Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Universidad

LAS CORTES SOLICITAN UN ESTUDIO SOBRE EL ABANDONO UNIVERSITARIO

LAS CORTES SOLICITAN UN ESTUDIO SOBRE EL ABANDONO UNIVERSITARIO

Los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón llegaron ayer a un acuerdo en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad a través del cual instan al Gobierno de Aragón a: "1. Que la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) elabore un estudio sobre las causas y el grado de abandono universitario en la Comunidad autónoma, así como una estimación del coste económico que supone para las universidades del sistema universitario de Aragón. 2. Elaborar propuestas conjuntas por las universidades que permitan reducir las causas de abandono universitario y sus consecuencias en las políticas educativas”. La iniciativa original fue presentada por el Grupo Popular a través de su joven Diputado Pedro Navarro, y la misma fue objeto de enmienda de los Grupos Socialista y del Partido Aragonés, para finalmente llegar a la transacción indicada. 

GRADO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN HUESCA

GRADO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN HUESCA

A iniciativa del Grupo Popular, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad la siguiente proposición no de ley: "“Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a, manifestar su firme apoyo a la implantación del Grado en Administración y Dirección de Empresas, el Grado en Turismo y el Grado en Gestión y Administración Pública, en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca en el curso 2010-2011”. Con ello, el Parlamento confirma su apoyo a la implantación de dichas titulaciones en la capital oscense. La iniciativa, defendida por el joven Diputado popular Pedro Navarro, contó también con las intervenciones del Diputado del PAR Javier Callau quien mostró su total acuerdo.

LAS CORTES PIDEN EL GRADO COMPLETO DE MEDICINA PARA HUESCA

LAS CORTES PIDEN EL GRADO COMPLETO DE MEDICINA PARA HUESCA

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad aprobó ayer por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios una iniciativa en la se insta al Gobierno de Aragón a elaborar periódicamente, con la participación de la Universidad de Zaragoza, los planes plurianuales y programas de inversión necesarios, con la dotación económica suficiente, para llevar a cabo las actuaciones acordadas en el Campus de Huesca como consecuencia de la reordenación de la oferta de sus titulaciones y especialmente en el área de Ciencias de la Salud para conseguir su completa adaptación al Espacio Superior Europeo de Educación. Asimismo, instan a la Universidad de Zaragoza a presentar ante la Comisión mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza la ordenación y ubicación del Campus de Huesca, especialmente la ordenación y ubicación del denominado Campus Biosanitario que incluyan el grado completo de Medicina, Odontología, Nutrición Humana y Dietética, Podología y Enfermería; así como a establecer, ante la oferta de los diferentes Grados y Másteres oficiales autorizados, un calendario de las actuaciones a desarrollar en el Campus de Huesca que complete lo señalado anteriormente. 

Con esta iniciativa se abre el camino a que el grado completo de Medicina se implante en el campus oscense, una reivindicación exigida desde la capital altoaragonesa desde hace tiempo. La iniciativa originaria partió del Grupo de Chunta Aragonesista, y fue enmendada por los Grupos Parlamentarios Socialista y Popular. Finalmente, el acuerdo llegado ha permitido la aprobación del texto que os transcribía anteriormente. Por parte del Grupo del PAR intervino el Diputado oscense Javier Callau, quien además es médico y colabora igualmente con la Universidad de Zaragoza.

DESARROLLO DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

DESARROLLO DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

Las Cortes de Aragón quieren que se fomente el deporte universitario en los campus de la Universidad de Zaragoza. Así se desprende del acuerdo alcanzado hoy en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón por parte de todos los Grupos Parlamentarios que literalmente dice lo siguiente: “Las Cortes de Aragón, instan al Gobierno de Aragón a estudiar, de forma conjunta con la Universidad de Zaragoza, la firma de un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones para el fomento del deporte universitario en los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza.".

La iniciativa original fue presentada en su día por el Grupo Popular, y para recibir el apoyo unánime del resto de los Grupos, fue aceptada también una enmienda del Grupo de Chunta Aragonesista.

LAS CORTES QUIEREN EL EDIFICIO DE BELLAS ARTES DE TERUEL PARA EL INICIO DEL CURSO 2010-2011

LAS CORTES QUIEREN EL EDIFICIO DE BELLAS ARTES DE TERUEL PARA EL INICIO DEL CURSO 2010-2011

Los Grupos de las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad en la última Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad celebrada ayer lunes un texto conjunto en el que se solicita al Gobierno de Aragón a que “la titulación de Bellas Artes de Teruel cuente con financiación suficiente para su implantación”  y con una sede que esté finalizada en el inicio del curso 2010-2011. El texto finalmente aprobado ha contado con el voto favorable de los Grupos Parlamentarios, si bien su origen se debe a dos iniciativas (IU y CHA) fusionadas en un texto al que se ha añadido igualmente una enmienda por parte del Grupo Parlamentario del PAR a través de su Diputado Javier Callau.

El texto final establece que: "Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a procurar que, como grado en el esquema EEES, priorizando su financiación para que imparta docencia según se comprometió en el “Plan de Infraestructuras: Universidad de Zaragoza 2012. Por lo que el edificio de Bellas Artes del Campus Universitario de Teruel debería estar finalizado en el inicio del curso 2010-2011”.

 

 

LAS CORTES DE ARAGÓN APOYAN MANTENER LOS ESTUDIOS DE MEDICINA EN HUESCA

LAS CORTES DE ARAGÓN APOYAN MANTENER  LOS ESTUDIOS DE MEDICINA EN HUESCA

Por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios del Parlamento aragonés se ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta a Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza a mantener los estudios universitarios de medicina (primer ciclo) en la ciudad de Huesca (en la imagen superior). La propuesta fue presentada inicialmente en su día por el Grupo Parlamentario Popular, y ha sido enmendada por el Grupo Parlamentario del PAR para incorporar algunos conceptos, y que han dotado a la proposición de un contenido más amplio que el que disponía en su origen. Por parte del PAR, la defensa de la posición ha correspondido a Javier Callau, Diputado por Huesca. Finalmente, la iniciativa aprobada con el voto favorable de todos los Grupos Parlamentarios, ha quedado como sigue:

"Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza a mantener los estudios de Medicina en Huesca, y que en función de las adaptaciones que suponga el Espacio Europeo de Educación Superior, acuerden la ampliación de la oferta actual en dichos estudios, dentro del marco de programación de una política universitaria de Aragón tendente a consolidar y potenciar la descentralización, con el fin de implantar en el campus de Huesca la titulación completa de forma progresiva y con criterios de máxima calidad."

EL PAR PIDE MEDIDAS PARA LA INSTALACION DE UN CAMPUS UNIVERSITARIO EN CALATAYUD

EL PAR PIDE MEDIDAS PARA LA INSTALACION DE UN CAMPUS UNIVERSITARIO EN CALATAYUD

El Diputado del PAR, Antonio Ruspira, y Portavoz sectorial en materia universitaria ha presentado una iniciativa parlamentaria que se debatirá en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón, en la que se proponen una serie de medidas para mejorar la oferta universitaria en la ciudad de Calatayud. Entre otras medidas, la iniciativa del Diputado aragonesista, insta al Gobierno de Aragón para que requiera a la Universidad de Zaragoza informe  sobre la posibilidad de creación de un campus universitario de ésta en la ciudad de Calatayud, y que en el momento actual deberá estar adaptado a la perspectiva del Espacio Europeo de Educación Superior.

Igualmente, y hasta la integración de la universidad española en el Espacio Europeo de Educación Superior, Ruspira cree necesario  implementar en Calatayud y su comarca las siguientes líneas de actuación:

a) Apoyar al centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la ciudad de Calatayud, en colaboración con las diferentes administraciones públicas y entidades privadas que ya están ejerciendo dicha labor, con la intención de consolidar y, si es posible, incrementar el número de titulaciones y alumnos en dicho centro.

b) Realizar las gestiones pertinentes ante la Universidad de Zaragoza para sugerir que estudie la posibilidad de llegar a un convenio con la UNED en relación a su centro asociado en Calatayud, de forma similar al suscrito con el centro asociado de ésta en Barbastro.

c) Dirigirse a la Universidad de Zaragoza para impulsar la realización de estudios propios de la misma en Calatayud

d) Establecer un modelo de colaboración entre las administraciones públicas y el tejido empresarial de la Comarca de la Comunidad de Calatayud, para la puesta en marcha de grupos de investigación apoyados en personal universitario.