposición no de ley en la que se establecen dos puntos muy claros contra los trasvases. El primero de ellos, muestra su rechazo a cualquier partida presupuestaria que apoye el trasvase (os recuerdo que el Partido Popular presentó una enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007 solicitando financiación para el trasvase del Ebro). El segundo punto, rechaza  cualquier recorte de nuestra reforma del Estatuto de Autonomía (también os recuerdo que los medios de comunicación aragoneses se hicieron eco esta semana de la posibilidad de que PSOE y PP pactaran recortes en las medidas antitrasvase de nuestro Estatuto).

Os adjunto el texto de la iniciativa:

El Boletín Oficial de las Cortes Generales, más concretamente el referido al Congreso de los Diputados de 6 de noviembre de 2006, recoge las enmiendas presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados al Proyecto de ley de Presupuestos del Estado para el año 2007. Entre todas ellas, llama poderosamente la atención una, numerada como 856, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular, que propone como adición, una nueva Disposición Adicional con el siguiente texto: "Trasvase del Ebro. El Gobierno autorizará la transferencia de recursos hídricos desde el ámbito de la cuenca del Ebro a las cuencas mediterráneas para satisfacer el déficit hídrico estructural de dichas cuencas". Por si dicho texto fuera poco explícito, la justificación dice literalmente que: " A los dieciocho meses de haber ganado las elecciones y de haber derogado el trasvase del Ebro, el Gobierno no ha aportado ninguna solución definitiva para la cuenca mediterránea. Se hace más necesario que nunca resolver definitivamente los problemas de dichas cuencas deficitarias, así como iniciar todas las infraestructuras que aseguraren el abastecimiento de todas las Comunidades de España. No debería ser admisible, en el siglo XXI y en España, que una sequía como la que acabamos de sufrir acarree los problemas que se han padecido en muchas zonas del país.".

En definitiva, una vez más surge un intento de reabrir la confrontación entre diversas Comunidades Autónomas por el agua. Resulta lamentable para todos los aragoneses esta insistencia por parte de cierto partido político que habla de sequía "...en muchas zonas del país...", sin hacer referencia a cuáles (Aragón ha sufrido una sequía evidente), de cuencas mediterráneas como zonas beneficiarias de un trasvase en las que se han aportado ya algunas soluciones (la propia enmienda solo habla de que, en su opinión, no se han dado soluciones "definitivas"), o de cuenca del Ebro como presunta zona excedentaria para la que, parece ser, no existe sequía ni necesidades y para que, desde luego, no se está solicitando en dicho texto ninguna solución "definitiva".

Por otro lado, determinadas declaraciones realizadas por diversos representantes del ejecutivo central, así como de los dos partidos mayoritarios en Congreso y Senado (PSOE y PP), han hecho surgir la preocupación (cuando no la indignación) entre los ciudadanos aragoneses, al manifestar expresamente que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón aprobada en las Cortes aragonesas con gran consenso, va a sufrir recortes a través de enmiendas cuyo objetivo es eliminar determinados contenidos referidos a materia hidráulica y medidas antitrasvase que están incluidas en dicho texto. De confirmarse estas declaraciones, supondría un menosprecio evidente no sólo hacia la voluntad de las Corte de Aragón, sino también al conjunto de la ciudadanía aragonesa. Es necesario recordar, que todos los Grupos Parlamentarios de nuestro Parlamento realizaron un gran esfuerzo con cesiones de unos y otros, para conseguir el texto actual, que cuenta con el apoyo expreso de cuatro de estos Grupos, más la abstención de uno. En definitiva, un texto que no ha sido objeto de ningún voto negativo, fruto del acuerdo y la negociación, y sobre el que existe un compromiso de no modificación a la baja en las Cortes Generales. Las declaraciones antedichas, suponen además un grave error, al confundir consenso con acuerdo exclusivo de dos Grupos Parlamentarios (en las Cortes existen cinco Grupos) que además pueden mostrarse como irrespetuosos y contradictorios con lo manfiestados por ellos mismos en el Parlamento autonómico.

En este sentido, es necesario recordar que las Cortes de Aragón aprobaron a iniciativa del PAR la siguiente propuesta de resolución: "1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a utilizar todos los medios y cauces a su disposición para defender ante el legislador estatal la necesidad de que la Propuesta de reforma de la Ley Orgánica 8/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Aragón, modificada por la Ley Orgánica 6/1994, de 24 de marzo, y por la Ley Orgánica 5/1996, de 30 de diciembre, remitida desde estas Cortes de Aragón a las Cortes Generales, no sufra ningún recorte en su articulado a lo largo de su tramitación y votación en el Congreso de los Diputados y en el Senado."

La enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para el año 2007, supone la búsqueda de financiación para el trasvase del Ebro. Los posibles recortes del Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado por estas Cortes de Aragón con un grado altísimo de consenso son, simplemente, inaceptables para los aragoneses. Por todo ello, este Grupo Parlamentario cree conveniente la presentación de la siguiente

PROPOSICION NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que traslade a la Mesa del Congreso de los Diputados:

    1. Su más enérgico rechazo al trasvase del Ebro, así como a la aprobación de cualquier partida presupuestaria que pueda suponer, directa o indirectamente, un apoyo al mismo.
    2. Su firme desaprobación a que la actual propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, fruto de un amplio trabajo de consenso de los Grupos Parlamentarios de la Cámara aragonesa, sufra recortes en su articulado a lo largo de su tramitación y votación en el Congreso de los Diputados y en el Senado

Mi correo: blogsergio@yahoo.es

0 comentarios