Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

EL DESARROLLO DE TARAZONA, EN LAS CORTES

EL DESARROLLO DE TARAZONA, EN LAS CORTES

En un pleno cargado de acuerdos (eso siempre es bueno), las Cortes han aprobado una iniciativa parlamentaria sobre el desarrollo económico y futuro de Tarazona. El texto final es fruto de las transacciones llevada a cabo entre los Grupos Parlamentarios a través de la iniciativa original del Grupo Popular, y las enmiendas presentadas por Grupo Socialista, Grupo del Partido Aragonés y Grupo de Chunta Aragonesista.

Finalmente, el texto queda como sigue:

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

Uno.- Poner en marcha para la localidad de Tarazona un plan integral de reactivación y mejora de la competitividad y desarrollo económico y social, que recoja un conjunto de medidas estructurales en comunicaciones, industria, turismo, protección social, formación y educación, dirigidas a:

1. Instar al Gobierno Central a la mejora del trazado de la N-122, entendiendo fundamental su desdoblamiento desde Tarazona a Gallur, así como a la rápida ejecución y conexión con la futura autovía (Medinaceli-Soria-Tarazona-Tudela).

2. La mejora de los recursos humanos de la zona, donde destacan actuaciones como la formación de profesionales en sectores emergentes, dirigida especialmente a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, así como una readecuación de los ciclos formativos que se imparten para que los mismos respondan a la necesidades que se demanden.

3. Al apoyo directo a la creación de empleo que contempla la posibilidad de incrementar las ayudas para la contratación indefinida en la zona con especial incidencia en la diversificación del tejido productivo, las PYMES y el sector industrial, no por debajo de 3.000 € por puesto fijo y garantía mínima exigible.

4. La creación de líneas de subvenciones para la adquisición de suelo industrial, duplicando la aportación de la Comunidad Autónoma sobre los porcentajes actuales en convenio, al mismo tiempo que planificar la ampliación del actual polígono industrial ante la falta de suelo.

5. Actuaciones dirigidas al fomento y apoyo de la cultura del autoempleo como actividad emprendedora, con la incorporación de nuevas tecnologías, el apoyo a la gestión, a potenciación de ideas en mercados emergentes y la mejora continua de recursos humanos.

6. Al mantenimiento de la actividad productiva, con actuaciones como el fomento de la competitividad y calidad empresarial, el aumento y consolidación del tejido empresarial, así como para el aprovechamiento de las potencialidades y de los recursos endógenos de la zona.

7. Cualesquiera otras que se entiendan necesarias para el desarrollo de la zona.

8. Que se siga incluyendo a Tarazona como zona de actuación preferente, pudiendo acogerse quienes decidan acometer sus inversiones en Tarazona a todas las coberturas máximas a las que pueda haber lugar.

Dos.- Creación de una Mesa de Trabajo y seguimiento del presente plan de actuación para la incentivación económica creada por el Ayuntamiento de Tarazona".

0 comentarios