Blogia
COMENTARIOS SOBRE LA ACTUALIDAD DE ARAGON

NAVATAS (NABATAS)

NAVATAS (NABATAS)

Las navatas ("nabatas" en aragonés) son en Aragón, lo que en otros lugares como Navarra se llaman "almadías". Se trata de una forma de trasladar los troncos cortados en los bosques, formando con los mismos balsas, guiadas por un un gran timón trasero y (normalmente) con un remo delantero para ayudar en la conducción. Las personas que gobiernan la embarcación son los "navateros" o "nabateros". Este antiguo oficio hoy ha desaparecido desde el punto de vista mercantil, pero como tradición cultural todavía se realizan algunas demostraciones como la que pudimos ver ayer en el río Gállego, cerca de Murillo de Gállego.

4 comentarios

Sergio -

Hola Francho. Gracias por visitar el blog. Ahora mismo voy a ver tus fotos en tu blog. Yo tampoco pude ver la construcción de las nabatas esta vez, pero creo que próximamente tendremos ocasión de hacerlo en la zona de Sobrarbe.
Un saludo

Francho -

me gusto ver el descenso de las navatas de la galliguera en el momento, me huviera gusta ver la construccion de las nabatas en la orilla del gallego, pero no pudo ser.... os dejo mi blog con unas fotikos mas de las nabatas del 2008
http://conmisojos.blogspot.com/

Sergio -

Hola. Estaré encantado de colaborar personalmente en lo que pueda. Puedes contactar conmigo en blogsergio@yahoo.es.

Pilar -

Hola Sergio. Nos encantaría poder contactar contigo para un tema cultural.