Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL PAR PRESENTA UNA INICIATIVA PARA IMPULSAR ACCIONES POR LA REAPERTURA DEL CANFRANC

EL PAR PRESENTA UNA INICIATIVA PARA IMPULSAR ACCIONES POR LA REAPERTURA DEL CANFRANC

Antonio Ruspira, Diputado oscense del PAR, ha presentado una iniciativa que se debatirá en el Pleno de las Cortes de mañana, por la que se proponen diversas acciones destinadas a favorecer la reapertura de la línea ferroviaria internacional de Canfranc. En una concurrida rueda de prensa celebrada en Zaragoza y Huesca, el Diputado altoaragonés ha ofrecido datos importantes que ponen de manifiesto la situación actual del paso de viajeros y mercancías entre la Península Ibérica y Europa. Así, en 2004 el número de pasajeros que realizó este traslado fue de 176 millones. En lo que respecta a las mercancías a través de los Pirineos, el númro de toneladas ascendió el mismo año a 228 millones, de las que poco más del 2% utilizaron el ferrocarril.

Esta situación de hecho, unida a la política ferroviaria europea, tendente a fomentar el uso del ferrocarril así como a combinar éste con el transporte por carretera, convierte al paso internacional de Canfranc como un auténtico referente y oportunidad que es necesario aprovechar. Lejos de ser pues un asunto de interés local o regional, el paso internacional de Canfranc deviene en un auténtico asunto de interés europeo e internaciona.

Por todo ello, la iniciativa de Ruspira, insta al Gobierno de Aragón a continuar y fomentar su política frente al Gobierno central español, el Gobierno galo y las autoridades regionales francesas con el objeto de que la reapertura internacional de Canfranc sea pronto una realidad. Pero para ello, también se exige al Gobierno central español la agilización de las obras de modernización y consolidación de toda la línea ferroviaria de Canfranc a Levante. También novedoso resulta la propuesta de celebrar en la ciudad de Huesca, como apoyo a las tesis de la reapertura del paso internacional, un evento de carácter internacional sobre políticas de desarrollo del transporte ferroviario con la participación de expertos internacionales. En la misma línea el Diputado aragonesista solicita al Gobierno de Aragón que ofrezca su disposición y colaboración para que la capital altoaragonesa pueda ser sede de reuniones preparatorias o definitivas del ramo d ela política ferroviaria de la Unión Europea. Por último, la proposición del PAR solicita al ejecutivo aragonés la inclusión de Huesca como ciudad integrante de la "Red de ciudades AVE".

0 comentarios