Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

REUNIÓN BIEL-ZAPATERO (DESARROLLO)

REUNIÓN BIEL-ZAPATERO (DESARROLLO)

La reunión mantenida entre el Presidente del PAR, José Angel Biel, y el Presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha celebrado hoy en Madrid. Paso a exponer los principales temas objeto de debate.

 

ESTATUTO

José Angel Biel ha expuesto a Rodríguez Zapatero, la necesidad de que se mantenga el consenso alcanzado en las Cortes de Aragón respecto a nuestro Estatuto. En este sentido, debemos hacer dos apuntes. El primero, el compromiso del Presidente Rodríguez Zapatero a este requerimiento del PAR, y por lo tanto, se garantiza así que no existirán recortes sustanciales del mismo, como últimamente parecía trascender especialmente en materias de agua y medidas antitrasvase. En segundo lugar, es relevante poner de manifiesto que el consenso que se debe mantener no es el de las fuerzas del Congreso, sino el obtenido en las Cortes de Aragón, donde está el PAR. Con ello, nuestro partido juega un papel esencial de nuevo en el avance del autogobierno aragonés.

 

DEUDA CON ARAGÓN

La deuda del Estado con Aragón por las rebajas fiscales, que José Angel Biel ha expuesto ante Rodríguez Zapatero, y que ha cifrado en 430 millones de euros, será objeto de una Comisión Mixta en la que se negociará una fórmula compensatoria satisfactoria para ambas partes. Os recuerdo que este asunto se encuentra actualmente en los Tribunales, ya que el Gobierno de Aragón decidió en su día acudir a esta vía para obtener satisfacción en esta reclamación.

 

COMUNICACIONES

Biel ha trasladado a Rodríguez Zapatero la preocupación existente en Aragón en materia de infraestructuras, y especialmente en lo que a la permeabilización del Pirineo se refiere. El Presidente del PAR ha exigido al Gobierno central "prioridad" en todas estas obras tan necesarias para nuestro desarrollo.

 

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

José Angel Biel ha expuesto a Rodríguez Zapatero la gran importancia que para los ciudadanos aragoneses tiene el desarrollo de las obras de infraestructura hidráulica, pendientes en Aragón desde hace muchos años. Se trata de obras clave para nuestro desarrollo.

 

OTROS

El Presidente del PAR también ha solicitado el desarrollo del Plan específico de Teruel o compensaciones para el caso de que Zaragoza sea elegida como la ciudad para la instalación de una base de la OTAN. En este sentido, Biel ha expuesto la necesidad de que, en caso de llegar esta base a Zaragoza, de ninguna forma debe obstaculizar la internacionalización del aeropuerto de la ciudad.El Archivo de la Corona de Aragón, y su Patronato del que os informé en este mismo blog, también ha sido uno de los asuntos puestos sobre la mesa.Igualmente, la reclamación de los bienes de las parroquias del Aragón oriental ha salido a la palestra, a instancias de Biel.

 

El tono, por lo que me dicen, ha sido muy cordial entre ambos presidentes. Han abordado los principales temas que preocupan a los aragoneses, e igualmente del papel del PAR como partido aragonesista y de centro, moderador de las coaliciones de Gobierno. En este sentido, se ha puesto de manifiesto el buen funcionamiento de la coalición del gobierno PSOE-PAR en el Gobierno de Aragón.

Mi correo: blogsergio@yahoo.es

0 comentarios