Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL CONSEJERO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA PRESENTA EL PLAN INTEGRAL DE APOYO A LAS FAMILIAS

EL CONSEJERO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA PRESENTA EL PLAN INTEGRAL DE APOYO A LAS FAMILIAS

El Consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer, ha presentado hoy ante la Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón el Plan Integral de Apoyo a las Familias. Se trata de un documento integral y transversal, que nace como instrumento de coordinación dispuesto para profundizar en el estado del bienestar, removiendo los obstáculos a la hora de la formación de una familia, así como evitando las situaciones de pobreza y exclusión de las mismas.

Se trata de un Plan ampliamente consensuado socialmente, con una fase inicial en la que se conformó la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón, una fase de diagnóstico estadístico, otra fase de participación social (entre otros han participado 59 asociaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, expertos, encuestas individuales, se dispuso de un teléfono de participación, etc). A continuación se conformó una última fase con grupos de trabajo en las Jornadas interdepartamentales así como, finalmente, una labor de contraste.

Los principios rectores de dicho Plan son el de universalidad (para todas las familias, en función de la renta), subsidiariedad (el plan no sustituye a la familia), complementariedad, coordinación institucional, integración, participación social (la familia es un sujeto activo), corresponsabilidad, solidaridad y evaluación.

El Plan gira sobre siete medidas estratégicas: Coordinación y planificación (evitar dispersión normativa y administrativa), equilibrio territorial (evitar que el territorio sea un factor de desigualdad), participación social, apoyo a la estructura familiar, igualdad y conciliación (con especial atención a la incorporación de la mujer al mundo laboral), atención a la familia en situación de riesgo social y facilitación de autonomía familiar frente a situaciones de dependencia.

El Consejero ha informado que hoy el gasto social en Aragón asciende a un 0’72% del Producto Interior Bruto (PIB) aragonés. El objetivo de este plan (a cuatro años) es subir dicho porcentaje al 1’3 %, lo cual nos equipararía a los valores relativos de los países de nuestro entorno.

0 comentarios