Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

Actividad parlamentaria

LAS CORTES APRUEBAN SU ORGANIGRAMA DE COMISIONES PARLAMENTARIAS

LAS CORTES APRUEBAN SU ORGANIGRAMA DE COMISIONES PARLAMENTARIAS

El Pleno de las Cortes de Aragón celebrado hoy ha aprobado el número y materia de las Comisiones Parlamentarias organizadas para esta Legislatura. En cada una de las comisiones se encuentra representado cada Grupo Parlamentario de forma proporcional. En total, once Comisiones materiales que quedan de la siguiente forma:

- Reglamento

- Comparecencias y peticiones ciudadanas

- Institucional y de Desarrollo Estatutario

- Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

- Economía y Empleo

- Innovación y Nuevas Tecnologías

- Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

- Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte

- Política Territorial e Interior

- Sanidad, Bienestar Social y Familia

- Educación, Universidad, Cultura y Deporte

 

ELEGIDOS LOS DOS SENADORES AUTONÓMICOS DE ARAGÓN

ELEGIDOS LOS DOS SENADORES AUTONÓMICOS DE ARAGÓN

Los dos senadores de designación autonómica que corresponden a la Comunidad Autónoma de Aragón, han sido elegidos en el Pleno extraordinario celebrado hoy 13 de julio por la tarde. Como ya era sabido, las dos personas elegidas han sido Don Gustavo Alcalde (PP) y Don Marcelino Iglesias (PSOE). El primero de ellos ha sido elegido con 34 votos, y el segundo con 25. En blanco han votado 8 parlamentarios. En la misma sesión los dos han aceptado su designación como senadores en representación de la Comunidad Autónoma de Aragón, tras lo cual han sido proclamados.

DEBATE DE INVESTIDURA: INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

DEBATE DE INVESTIDURA: INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

Hemos iniciado la sesión plenaria puntualmente a las nueve de la mañana, y la hemos finalizado hacia las cuatro de la tarde. El debate se ha iniciado con las intervenciones (en este orden) de los Grupos Socialista, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. Seguidamente la intervención ha corrido por cuenta del Grupo del Partido Aragonés, y finalmente ha cerrado el Grupo Popular.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés, Boné ha iniciado su alocución definiendo el papel del PAR como partido decisivo a lo largo de muchos años en la historia de Aragón, lo cual ha supuesto un grado especial de responsabilidad. En ocasiones hubiera sido más fácil ir a la oposición, pero la necesaria estabilidad política que los ciudadanos quieren, han hecho que el PAR optara por acuerdos de gobernabilidad. Ciento ochenta y tres alcaldes (más un número superior de concejales) junto a siete diputados en las Cortes de Aragón, dan cuenta del respaldo del PAR en las elecciones. El Portavoz del PAR ha indicado la necesidad de hablar entre todos los partidos para desarrollar el Estatuto y de cómo se priorizan los recursos para afrontar la crisis, para afrontar los problemas del mundo rural aragonés y de otros temas de máxima importancia. El sistema comarcal ha sido puesto en valor desde el PAR, explicando que el modelo básicamente es útil sin perjuicio de que deban realizarse los ajusten necesarios para el futuro. La reforma de la administración pública también será otro de los temas importantes a tratar buscando el consenso, o por ejemplo el papel de las Diputaciones Provinciales. Las obras de interés general del Estado en Aragón deben realizarse en tiempo y forma, con la encomienda de su ejecución a la Comunidad Autónoma en caso de que el Estado no pudiera acometer en su tiempo tales obras.

Las Cortes de Aragón se van a convertir en el centro de la política aragonesa, y todo ello desde una apuesta reformista. La primera propuesta del PAR es afrontar un Plan de Choque para hacer salir a Aragón de la crisis. Boné ha admitido diferentes criterios del PAR en relación al PP en autogobierno, agua y comarcalización en estos años, pero por responsabilidad, habrá que acercar posiciones tanto con éstos como con el resto de los partidos. En cuanto a la crisis, ha dicho que no bastará con hacer meros recortes para hacer menos, sino que es necesario poner soluciones sobre la mesa.

La posición del PAR está legislatura será muy clara: estará al lado del PP en todo lo que sea defender los intereses aragoneses. No estamos en un pacto de coalición, sino ante un acuerdo de gobernabilidad dinámico y flexible. El compromiso del PAR es garantizar la gobernabilidad. Entre las prioridadades del PAR, destacan:

- Creación de empleo

- Servicios públicos estables

- Comarcalización

- Desarrollo Estatuto Autonomía

- Bilateralidad Aragón-Estado

- Defensa del agua, especialmente reserva hídrica, obras hidráulicas y rechazo al trasvase

- Infraestructuras básicas de desarrollo

- Promoción de las señas de identidad aragonesas

Del acuerdo de gobernabilidad PP-PAR ha destacado el ofrecimiento de diálogo con el resto de partidos políticos. El objetivo principal de este acuerdo es la creación de empleo y salir de la crisis, compromiso de mantener las prestaciones sociales básicas de los aragoneses y realizando un esfuerzo de austeridad. Para el seguimiento de este acuerdo, se constituirá una comisión de seguimiento. El desarrollo del Estatuto de Autonomía es otra de las premisas establecidas por el PAR, con la presentación de una serie de proyectos de ley importantes para esta labor. Igualmente se quiere potenciar el papel de los medios de comunicación públicos aragoneses, así como la defensa del patrimonio histórico y cultural aragonés (también exigiendo la devolución de las piezas que se encuentran actualmente depositadas en Lérida, o la gestión conjunta del Archivo de la Corona de Aragón). En materia de aguas, la posición del PAR es inequívoca, contra el trasvase y a favor de las obras de regulación.

En breve os adjuntaré enlaces directos.

DEBATE DE INVESTIDURA: INTERVENCIÓN DE LUISA FERNANDA RUDI

DEBATE DE INVESTIDURA: INTERVENCIÓN DE LUISA FERNANDA RUDI

Hoy hemos comenzado el debate de investidura en las Cortes de Aragón para la votación del nuevo/a Presidente/a del Gobierno de Aragón. El Presidente de las Cortes de Aragón (José Angel Biel) ha abierto la sesión otorgando la palabra sin límite de tiempo a la única candidata, Doña Luisa Fernanda Rudi, quien a lo largo de (aproximadamente) hora y diez minutos ha desarrollado los ejes básicos de su programa político de gobierno.

La Sra. Rudi ha comenzado su intervención refiriéndose al resultado electoral de las últimas elecciones autonómicas. De éste, la candidata concluía dos mandatos ciudadanos: que el Partido Popular liderara el próximo ejecutivo aragonés, y que lo hiciera a través de un pacto electoral. Dicho pacto ha sido posible gracias al PAR a quien ha agradecido su sentido de la responsabilidad y el apoyo a la necesaria estabilidad política.

Como primera herramienta de actuación, la Sra. Rudi ha descrito un Plan de Choque de diez puntos, resumidos en los siguientes:

- Auditoría de las cuentas públicas

- Presentación del Proyecto de Ley de Estabilidad y Transparencia Presupuestarias.

- Presentación en tiempo y forma del Proyecto de Presupuestos de 2012.

- Reorganización administrativa en DGA.

- Habrá nueve Consejerías: Presidencia y Justicia, Hacienda, Economía, empleo e Industria, Innovación y Tecnología, Agricultura y Medio Ambiente, Obras Públicas, Política Territorial e Interior, Sanidad y Servicios Sociales, y Educación, Cultura y Universidad.

- Supresión del 25% de los altos cargos de DGA, y del 40% de asesores

- Código de Buenas Prácticas del ejecutivo

- Plan de saneamiento del sector público empresarial y fundacional aragonés

- Programa de racionalización del gasto corriente del sector público

- Presentación de una Ley de subvenciones y ayudas  públicas de Aragón.

Además de lo anterior, la candidata ha aludido a la necesidad de mejorar los medios de la Justicia, la simplificación de los procedimientos administrativos o algunas reformas en la redistribución de competencias a través de la futura Ley de Capitalidad y normativa de Comarcas.

En el plano económico (segunda palanca de modernización), la Sra. Rudi ha apostado por menos impuestos con mejor gestión en las actividades productivas. Ha citado igualmente una bonificación máxima de la cuota del Impuesto de Sucesiones entre cónyuges y padres-hijos. Igualmente, se ha referido a la reducción de tributación en todo lo referente al turismo de nieve. Por último, se mejorará la persecución al fraude fiscal.

En lo referente al Sector turístico, la opción de la candidata es convertir a Aragón en un destino de calidad, así como la modernización de estaciones de esquí.

Infraestructuras (o tercera palanca):abastecimiento energético seguro, barato y eficiente. Medio Ambiente también como activo empresarial. Apliación de criterios de rentabilidad económica y social a la hora de priorizar. Impulso público-privado. Necesidad de esfuerzos también del Estado y Europa. Apoyo a la TCP y a la reapertura del Canfranc, conversión de la  N232 en autovía, descoblamiento de la A2 en el tramo Pina/Fraga, mejora de las cercanías y del transporte de mercancías ferroviarias.

 Agua: gestión unitaria de cuenca, sostenibilidad medioambiental y garantía de abastecimiento presente y futuro. Apoyo a la rápida ejecución de las obras pacto del agua.

También se ha referido a otros ámbitos como industria, empleo, energía, agricultura, etc. Os remito a la transcripción de su discurso.

Su cuarta herramienta venía de la mano de la educación y la cultura. En materia de Cultura se ha referido a desatascar el Teatro Fleta, el Espacio Goya y la devolución de los bienes de las parroquias orientales. En lenguas, ha anunciado la presentación de una reforma de dicha ley para evitar la imposición de la normalización del catalán y del aragonés. Ha apostado por la formación ligada al empleo (formación profesional, continuada, etc).

Por último, y como quinto eje, se ha referido a las políticas sociales y de bienestar, la sanidad y la aplicación de la Ley de la Dependencia.

 En cuanto a las reacciones, me voy a referir simplemente a las realizadas por Alfredo Boné desde el PAR. Para Boné, el discurso de Rudi ha sido correcto y adecuado, en el que ha presentado "su" programa de gobierno. Ha recordado que el PAR no está en un gobierno de coalición con el PP, sino en un acuerdo que permita la gobernabilidad (el PP fue el partido más votado en las últimas elecciones autonómicas), y por ello en algunas partes del discurso de la candidata se han visto identificadas y en otras no tanto. Boné ha negado tajantemente la existencia de un "pacto secreto" entre PP y PAR, y ha explicado que el acuerdo es totalmente transparente y que próximamente tendrá lugar su firma pública. Entre los asuntos que ha echado de menos, ha destacado que Rudi no se ha referido expresamente al artículo 19 del Estatuto de Autonomía (derechos de los aragoneses sobre agua). Desde el PAR también hubieran deseado que la candidata hubiera sidos más explícita en algunos temas como en las necesidades del medio rural aragonés o en la bilateralidad (especialmente en temas de infraestructuras estatales en Aragón, ejecución de Presupuestos Generales del Estado, etc). En cuanto a los proyectos de ley, el PAR destaca la importancia de la futura Ley de Aguas y Ríos, Derechos Históricos y de la Empresa Familiar de Aragón.

PROPUESTOS LOS SENADORES AUTONÓMICOS DE ARAGÓN

PROPUESTOS LOS SENADORES AUTONÓMICOS DE ARAGÓN

La Comisión de Reglamento de las Cortes de Aragón conoció ayer las dos propuestas para el nombramiento de los dos Senadores autonómicos correspondientes a la Comunidad Autónoma de Aragón. Respetando la proporcionalidad obtenida en los resultados electorales, las dos propuestas se corresponde con Don Gustavo Alcalde (PP) y Don Marcelino Iglesias (PSOE). Las propuestas serán votadas en el Pleno extraordinario de las Cortes de Aragón que se celebrará el próximo día 13 de julio, tras el Pleno de Investidura.

LUISA FERNANDA RUDI, PROPUESTA COMO CANDIDATA A PRESIDIR EL EJECUTIVO ARAGONÉS

LUISA FERNANDA RUDI, PROPUESTA COMO CANDIDATA A PRESIDIR EL EJECUTIVO ARAGONÉS

Bueno, ya se sabía desde hace días, pero formalmente la Mesa de las Cortes de Aragón ha acordado proponer a Doña Luisa Fernanda Rudi como candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón. En estos días, el Presidente de las Cortes de Aragón, Don José Angel Biel, ha mantenido reuniones con todos los Grupos Parlamentarios para consultar (de manera previa a la propuesta final) las diversas opiniones y conocer posibles candidatos a presidir la Diputación General de Aragón. Tras dicha ronda de conversaciones, y vistos los resultados electorales, finalmente ha sido propuesta Doña Luisa Fernanda Rudi (PP) que deberá superar el próximo Pleno de Investidura previsto para el 12 y 13 de julio.

El Presidente del Parlamento también ha expresado su idea de reformar el actual Reglamento de las Cortes de Aragón, al objeto de dotar de mayor agilidad y efectividad a los debates y tramitación parlamentaria.

CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES DE ARAGÓN VIII LEGISLATURA. DISCURSO DEL PRESIDENTE.

Discurso del Presidente de las Cortes de Aragón en el Pleno de Constitución de las Cortes de Aragón en su VIII Legislatura.

LAS CORTES DE ARAGÓN SE CONSTITUYEN EN SU VIII LEGISLATURA

LAS CORTES DE ARAGÓN SE CONSTITUYEN EN SU VIII LEGISLATURA

Hoy día 21 de junio de 2011 se han constituido formalmente las Cortes de Aragón. Con la sesión plenaria celebrada hoy, el Parlamento Aragonés inicia la andadura de su VIII Legislatura. El Pleno de hoy ha sido, como los de constitución de anteriores legislaturas, muy interesante. Os explico a continuación los diversos aspectos a destacar del mismo.

En primer lugar, la Letrada Mayor ha procedido a leer el Decreto en el que consta la constitución de las Cortes de Aragón. Seguidamente, la Mesa de edad (compuesta por el Diputado más mayor y los dos más jóvenes) se ha encargado de dirigir la sesión, procediendo en primer lugar a leer la certificación de los/as Diputados/as que han resultado elegidos/as en las elecciones autonómicas de mayo de 2011.

A continuación, el Presidente de la Mesa de edad (José Angel Biel) ha procedido a jurar/prometer el debido acatamiento a la Constitución española y el Estatuto de autonomía de Aragón (en este caso, ha prometido). Posteriormente se ha procedido a solicitar juramento o promesa a cada uno/a de los/as nuevos/as parlamentarios/as. Como curiosidad, os diré que en el caso del Grupo del PAR, cinco han prometido (Alfredo Boné, María Herrero, Joaquín Peribáñez y Antonio Ruspira además de Biel) y dos han jurado (Arturo Aliaga y Manu Blasco).

 Una vez realizado lo anterior, era el momento de elegir al Presidente de la Cámara, los dos Vicepresidentes y los dos Secretarios. Los representantes de las diferentes fuerzas políticas han comunicado a la Presidencia de edad sus propuestas: IU no ha propuesto a nadie, CHA tampoco, el PAR ha propuesto a José Angel Biel para la Presidencia de la Mesa, el PSOE no ha presentado candidato y el Grupo del PP tampoco. Se ha dado la anécdota de que al ser Presidente igualmente de la Mesa de edad, y al haber sido proclamado como propuesto posteriormente Presidente de la Mesa de las Cortes, ha sido él mismo quien ha anunciado su nombramiento. El sello de José Ángel Biel se ha hecho notar nada más ejercer la Presidencia: conforme al Reglamento correspondía un receso, y el nuevo Presidente ha indicado que "Se suspende la sesión por un período de veinte minutos, que serán cinco". Seguidamente, se ha procedido a la votación en la urna, obteniendo el siguiente resultado: presentes 67, 59 votos para José Angel Biel, y 8 votos en blanco.

 

A continuación se ha procedido a elegir los Vicepresidentes de la Mesa, repitiendo el procedimiento. Los propuestos han sido Javier Velasco (PSOE) y  Rosa Plantagenet (PP). El resultado de la votación ha sido el siguiente: 37 votos para Rosa Plantagenet (Vicepresidenta primera), 22 votos para Javier Velasco (Vicepresidente segundo). Además, ocho votos en blanco.

Y finalmente, se ha procedido igual para elegir a los Secretarios de la Mesa. El PSOE ha propuesto a Alfonso Vicente, mientras que el PP lo ha hecho en la persona de Miguel Navarro. El resultado final ha sido 37 votos para Don Miguel Navarro (Secretario primero), y 22 votos para Alfonso Vicente (Secretario segundo). También con ocho votos en blanco.

Entre los asistentes a este importante pleno, podemos citar las más altas Instituciones de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la representación del Estado en la misma. A continuación os adjunto algunas imágenes que he tomado con algunas personalidades.

Una de la imagen más buscada por los periodistas: Luisa Fernanda Rudi junto a Marcelino Iglesias.

Los Consejeros del Gobierno de Aragón también han estado presentes, ya que los mismos están en sus puestos en funciones. En la imagen podéis ver a Arturo Aliaga  (que también es Diputado por el PAR), Rogelio Silva (PAR), Eva Almunia (PSOE) y Alberto Larraz (PSOE).

 

En la tribuna de público, el Justicia de Aragón, junto a otros representantes de la sociedad aragonesa. Por parte del PAR, Juan Carlos Trillo (Secretario de Organización).

Un lugar muy especial han tenido en la tribuna los dos grandes portavoces de la última legislatura: Eloy Suárez (PP) y nuestro queridísimo Javier Allué (PAR) en lugares de honor, junto al anterior Presidente de las Cortes (Francisco Pina).

Concluidas las votaciones, el nuevo Presidente de las Cortes de Aragón, Don José Angel Biel, ha realizado un breve discurso en el que ha agradecido a los parlamentarios su papel. De la misma forma, ha reconocido el trabajo realizado por su antecesor (Don Francisco Pina), y ha realizado una referencia al gobierno saliente y más concretamente al Presidente Iglesias. El Presidente ha advertido que, respetando el Reglamento, será un parlamentario activo y que por lo tanto, no se limitará a votar en las diversas iniciativas. En su mensaje ha tenido una especial importancia a la necesidad de que los parlamentarios reivindiquen la política, que no dejen que se instale la mediocridad en el Parlamento, ya que aquí es donde reside la representación legítima de la globalidad del pueblo de Aragón. Por ello, ha dicho, ésta es la casa de la oposición y también del gobierno.  Como principal misión, acordar las actuaciones e iniciativas necesarias para salir de la crisis económica y favorecer a las personas perjudicadas por ella, todo ello sin olvidar el necesario desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía.

Y así, básicamente ha concluido el pleno que iniciábamos con puntualidad británica a las 11 de la mañana y que ha finalizado aproximadamente a la una menos veinte minutos.

 

...Y EL 21 DE JUNIO CONSTITUIREMOS LAS CORTES DE ARAGÓN

...Y EL 21 DE JUNIO CONSTITUIREMOS LAS CORTES DE ARAGÓN

Una vez que ya se han constituido los ayuntamientos el pasado 11 de junio, toca el turno al resto de las instituciones. En lo que a nosotros respecta, la constitución de las Cortes de Aragón (y con ello, la inauguración de la nueva legislatura que será ya la VIII) tendrá lugar el próximo día 21 de junio (martes). El procedimiento a seguir viene dado por la formación de una primesa Mesa de edad, que tomará juramento o promesa a los Diputados/as electos/as.

Seguidamente se procederá a proclamar los candidatos a la Presidencia de las Cortes de Aragón, tras lo cual se afrontará la votación y el debido escrutinio. Tras ello, se proclamará formalmente al nuevo Presidente de las Cortes de Aragón. Posteriormente se elige a los vicepresidentes y secretarios, conformando con ello la Mesa de las Cortes. El pleno finalizará con el discurso inaugural del Presidente de las Cortes elegido.

LAS CORTES APOYAN LA UNIÓN DE ASTÚN, CANDANCHÚ Y FORMIGAL

LAS CORTES APOYAN LA UNIÓN DE ASTÚN, CANDANCHÚ Y FORMIGAL

El Pleno de ayer de las Cortes de Aragón aprobó una proposición no de ley en la que las Cortes de Aragón al Gobierno de Aragón a impulsar la unión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal y lograr la ampliación e interconexión de estos espacios esquiables. La iniciativa original fue presentada por el Grupo Popular, y el resultado final (tras una pequeña enmienda in voce) fue apoyada por los Grupos Parlamentarios del PAR y del PSOE.

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR, intervino el Diputado oscense Javier Callau.

BASE PARA LA FUTURA LEY DE CAPITALIDAD DE ZARAGOZA

BASE PARA LA FUTURA LEY DE CAPITALIDAD DE ZARAGOZA

Los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón han apoyado hoy (todos a favor y una abstención de IU) la toma en consideración de la Proposición de Ley de Capitalidad de Zaragoza presentada por Javier Allué como Portavoz del Grupo Parlamentario del PAR. Como ha explicado el Diputado aragonesista, el final de legislatura impide que esta importante ley pueda ser aprobado definitivamente, pero supone una oportunidad única para sentar las bases sobre la necesidad de establecer un texto legal en la próxima legislatura sobre la ciudad de Zaragoza.

Javier Allué ha desarrollado la Proposición de Ley del PAR, manifestando que dicho texto pretende reconocer el papel de la ciudad de Zaragoza en el desarrollo socioeconómico del conjunto de Aragón. Igualmente se ha referido al Estatuto de Autonomía, ya que en su artículo 87 se establece como materia de desarrollo estatutario a través de ley el régimen de capitalidad de Zaragoza. Con esta iniciativa, el PAR cumple con su compromiso de desarrollo de la norma institucional básica aragonesa, y permite sentar bases para la próxima legislatura.

Allué se ha referido a la complejidad y amplitud del territorio de la ciudad de Zaragoza, y ha justificado en ello la necesidad de establecer un régimen especial para la misma que le permita competir con las grandes ciudades españolas y europeas. Para ello, dos son los ejes de la iniciativa del PAR. En primer lugar una mejora de la financiación de la ciudad de Zaragoza, a través de tres vías complementarias de la aportación económica estatal: Fondo de Cooperación Local, Convenio con DGA y Aportación de la Corporación Provincial  de Zaragoza. En segundo lugar, el establecimiento de un marco de negociación estable que permita una buena comunicación entre ejecutivo aragonés y capital más allá de la coyuntura política de cada momento, a conseguir a través de la creación de un Consejo Bilateral.

A pesar de que este texto queda "pendiente" para la próxima legislatura (hoy es el último pleno de la actual), todos los Grupos han reconocido la importancia estructural de la materia objeto de iniciativa del PAR, y de hecho PSOE, PP y CHA han apoyado la toma en consideración. IU se ha quedado sola con su abstención. Por su parte, el Portavoz del PAR Javier Allué ha agradecido la postura del resto de grupos, ha emplazado a todos para que en la próxima legislatura se pueda llegar a un texto altamente consensuado y se ha mostrado abierto a que en su momento se puedan aceptar las propuestas de los otros grupos políticos a través de sus enmiendas.

APROBADA LA LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ARAGÓN

APROBADA LA LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR DE ARAGÓN

El Pleno de las Cortes de Aragón de hoy ha aprobado la Ley de Mediación Familiar de Aragón, un texto ampliamente esperado en la sociedad aragonesa y que quedaba pendiente desde la aprobación de la llamada Ley de Custodia Compartida (iniciativa del PAR), y cuya finalidad se encamina a resolver por vía extrajudicial numerosos conflictos que se producen en el ámbito familiar.

El texto (que pronto será publicado en el Boletín de las Cortes de Aragón y en el BOA) supone el compromiso de aprobar en esta legislatura una ley sobre esta materia. El proyecto de ley original ha sido mejorado a través de diversas aportaciones realizadas por los Grupos Parlamentarios a través de enmiendas (salvo en el caso de Izquierda Unida que no ha presentado ninguna y se ha abstenido en la votación).

Por parte del Grupo Parlamentario del PAR ha intervenido la Diputada María Herrero, quien ha explicado que la aprobación de esta ley no significa que en la actualidad no existiera la labor de mediación familiar, pero ahora se encuentra mejor regulada y más desarrollada. La mediación se encomendará a profesionales establecidos por el Gobierno de Aragón.

María Herrero ha acusado al PP de no querer aprobar una Ley de Mediación Familiar. De hecho, el Grupo Popular se ha mostrado muy reacio con el texto aprobado. La Diputada del PAR ha manifestado que detrás de las críticas populares se escondía realmente su voluntad de no sacar adelante una ley sobre dicha materia, y ha dicho que a ello responden por ejemplo algunas acciones parlamentarias del Grupo del PP, legítimas pero en el fondo dilatorias, como son la presentación de una enmienda a la totalidad (que exigió un pleno previo para su debate y votación) o la presentación de dos solicitudes de prórrogas en los plazos de enmiendas.

Finalmente el texto ha sido aprobado con un buen nivel de consenso, incorporando más de cuarenta enmiendas. Los grupos de PAR, PSOE y CHA han votado a favor, mientras que IU se ha abstenido y el PP se ha opuesto parcialmente.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (21-26 de marzo)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (21-26 de marzo)

Os adjunto la actividad parlamentaria de las Cortes de Aragón, en la que figuran diversas comisiones y ponencias que poco a poco se van dirigiendo hacia el final de la legislatura. Lo mismo ocurre con el Pleno de las Cortes, en principio el último de este cuatrienio, en el que de nuevo el PAR presenta una iniciativa de gran calado: la Proposición de Ley de Capitalidad de Zaragoza.

 

LUNES, 21

 

10’00 horas

 

PONENCIA PARA EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR.

 

 

12’00 horas

 

Los miembros de la Comisión Institucional visitan la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión en Zaragoza (Avda. María Zambrano, 2), a fin de poder conocer sus instalaciones y las actividades que en ella se desarrollan. Serán recibidos y acompañados durante su visita por el Director General de la Corporación, Sr. Tejedor Sanz.

 

 

13’00 horas

 

PONENCIA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE.

 

 

 

MARTES, 22

 

 

10’00 horas

 

COMISIÓN DE SANIDAD

- Debate y votación del Informe de la Ponencia que estudia la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

 

 

 

10’30 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

 

- Comparecencia del Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, a petición propia, al objeto de informar sobre el estado de las obras de reconversión del recinto Expo Zaragoza 2008 en parque empresarial.

 

- Autorización previa, en su caso, de la Comisión de Economía y Presupuestos para la prestación de un aval a la empresa Expo Zaragoza Empresarial, S.A., por un importe máximo de sesenta y ocho millones de euros (68.000.000 €).

 

 

10’30 horas

 

MESA DE LAS CORTES

 

 

16’30 horas

 

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 236/10, sobre los sin techo, presentada por el G.P. Popular.

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 5/11, sobre el establecimiento de una Residencia para jóvenes discapacitados en el municipio de Castiliscar (Zaragoza), presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

 

MIÉRCOLES, 23

 

 

10’30 horas

 

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 32/11, sobre los accesos desde la N-330 a Cuarte de Huerva (Zaragoza), presentada por el G.P. Chunta Aragonesista

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 34/11, sobre la urgencia en la ejecución de la Autovía A-68, presentada por el G.P. Popular.

 

- Proposición no de Ley núm. 37/11, relativa a garantizar el derecho a una vivienda digna en los arrendamientos sociales, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

 

 

 

 

 

JUEVES, 24

 

 

10’00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 10 y 11 de marzo de 2011.

 

2. Debate y votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales sobre el Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón.

 

3. Debate y votación del dictamen de la Comisión de Sanidad sobre la Proposición de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte.

 

4. Debate y votación de la enmienda a la totalidad, de devolución, al Proyecto de Ley de Educación de Aragón, presentada por el G.P. Popular.

 

5. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de capitalidad y régimen especial de Zaragoza, presentada por el G.P. del Partido Aragonés.

 

6. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre las medidas a adoptar por el Gobierno de Aragón ante el anuncio del Ministerio de Fomento de no disponer de fondos, ni dar plazos para las obras de desdoblamiento del tramo de la N-232 (Mallén-Figueruelas), mientras se acumulan las víctimas mortales por accidentes en esta vía y en el tramo aragonés sin desdoblar de la N-II (Fraga-Alfajarín).

 

7. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, por acuerdo de la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre el compromiso del Gobierno de Aragón con la financiación de la Universidad de Zaragoza y, en particular, sobre los problemas de cumplimiento de los principios de garantía de estabilidad y de suficiencia de los ingresos.

 

8. Comparecencia de la Consejera de Presidencia, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para exponer los motivos que llevan al Gobierno de Aragón a licitar un contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones a tres meses del final de la legislatura, y los motivos que han provocado la delegación de competencias en la Sociedad Pública Aragonesa de Servicios Telemáticos.

 

 

9. Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo:

 

•              A solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para informar sobre las circunstancias que han motivado la intervención policial y judicial en relación con varios funcionarios de su Departamento por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas y falsedad documental.

•              A petición propia, para informar sobre actuaciones del Departamento de Industria, Comercio y Turismo referidas al área de minas.

 

10. Comparecencia de la Consejera de Presidencia, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para dar cuenta de la posibilidad de mayores reducciones de gasto público por parte del Gobierno de Aragón.

 

11. Debate y votación de la Proposición no de ley número 43/10, relativa a la unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún, presentada por G.P. Popular.

 

12. Debate y votación de la Proposición no de ley número 20/11, relativa a la retirada de la reforma del sistema pensiones propuesto por el Gobierno Central, presentada por el G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón).

 

13. Debate y votación de la Proposición no de ley número 35/11, sobre los nuevos accesos al futuro Hospital de Teruel, presentada por el G.P. Popular.

 

14. Debate y votación de la Proposición no de ley número 38/11, sobre información de la sensación térmica en los medios públicos de comunicación aragoneses, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

15. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Popular.

 

16. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

17. Pregunta al Presidente del Gobierno de Aragón, a formular por el G.P. Mixto.

 

18. Interpelación número 11/11, relativa a política general en materia de relaciones institucionales, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Oriz.

 

19. Interpelación número 12/11, relativa a situación actual –y previsiones de futuro- de las infraestructuras aragonesas, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Torres Millera.

 

20. Interpelación número 13/11, relativa a la política general en materia de patrimonio cultural, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Alcalde Sánchez.

 

21. Pregunta número 261/11, relativa a la supuesta desaparición de un determinado número de piezas de la colección donada en su día por Pablo Serrano, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro Félez.

 

22. Pregunta 262/11, relativa a la Catedral de Tarazona (Zaragoza), formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

23. Pregunta número 266/11, relativa a su incumplimiento de los acuerdos de las Cortes de Aragón en relación a la línea de alta tensión Monzón-Isona, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Fuster Santaliestra.

 

24. Pregunta número 267/11, relativa al dictamen emitido por la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón en relación con el cumplimiento de la Proposición no de ley 11/99-V (líneas de alta tensión Aragón-Cazaril y Graus-Sallente), formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Fuster Santaliestra.

 

25. Pregunta número 270/11, relativa a la posibilidad de ver las emisiones de la televisión de titularidad pública aragonesa en zonas de Cataluña con fuerte presencia de aragoneses, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado del G.P. Popular Sr. Suárez Oriz.

 

26. Pregunta número 278/11, relativa a la preadjudicación de un parque eólico a la empresa «ZZI Temple Zaragoza, S.L.», domiciliada en un bar de copas de Zaragoza, formulada al Consejero de Industria, Comercio y Turismo por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

 

 

VIERNES, 25

 

 

10’00 horas

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA.

 

 

 

SÁBADO, 26

 

 

20’30 horas

 

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se suma a la iniciativa de concienciación y ahorro energético "La hora del planeta".

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (14-20 de marzo)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (14-20 de marzo)

Después de un fin de semana de mucho trabajo y buenas vibraciones en el Congreso del PAR, iniciamos una nueva semana parlamentaria que viene repleta de actos y encuentros. Destacan esta vez el desarrollo de diversas ponencias legislativas así como la celebración de varias Comisiones Parlamentarias en las que se debatirán las iniciativas pertinentes. Queda todavía por convocar alguna comisión.

  

LUNES, 14

 10’00 horas

 COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y UNIVERSIDAD

 - Comparecencia del Rector de la Universidad de Zaragoza, a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, al objeto de informar sobre los presupuestos de dicha universidad y la situación que atraviesa la financiación de la misma.

 

 

11’00 horas

 

SESIÓN CONSTITUTIVA DE LA PONENCIA QUE ESTUDIA EL PROYECTO DE LEY REGULADORA DEL PATRIMONIO, EL SERVICIO PÚBLICO Y LA CONTRATACIÓN LOCAL DE ARAGÓN.

  

11’15 horas

 VISITA DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR A LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD ADSCRITA DE LA POLICÍA NACIONAL Y AL CENTRO DE EMERGENCIAS DE 112 EN ARAGÓN.

 

 

12’00 horas.

 PONENCIA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE..

 

 

 

MARTES, 15

 10’30 horas

 COMISIÓN DE PETICIONES Y DERECHOS HUMANOS.

 - Comparecencia de la Asociación de Vecinos La Paz-Torrero, a petición propia, al objeto de exponer los argumentos a favor del reconocimiento institucional del Consejo de Aragón, a los consejeros que lo integraban y a su presidente.

 - (A las 11:30 horas) Comparecencia del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, a petición propia, al objeto de informar sobre las propuestas del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios respecto de la elaboración y tramitación de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2011 y, en concreto, sobre las partidas presupuestarias del área de consumo y de otros Departamentos que afecten a los consumidores y usuarios.

 

 

 

  

16’30 horas

 COMISIÓN DE SANIDAD.

 - Comparecencia del Director General de Salud Pública, a propuesta de la Consejera de Salud y Consumo, al objeto de informar sobre el II Plan Autonómico de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas.

 - Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 9/11, sobre la instalación de una UVI-móvil en la Comarca Cuencas Mineras, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 - Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 22/11, relativa a que los Técnicos Superiores en Documentación Sanitaria formen parte de la plantilla del Sistema Público de Salud, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

 

 MIÉRCOLES, 16

 10'30 horas

 COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.

 - Comparecencia de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, a petición propia, al objeto de informar sobre la gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte durante la legislatura 2007-2011.

 

 

  

JUEVES, 17

  

10’30 horas

 MESA DE LAS CORTES.

 

 

10’30 horas

 COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

 - Debate conjunto y votación separada de las siguientes Proposiciones no de Ley:

 - Proposición no de Ley núm. 28/11, sobre la aplicación inmediata de todas las medidas referidas al carbón autóctono recogidas en el Real Decreto 134/2010, de 12 de febrero, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón.

 - Proposición no de Ley núm. 243/10, sobre la reconversión económica de las comarcas mineras, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

 

(A las 11:20 horas) Los miembros de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo se desplazan desde la sede del Parlamento aragonés a la localidad de Jaulín (Zaragoza), al objeto de conocer el funcionamiento de un aerogenerador allí instalado.

 

 

13’00 horas

 JUNTA DE PORTAVOCES.

PP Y PSOE IMPIDEN RECURRIR AL TC EL REAL DECRETO LEY SOBRE LAS CAJAS DE AHORRO

PP Y PSOE IMPIDEN RECURRIR AL TC EL REAL DECRETO LEY SOBRE LAS CAJAS DE AHORRO

Finalmente, a pesar de los esfuerzos del Grupo del PAR en las Cortes de Aragón, y del apoyo que ha recibido por parte del los Grupos de IU y de CHA, el Parlamento aragonés no recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto Ley 2/2011 de 18 de febrero para el reforzamiento del sistema financiero que "bancariza" las Cajas de Ahorro. El PSOE ha votado en contra alegando argumentos competenciales que, en su opinión, ha establecido el propio Tribunal Constitucional. E inexplicablemente el PP se ha abstenido amparándose en motivaciones formales a pesar de coincidir con buena parte del fondo y anunciar que la fijación de su "posición real" la harían en otra iniciativa posterior, algo que ha provocado los murmullos de sus señorías (a nadie escapa que actualmente se está negociando a la posible convalidación de dicho Real Decreto Ley en el Congreso de los Diputados y parece que el Partido Popular de Aragón a ver el resultado de las conversaciones y debates de su grupo político en Madrid).

Como bien ha explicado el Portavoz del PAR, Javier Allué, las Cajas de Ahorro realizan una función muy importante en la Comunidad Autónoma de Aragón y en el resto de autonomías. Efectivamente, las Cajas ayudan a vertebrar el territorio, prestan un apoyo importante a proyectos sociales y culturales que serían impensables sin ellas, ayudan a crear empleo y su obra social y cultural es importante para numerosos sectores tales como ONG, Salud, etc.

El Real Decreto Ley discrimina a las Cajas de Ahorro exigiendo determinados requisitos que no exige para otras entidades financieras. La naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros debe ser respetada, y además en Aragón estas entidades están siendo gestionadas con gran acierto y no han necesitado ningún tipo de fondos públicos para garantizar su solvencia y buen funcionamiento, como sí ha ocurrido en otras Comunidades Autónomas.

Finalmente la iniciativa no ha podido prosperar, ya que requería mayoría absoluta del arco parlamentario, y los resultados han sido 13 votos a favor (PAR, CHA e IU), 27 votos en contra (PSOE) y las 22 abstenciones del PP.

ACTUACIONES EN FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA DESEMPLEADOS EN 2010

ACTUACIONES EN FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA DESEMPLEADOS EN 2010

Hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer (felicidades a todas), ha comparecido en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón, la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo del Gobierno de Aragón, Doña Ana Bermúdez, al objeto de explicar las actuaciones llevadas a cabo en 2010 por este organismo en formación y asesoramiento para desempleados.

La Directora ha explicado que el objetivo de las actuaciones de formación es mejorar la cualificación de los trabajadores con el fin de potenciar su inserción laboral o el mantenimiento y mejora de su empleo, así como contribuir al aumento de la productividad y competitividad de las empresas aragonesas. Para esta labor, se han dedicado en 2010 un total de 58.469.888 euros.

De estas actuaciones se han beneficiado un total de 46.447 personas, de los cuales casi 30.000 estaban en situación de desempleo. Esto supone llegar aproximadamente al 32% de las personas que en Aragón se encontraban en desempleo.

Posteriormente, la Directora ha ido desgranando los principales programas de actuación específicos y los principales ámbitos de actuación.

Por parte del Grupo del PAR, Javier Allué y Ana de Salas han estado siguiendo la intervención, y ésta última ha hecho de Portavoz destacando los siguientes aspectos. En primer lugar, se ha referido al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y se ha congratulado de que una mujer la que ocupe uno de los cargos de responsabilidad del ejecutivo aragonés (en este caso el INAEM), deseando que se potencie más el papel de las mujeres en los cargos de responsabilidad (os recuerdo que Ana de Salas fue Directora del Instituto Aragonés de la Mujer y Consejera de Servicios Sociales y Familia). Seguidamente, la Diputada aragonesista ha calificado al desempleo como el principal problema que sufre actualmente la Comunidad Autónoma de Aragón, siendo tanto para el PAR como para el propio Gobierno de Aragón una prioridad absoluta la lucha contra el paro. De hecho, ha dicho la  parlamentaria del PAR, el ejecutivo aragonés está realizando un importante sobreesfuerzo. Como ejemplo, ha citado el aumento del 10’3% del presupuesto dedicado a las políticas activas de empleo para el ejercicio 2011.

Ana de Salas también ha destacado el importante papel del diálogo social y de los consensos alcanzados por los agentes sociales y el propio Gobierno de Aragón, a través del AESPA, lo cual ha permitido llegar a acuerdos en la definición y desarrollo de los diversos planes y programas de empleo.

Por último, la Diputada del PAR ha realizado una referencia al nuevo marco normativo establecido por los Reales Decreto Ley 1/11 y 3/11, y las consecuencias que de los mismos se derivarán a corto y largo plazo, así como a las actuaciones realizadas desde el propio INAEM en relación a la formación en itinerarios personalizados de los trabajadores y de programas de recualificación profesional.

 

FERNANDO EL CATÓLICO, UN POLÍTICO MODERNO

FERNANDO EL CATÓLICO, UN POLÍTICO MODERNO

La Fundación Manuel Giménez Abad organiza este coloquio, en el que intervienen las siguientes personalidades. Salvador Rus Rufino, Coordinador de Investigación del Instituto de Humanidades de la Fundación CEU-San Pablo, dialoga con Fernando Vallespín Oña, Catedrático de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Moderador: Guillermo Fatás, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza.

Será el próximo 16 marzo 2011, a las 17 horas, Palacio de la Aljafería, Zaragoza.

La actividad será retransmitida en directo a través de la página web de la Fundación y su grabación se integrará en el archivo videográfico.

Inscripción previa hasta completar el aforo de la sala.

 

* Foto tomada de Wikipedia

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (7- 13 de marzo)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA (7- 13 de marzo)

Semana parlamentaria cargada de actos. A las comisiones y ponencias se une, sobre todo, un nuevo pleno de las Cortes de Aragón (jueves/viernes) con importantes iniciativas de carácter legislativo. Entre ellas, una proposición de ley del Grupo Parlamentario del PAR, sobre aguas y ríos de Aragón, así como la votación de la interposición de un recurso de inconstitucionalidad (también a iniciativa del PAR) contra el Real Decreto Ley de bancarización de las Cajas de Ahorro.

 

 

LUNES, 7

 

10’30 horas

 

COMISIÓN INSTITUCIONAL:

 

- Comparecencia del Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia, a propuesta de la Consejera de Presidencia, al objeto de informar sobre el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

 

- Toma de conocimiento de los siguientes dictámenes aprobados por unanimidad de la Ponencia de Asuntos Europeos de las Cortes de Aragón, en relación con la adecuación al principio de subsidiariedad:

 

- Dictamen 8/2011, de 3 de marzo, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica la Directiva 2000/75/CE en lo que atañe a la vacunación contra la fiebre catarral ovina. [ref. 2010/0326 (COD) - doc. 5499/11 – doc. 1401/11]

- Dictamen 9/2011, de 3 de marzo, sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la utilización de datos del registro de nombres de los pasajeros para la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de delitos terroristas y delitos graves [COM (2011) 32 final] {SEC (2011) 132 final} {SEC(2011) 133 final} [2011/0023 (COD)].

 

 

11’30 horas.

 

PONENCIA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE. Continuación de los trabajos de la Ponencia.

 

 

MARTES, 8

 

10’30 horas

 

MESA DE LAS CORTES

 

 

10’30 horas

 

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y PRESUPUESTOS

 

- Debate y votación del Informe de la Ponencia del Proyecto de ley de Patrimonio de Aragón.

 

- Comparecencia de la Directora Gerente del Instituto Aragonés de Empleo, a propuesta del G.P. Popular, al objeto de evaluar las actuaciones realizadas sobre formación y asesoramiento para los desempleados durante el año 2010.

 

 

 

 

16’30 horas

 

COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES

 

- Comparecencia de la Consejera de Servicios Sociales y Familia, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular al objeto de informar sobre la situación de las familias aragonesas respecto al año 2004, según lo manifestado por la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad que las familias españolas están en la actualidad mejor que en el año 2004.

 

- Debate y votación de la Moción núm. 5/11, dimanante de la Interpelación núm. 71/10, relativa a la política general del Gobierno de Aragón referente a la prevención y protección de los menores, presentada por el G.P. Popular.

 

 

 

MIÉRCOLES, 9

 

 

10’30 horas

 

COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y TRANSPORTES

 

- Comparecencia del Director General de Transportes, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, al objeto de informar sobre el estudio del transporte por carretera y por ferrocarril y su intermodalidad en el interior de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

- Debate y votación de la Proposición no de Ley núm. 8/11, sobre la mejora de la carretera A-222, presentada por la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto).

 

 

 

JUEVES, 10

 

 

10’00 horas

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN (PRIMERA SESIÓN), con el orden del día:

 

Punto único.- Propuesta de interposición por las Cortes de Aragón de recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 1.2 del Real Decreto-Ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, formulada por el G.P. del Partido Aragonés.

 

 

Comenzará tras la conclusión de la Primera Sesión

 

SESIÓN PLENARIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN (SEGUNDA SESIÓN), con el orden del día:

 

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión plenaria celebrada los días 24 y 25 de febrero de 2011.

 

2. Debate y votación del dictamen de la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior sobre el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 2/2000, de 28 de junio, del Juego de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

3. Debate y votación del dictamen de la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Patrimonio de Aragón.

 

4. Debate y votación del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente sobre el Proyecto de Ley de declaración de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

 

5. Tramitación por el procedimiento de lectura única ordinaria del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

6. Debate conjunto y votación separada de las enmiendas a la totalidad, de devolución, del Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón, presentadas por los GG.PP. Popular y Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón).

 

7. Debate y votación de la enmienda a la totalidad, de devolución, del Proyecto de Ley reguladora del Patrimonio, el Servicio Público y la Contratación Local de Aragón, presentada por el G.P. Mixto (A.P. Izquierda Unida de Aragón).

 

8. Tramitación por el procedimiento de lectura única especial de la Proposición de Ley de medidas para compatibilizar los proyectos de nieve con el desarrollo sostenible de los territorios de montaña.

 

9. Debate y votación sobre la toma en consideración de la Proposición de Ley de aguas y ríos de Aragón, presentada por el G.P. del Partido Aragonés.

 

10. Comparecencia del Presidente del Gobierno de Aragón, acordada por la Junta de Portavoces a propuesta del G.P. Chunta Aragonesista, para informar sobre el plan de actuación del Gobierno de Aragón ante la casi desaparición de actividad en el aeropuerto de Huesca-Pirineos, tras suspender sus vuelos la escuela de pilotos Top Fly (única compañía que operaba todo el año), las dificultades de Pyrenair para mantener sus vuelos durante la temporada de esquí y la inexistencia de una sociedad pública de promoción del referido aeropuerto.

 

11. Comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para explicar la política de recursos humanos del sistema sanitario público aragonés.

 

12. Comparecencia de la Consejera de Presidencia, a solicitud de los 23 Diputados del G.P. Popular, para dar cuenta de las iniciativas del Gobierno de Aragón en materia de publicidad institucional.

 

13. Debate y votación de la Moción número 4/11, dimanante de la Interpelación número 7/11, relativa a la política del Gobierno de Aragón en relación con las energías renovables, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

14. Debate y votación de la Proposición no de ley número 245/10, sobre financiación municipal, presentada por el G.P. Popular.

 

15. Debate y votación de la Proposición no de ley número 2/11, sobre la financiación de la Universidad de Zaragoza, presentada por el G.P. Popular.

 

16. Debate y votación de la Proposición no de ley número 31/11, relativa al recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-Ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista.

 

17. Interpelación número 3/10, sobre la política general del Gobierno de Aragón sobre Desarrollo Rural Sostenible, formulada al Consejero de Medio Ambiente por el Portavoz adjunto del G.P. Chunta Aragonesista, Sr. Fuster Santaliestra.

 

18. Interpelación número 94/10, relativa a la política de transparencia democrática, formulada al Gobierno de Aragón por el Portavoz del G.P. Popular, Sr. Suárez Lamata.

 

19. Interpelación número 6/11, relativa a la política general en materia de inmigración, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por la Diputada del G.P. Popular Sra. Susín Gabarre.

 

20. Interpelación número 9/11, relativa a la política general en materia de educación no universitaria, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por la Diputada del G.P. Popular Sra. Grande Oliva.

 

21. Pregunta número 121/11, relativa a acceso a PLAZA, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Torres Millera.

 

22. Pregunta número 141/11, relativa al acondicionamiento, mejora y pavimentación de la carretera A-2603, en el tramo de Lobera de Onsella-Longás, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Senao Gómez.

 

23. Pregunta número 170/11, relativa a la campaña publicitaria sobre la Radio y Televisión autonómica aragonesa, formulada a la Consejera de Presidencia por el Diputado de la A.P. Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto), Sr. Barrena Salces.

 

24. Pregunta número 174/11, relativa a la no publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del protocolo de colaboración  entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Aragón para la promoción de la enseñanza de la lengua catalana en el ámbito de educación, formulada a la Consejera de Educación, Cultura y Deporte por el Diputado del G.P. Popular Sr. Navarro Félez.

 

25. Pregunta número 175/11, relativa a la política aeroportuaria que sigue el Gobierno de Aragón en la provincia de Teruel, formulada al Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes por el Diputado del G.P. Popular Sr. Lafuente Belmonte.

 

26. Pregunta número 221/11, relativa a los recursos destinados a políticas de reforma de menores, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Bernal Bernal.

 

27. Pregunta número 222/11, relativa a las obras de supresión de barreras, previstas en la Ley de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, formulada a la Consejera de Servicios Sociales y Familia por el Diputado del G.P. Chunta Aragonesista Sr. Bernal Bernal.

 

 

VIERNES, 11

 

10’00 horas

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA.

 

EL PAR PIDE RECURRIR AL T.C. EL REAL DECRETO LEY DE BANCARIZACIÓN DE LAS CAJAS

EL PAR PIDE RECURRIR AL T.C. EL REAL DECRETO LEY DE BANCARIZACIÓN DE LAS CAJAS

 

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, ha presentado esta mañana en el Registro de las Cortes de Aragón una proposición no de ley que pide que las Cortes interpongan un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 1.2 del Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero. El PAR, en el mismo sentido, reclama que se pida la suspensión del precepto impugnado y justifica dicha suspensión en que el propio recurso no pierda su finalidad.

El Recurso se fundamenta en las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de Cajas de Ahorros y en la infracción que supone de los artículos 14 y 38 de la Carta Magna.

 El PAR señala que las Cajas de Ahorros aragonesas son un pilar fundamental del desarrollo económico de Aragón. Representan, ha dicho Allué, “financiación para nuestras empresas, apoyo para los proyectos de desarrollo, empleo para miles de aragoneses y, también, una trascendente obra social comprometida con la cultura y los más necesitados”. Sin la naturaleza jurídica de las Cajas “nada de esto se hubiera podido llevar a cabo”.

 En la exposición de motivos de la iniciativa parlamentaria, el PAR señala que el Real Decreto-Ley  2/2011 es claramente discriminatorio para las cajas frente a los bancos ya que al regular en su artículo 1 las medidas para el reforzamiento de la solvencia de las entidades de crédito, establece una clara desigualdad que discrimina a las Cajas de Ahorro frente a las demás entidades de crédito “las consecuencias de la aplicación del artículo 1.2 del Real Decreto-Ley son desproporcionadas y gravosas para las Cajas y carecen de justificación objetiva”.

 Allué ha criticado duramente el trato discriminatorio hacia las cajas “ante iguales circunstancias que los bancos, a  las Cajas se les obliga a contar con un capital principal del 10%,  frente al 8% exigido a los bancos”. Según el PAR, la dureza de la medida se pone de manifiesto por el hecho de que para cumplir el requisito del capital principal se da a las cajas un plazo de tan solo seis meses “Este trato discriminatorio y duro vulnera el principio de igualdad ante la ley y el principio de libertad de empresa, y por su carácter desproporcionado delata una voluntad del Gobierno del Estado de pretender acabar con la existencia de las cajas en el sistema financiero español obligando indirectamente a su transformación en bancos aprovechando la coyuntura de crisis económica existente”. El PAR quiere hace valer, también, que la Comunidad Autónoma de Aragón dispone de un título específico competencial referido a las Cajas de Ahorro “El artículo 71.33ª del Estatuto de Autonomía de Aragón establece la competencia exclusiva de Aragón en materia de Cajas de Ahorro”.

 Por todo ello y ante todas estas evidencias, el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés considera que la Comunidad aragonesa debe defender el sistema de Cajas y oponerse al Real Decreto-Ley 2/2011 por su carácter discriminatorio hacia las Cajas de ahorros.

 

*Foto del TC tomada de Wikipedia.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA ( 28 de febrero - 5 de marzo)

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA ( 28 de febrero - 5 de marzo)

La semana que vamos a iniciar en las Cortes de Aragón viene protagonizada por la celebración de varias comisiones permanentes y de ponencias legislativas que continúan los trabajos iniciados. Los Consejeros de Política Territorial (Rogelio Silva) y de Industria (Arturo Aliaga) intervienen en sus respectivas comisiones. También los miembros de dos de ellas visitarán a la Hermandad del Santo Refugio así como el estado de obras de la Catedral de Tarazona. Todo ello en un semana que, os recuerdo para los que no sois de Zaragoza, es festivo el 5 de marzo (sábado).

 

 

LUNES, 28

13’00 horas

PONENCIA ENCARGADA DEL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE DECLARACIÓN DE LA RESERVA NATURAL DIRIGIDA DE LOS SOTOS Y GALACHOS DEL EBRO. Continuación de los trabajos de la Ponencia.

 

16’30 horas

COMISIÓN DE POLÍTICA TERRITORIAL, JUSTICIA E INTERIOR

- Debate y votación del Informe de la Ponencia del Proyecto de ley de modificación de la ley 2/2000, de 28 de junio, del juego de la Comunidad Autónoma de Aragón.

- Comparecencia del Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, a petición de 6 Diputados del G.P. Popular, al objeto de informar sobre los objetivos, competencias, finalidad y situación de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, tras sus declaraciones y de otros miembros del Gobierno relativas a la necesidad de que se mejore la seguridad en el ámbito rural.

 

 

MARTES, 1

11’30 horas

Visita de la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos al centro de la Hermandad del Santo Refugio (Zaragoza).

 

16’30 horas

COMISIÓN DE SANIDAD

- Comparecencia del Director Gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, a propuesta de la Consejera de Salud y Consumo, al objeto de informar sobre los programas y proyectos que actualmente tiene en desarrollo el citado organismo.

 

 

MIÉRCOLES, 2

9’30 horas

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

- Debate y votación de la Moción núm. 2/11, dimanante de la Interpelación núm. 1/11, relativa a las infraestructuras museísticas, presentada por el G.P. Popular.

- Visita a la Catedral de Tarazona, al objeto de conocer las obras de rehabilitación de la misma.

 

 

JUEVES, 3

10’30 horas

MESA DE LAS CORTES.

 

10’30 horas

COMISIÓN DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

- Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, a petición de 6 diputados del G.P. Popular, al objeto de informar, en el ámbito de su competencia, sobre la situación del sector textil en Aragón, y las gestiones e iniciativas que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón, dirigidas a garantizar la continuidad de este sector que puede desaparecer en los próximos dos años.

 

12’30 horas

PONENCIA DE LA PROPOSICIÓN DE LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE. Continuación de los trabajos de la Ponencia.

 

13’00 horas

JUNTA DE PORTAVOCES.

 

 

VIERNES, 4

10 horas COMISIÓN MEDIO AMBIENTE (PREVISION)

17’00 horas

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, asiste a la inauguración de las IV Jornadas de Derecho Constitucional, que bajo el epígrafe "Constitución y libertad religiosa", tiene lugar en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Barbastro. (C/ Argensola, 55).

 

 

SÁBADO, 5

11’30 horas

Continuación de las IV Jornadas de Derecho Constitucional, organizadas por las Cortes de Aragón, a través de la Fundación Giménez Abad, y el Centro de la UNED de Barbastro (Huesca).