Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

PLENO DE LAS CORTES. ANA DE SALAS ESTIMA QUE ES EL ESTADO EL QUE DEBERÍA FINANCIAR A LAS FAMILIAS LA OBTENCION GRATUITA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO PEDIATRICO

PLENO DE LAS CORTES. ANA DE SALAS ESTIMA QUE ES EL ESTADO EL QUE DEBERÍA FINANCIAR  A LAS FAMILIAS LA OBTENCION GRATUITA DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS DE USO PEDIATRICO

Ana de Salas ha intervenido en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, con motivo del debate sobre una proposición no de ley relativa a la obtención gratuita de productos farmacéuticos para uso pediátrico y, aunque se ha mostrado favorable al fondo de la cuestión planteada, ha rechazado que el Gobierno de Aragón deba regular la financiación de tales productos  tal y como indicaba el grupo proponente de esta iniciativa. Y ello, por varios motivos. En primer lugar, la facultad de financiar éstos es una competencia exclusiva del Estado, y no de la Comunidad Autónoma, basado precisamente en la necesidad de respetar el principio de igualdad entre todos los ciudadanos.

Existe un decreto en Extremadura sobre tales medidas, si bien ello no es óbice para que (al margen del carácter político social y sanitario del mismo) el Estado afronte dicha petición económica. Tras el traspaso de las competencias de sanidad a las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad debería emprender este tipo de acciones en ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurídico le adjudica.

La Diputada zaragozana se ha lamentado que dicha medida no haya sido tenida en cuenta en legislación estatal anterior, como por ejemplo en la Ley de Familias Numerosas. Por todo ello, Ana de Salas ha calificado de injusto, que deba ser la Comunidad Autónoma de Aragón la que asuma dicha obligación, cuando evidentemente corresponde a la esfera estatal.

Por último, la Diputada del PAR ha recordado que, si alguien habló en el último Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón de "familia" o "política familiar", éste no fue otro que el representante del PAR (José Angel Biel). La gratuidad de estos productos farmacéuticos debe entenderse en términos de equidad e igualdad de todas las familias del territorio estatal, sin privilegios de unos territorios sobre otros, razón por la que su financiación debe correr necesariamente por el Estado (aspecto que Ana de Salas ha encontrado positivo).

Finalmente, por éstos y otros argumentos, la proposición no de ley ha sido rechazada con 22 votos a favor, 34 en contra y 9 abstenciones.

0 comentarios