Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL PAR PIDE QUE SE MODIFIQUE EL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN FLEXIBILIZANDO LOS CRITERIOS DE CONCESIÓN

EL PAR PIDE QUE SE MODIFIQUE EL INGRESO ARAGONÉS DE INSERCIÓN FLEXIBILIZANDO LOS CRITERIOS DE CONCESIÓN

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Aragón a modificar el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), flexibilizando los criterios de concesión del mismo de modo que dicha prestación pueda abarcar a personas de difícil inserción laboral y grave precariedad económica y social, ofreciendo una respuesta adecuada y adaptada a las nuevas situaciones de necesidad de los ciudadanos aragoneses. La reforma del Ingreso Aragonés de Inserción deberá ir acompañada de una mejora de la prestación económica tomando como referencia un porcentaje mínimo, superable a través de Ley de Presupuestos, del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Para la diputada impulsora de la iniciativa, María Herrero, "la finalidad de esta propuesta es ofrecer mayor cobertura a las necesidades de las personas y familias en situación de riesgo de exclusión".

En la actualidad, la Disposición Adicional Undécima de la Ley de Presupuestos del año en curso, establece que la cuantía del IAI, en cómputo mensual, queda fijada, con efectos desde 1 de enero, en trescientos treinta y seis euros, añadiendo igualmente dicho texto que cuando la unidad familiar esté constituida por más de una persona, a dicha cuantía se le sumará una serie de índices en función del número de componentes.

Según los últimos datos, en el año 2005 el IAI ha dado cobertura a un total de 1.068 titulares de los que dependen 1.451 personas, por lo que podemos decir que 2.519 personas se han beneficiado de este Programa.

Por último, María Herrero ha manifestado que "creemos conveniente que los criterios de concesión del IAI deberían flexibilizarse al objeto de ampliar el número de beneficiarios, poder hacer frente a situaciones excepcionales y mejorar la prestación económica".

0 comentarios